martes, 4 de febrero de 2014

Lo que el río ve

Dos frentes
UNAI OIARTZUN

Cuando el equipo se vacía y pelea por la victoria hasta el último suspiro, poco más se le puede pedir. El domingo, el Stadium Gal disfrutó de un Real Unión entregado, que plantó cara a un rival poderoso, hasta el punto de dominarle y de merecer los tres puntos. Fue un encuentro vibrante, trabado a veces por el estado del terreno de juego, pero vistoso por las ocasiones y por el trabajo de ambos equipos. También por los tantos, dos auténticos golazos. El primero de Sesma con un lanzamiento perfecto, imparable. Y el empate de Yeray, un remate fuerte, rabioso, a la base del poste. Con el precioso detalle de dedicar el gol a su entrenador, Sergio Francisco, que necesitaba una alegría de su equipo.
                Ambos rivales gozaron de claras ocasiones de deshacer el empate. En el caso del Real Unión, dos fueron casi imperdonables. La de Juan Domínguez, que se hinchó de balón cuando entraba completamente solo en el área, y la de Iker Seguin, con un remate a bocajarro en las postrimerías del encuentro. Los dos jugadores hubieran merecido anotar, pues  fueron de los más destacados en el choque del domingo. La falta de puntería condenó a los txuribeltz en una tarde en la que la línea defensiva dio la talla, enfrentándose a una delantera de mucho nivel. Por lo demás, el Unión ofreció un gran rendimiento. Con mención especial para Aitor Morcillo, el joven lateral que ha demostrado total capacidad para competir en Segunda División B. El equipo puso contra las cuerdas a uno de los más firmes candidatos a jugar el play-off de ascenso. Con eso debe quedarse, y seguir trabajando sin dejar de creer en sus posibilidades.
                Pocas más conclusiones se pueden extraer de la última jornada liguera. En cuanto a la clasificación, los de Sergio Francisco están estancados en la zona media. Estancados o tranquilos, según cómo se mire. La cabeza está lejos, pero la cola también. De momento, creo que el objetivo del Unión en liga no es otro que conseguir los cuarenta y cinco puntos que aseguren la tranquilidad a final de temporada. Los primeros, a ser posible la próxima jornada, con la visita a las instalaciones de Zubieta. Se avecina un derbi de máxima igualdad, con equipos separados por dos puntos, y con una trayectoria similar en los últimos partidos. El Sanse llegará crecido, tras haber doblegado al Athletic B a domicilio en el duelo de filiales. Tampoco faltará rivalidad en la visita del Real Unión. Los de Sergio Francisco necesitan la victoria para no verse superados por los donostiarras en la tabla.
                Pero ya habrá tiempo para el derbi liguero. Antes, los txuribeltz tienen cita con la Copa Federación. Una competición que parecía menor en su inicio, pero que una vez alcanzados los cuartos de final, toma un cariz diferente y empieza a ilusionar a la familia txuribeltz. El Unión está a dos pasos de plantarse en semifinales, donde habrá premios económicos. Para ello, queda superar al Balmaseda, equipo centenario de Tercera División. La categoría en la que milita no es motivo para el exceso de confianza. El equipo vizcaíno es quinto en el grupo vasco y ha eliminado al Tropezón y al San Juan en Copa Federación. Los txuribeltz deberán competir desde el primer minuto para pasar la eliminatoria. Cuentan con la ventaja de disputar el segundo partido en casa. Pero el pase a semifinales debe empezar a gestarse mañana en Balmaseda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario