viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista a Hugo Rodríguez

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Hugo Rodríguez
-Nombre completo: Hugo Rodríguez Romero
-Fecha de nacimiento: 30/12/1989
-Comida favorita: Pasta
-Un lugar: Cádiz
-Una película: En busca de la felicidad
-Una canción: La leyenda del tiempo (Camarón)
-Un color: Rojo
-Un equipo: Manchester United
-Un jugador: Pedro Rodríguez
-Un entrenador: Arsène Wenger
-Admiras a: Mi padre
-Mejor virtud: Regate 
-Peor virtud: Tácticamente
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Maestro
-Una anécdota: Firmar por tres equipos en un mismo año
-Un sueño: Jugar en Primera División



¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar con cinco-seis años en Cádiz. Jugaba al fútbol sala, que es con lo que se suele empezar a jugar allí. Mi trayectoria deportiva empieza en el equipo del barrio de Cádiz. Luego pase a fútbol 7 y fútbol sala alternando en el Domingo Savio, un equipo muy laureado de allí, ya que tiene bastantes títulos nacionales. Luego comencé a jugar a fútbol 11 en Cádiz, hasta que firmé el primer año de cadete por el Cádiz. Después recalé en las categorías inferiores del Sevilla, y ahí es donde prácticamente me formé como futbolista. En el Sevilla me hicieron futbolista, me dieron los valores como futbolista y como persona. Estoy muy agradecido a ellos. Allí pasé una gran etapa de mi vida, estuve ocho años. Llegué del cadete al filial de Sevilla. En el Sevilla Atlético estuve cuatro temporadas, la primera de ellas en Segunda División, y el resto en Segunda B. Del filial del Sevilla salté el año pasado a Osasuna Promesas, en el que pasé un año complicado futbolísticamente porque se descendió, pero aprendí mucho, conocí a grandes compañeros que ahora mismo son amigos míos. También estoy muy agradecido a su entrenador, a Miguel Merino porque me dio una gran confianza y sacó un buen provecho de mí. En la actualidad estoy en el Real Unión.

Este verano fichaste primero por el Xerez, pero abandonaste el equipo por el descenso administrativo, y luego estuviste a prueba en el proyecto de Hidalgo en el Salamanca. ¿Cómo viviste ambas situaciones?

La verdad es que fue un verano muy convulso. Firmé por el Xerez después de jugar el año pasando en el Osasuna Promesas. Estaba muy contento porque tenía ganar de estar cerca de casa. Yo vivo en Cádiz, aunque casi toda mi familia vive en Xerez y parte de ella en Sevilla. Estaba muy contento porque iba a estar cerca de los míos. Llevaba un año fuera y los echaba de menos. Pero, por cosas de cómo está ahora el fútbol y la situación del país, que sabemos que está todo muy complicado, el club no salió adelante por las deudas.
Después de esto, firmé por el Salamanca. Me parecía una buena plaza, iban a hacer un buen proyecto, parecía que iba a salir adelante. Vi que firmaron varios futbolistas importantes por ellos y me dio confianza para firmar allí, pero al final el proyecto de Hidalgo tampoco salió adelante. Le pusieron muchas trabas por parte del Ayuntamiento, porque había deudas en el club antiguo, y al final no salió adelante.
Al final volví a Cádiz, y al final del mercado el Real Unión me hizo una propuesta que me pareció muy interesante. Terminé el verano muy contento porque firmé en un club en el que se aspiraba a hacer algo importante este año.

¿Cómo te llegó la oferta del Real Unión y qué sentiste cuando un club con tanta historia te ofrece jugar en él? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el Unión?

Después de la situación del verano, al Real Unión le hacía falta un extremo, un hombre de banda que pudiese jugar por los dos lados incluso de media punta, entonces se interesó en mis servicios y recibí la noticia muy contento. Todo futbolero sabe la historia de este club, siempre ha sido un equipo muy destacado tanto en Segunda B como en Segunda División. Cuando me llegó la oferta no lo dudé en ningún momento aunque tenía varias cosas, pero a pesar de la lejanía de mi ciudad y de mi gente, decidí venir aquí. Me llamaba mucho la atención la plantilla de jugadores que había, el cuerpo técnico y el club como institución.
Foto (F. Lozano):
Hugo Rodríguez en un partido fuera
de casa ante el Laudio
Cerré el fichaje por medio de mi representante. El me aconsejó bien y me dijo que le parecía un buen club y una buena plaza. Entre los dos decidimos que era una buena oportunidad.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Me desenvuelvo bien por las dos bandas. Me encuentro cómodo tanto por la derecha como por la izquierda. Quizá por la derecha puedo ofrecerle al equipo más centros, más llegada por banda y más desborde porque caigo a mi pierna buena y puedo centrar bien. Por la izquierda también puedo desbordar por banda pero suelo tirar más por dentro para terminar en tiro o para asociarme por dentro.
Ya me habéis visto en los partidos, pero pienso que soy un jugador rápido y vertical.

¿Cuál era antes y cuál es ahora el objetivo del Real Unión esta temporada?

El objetivo ha cambiado. Al principio todos teníamos unas expectativas, y viendo el equipo y la plantilla que tenemos, todos aspirábamos a más. Hay un grandísimo equipo, lo que pasa que las situaciones del equipo no han sido las más idóneas. Nos han pasado muchas cosas este año, y a la plantilla nos ha afectado. El objetivo se ha visto cambiado. Del gran inicio que hicimos que todo el mundo esperaba que este equipo apuntaba muy alto y que todos teníamos esa esperanza, a vernos ahí en una situación cómoda y relajada, a ahora estar en una zona complicada porque están apretando un poco por detrás. Esta no es la posición que nosotros queremos tener en la tabla. Queremos mínimo estar en los puestos de Copa del Rey para que el equipo el próximo año pueda disputarla.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

De aquí a que termine la temporada es jugar lo máximo posible e intentar ayudar al equipo ya sea con goles o asistencias. También rendir a un nivel muy alto porque el equipo te lo exige porque hay una gran calidad en todo el grupo, y tienes que dar lo mejor de ti para seguir en el once titular.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

No me costó mucho adaptarme porque mis compañeros me trataron muy bien desde el primer día que llegué. Me acoplaron muy bien en el equipo, el míster también me dio mucha confianza nada más llegar y me acopló rápidamente en el once, y por eso encantado de cómo me trataron. Llegué y empecé a jugar de titular y no puedo quejarme.
Aporto desequilibrio, uno contra uno, centros, asistencias…
Puedo mejorar en situaciones tácticas dentro del terreno de juego, en concentración y en no irme de los partidos no solo cuando tenemos el balón, sino también cuando no lo tenemos.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Es un equipo que tiene muchos jugadores veteranos y que tienen una gran trayectoria deportiva, que han sido y siguen siendo grandes, y de los que he aprendido muchísimo este año. Yo venía de jugar en varios equipos filiales y no tiene nada que ver cuando te metes en un equipo veterano, curtido, con jugadores que ya han jugado en Primera, en Segunda División y muchos años en Segunda B. Día tras día de entrenamiento es un continuo aprendizaje del que estoy seguro sacaré un gran provecho porque lo que no te enseña uno, te lo enseña otro. Ves sus actitudes, cómo entrenan, la ilusión que llevan cada día a pesar de llevar cientos de partidos en esta categoría.

Foto (F. Lozano):
Hugo controla el esférico ante la mirada
de un jugador del Laudio
¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

El equipo lo dividiría en dos. Los primeros diez partidos de la primera vuelta fueron geniales. Se vio el equipo que somos realmente, con confianza, buen juego, con gol, con calidad y trabajo. Sabíamos lo que podíamos dar y lo bien que podíamos jugar al fútbol. Después vinieron muchos problemas externos que afectaron a la plantilla. Cogimos el bajón ese que cogen todos los equipos. Eso mató la dinámica que llevábamos tan buena, y después nos costó recuperarla. Creo que todavía no la hemos podido recuperar, pero todavía quedan varios partidos para poder jugar bien al fútbol y para que la gente se divierta cuando venga a ver al Real Unión. Tienen un equipo que merece la pena verlo.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Es un entrenador que sabemos que es su primer año ejerciendo el cargo, aunque sabemos que ha jugado muchos años de futbolista, y el año pasado como segundo entrenador del Real Unión. Pienso que es un entrenador que tiene mucho futuro porque le gusta mucho este deporte, se ve que se entrega. Ha pasado situaciones complicadas este año y se ha sobrepuesto y ha seguido viniendo con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir creciendo y seguir queriendo que el equipo salga adelante y que gane. Nos transmite confianza. Eso habla muy bien tanto de él como profesional y como persona. Todos sabemos que los entrenadores afortunadamente o desgraciadamente se rigen tras los resultados. La gente lo regirá por los resultados que ha tenido este año, pero no piensan en que ha podido sacarle mucho provecho a muchos futbolistas y que nos ha hecho mejores.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí. Los chavales que vienen con nosotros a entrenar o los que han jugado la Copa Federación dan un buen nivel. Me han sorprendido bastante por el hecho de que compiten en dos categorías más bajas que nosotros, y cuando han venido con nosotros lo han dado todo. Me han sorprendido varios futbolistas gratamente. Si se apuesta por el filial y se trabaja la cantera, es muy beneficioso para el primer equipo.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Bien, siempre han estado ahí y siempre vienen un gran número de aficionados. Nos han apoyado, en los momentos malos no se han escuchado nunca críticas contra el equipo. Quizá en algunos momentos como es normal porque el aficionado que viene y paga su entrada tienen derecho a opinar. Pero, en general muy bien con nosotros, siempre animándonos. Yo personalmente cuando me he encontrado con varios aficionados por Irún siempre me animan. Son conocedores de nuestra difícil situación y nos han prestado su apoyo. Varios aficionados vienen siempre con nosotros donde vayamos y nos animan, y eso es muy de agradecer. Habla muy bien de esta afición, que ahora no vive sus mejores momentos, pero demuestra que está ahí con el equipo.

Foto (F. Lozano):
Hugo Rodríguez con la elástica txuribeltz
en el partido de casa contra el Huesca
¿Qué hace Hugo cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Ahora mismo no estoy estudiando porque no me pude matricular al venir tarde. El año que viene seguramente en mis ratos libres estaré estudiando una carrera, magisterio, que es lo que quiero estudiar.
Soy un chico tranquilo, normalmente suelo estar en casa, comparto piso con Yeray y con Valín, y suelo estar el mayor tiempo con ellos. También voy un rato al gimnasio, intento cuidarme para poder estar lo mejor posible en el terreno de juego. Suelo dar también una vuelta por los pueblos de alrededor, que son muy bonitos, y así conozco el paisaje. También me gusta mucho leer.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Siempre suelo rezar. Me considero bastante creyente. Suelo rezar no por ganar el partido o porque nos salgan las cosas bien, sino para que no haya ningún lesionado y que no haya gente que le pase algo en el terreno de juego. Pido salud, que el transcurso del partido vaya como tenga que ir, que gane el mejor, pero sobre todo que haya salud.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

La verdad es que hay unos cuantos. Hay buenas perlitas en el vestuario. Yeray es un tío gracioso y siempre está animando al vestuario, Juan Domínguez también es un tío bastante dicharachero. Siempre estamos de coña con Seguín, le metemos un poco de caña a él porque es el “colegillo” para nosotros para darle caña.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Sobre todo a mi familia. Es el principal apoyo que tengo. Son quienes más confían en mí, y siempre están ahí tanto en los momentos buenos como en los malos. Sobre todo en los malos que es cuando más lo necesitas, están ahí y siempre me apoyan, me llaman todos los días, me preguntan cómo estoy, han venido a verme... Sobre todo mi familia y mis amigos, que para mí también son como de mi familia, son a los que les debo agradecer que hoy en día esté aquí.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

El año pasado estuve en Pamplona, en Navarra, y es bastante parecido. Es bastante diferente a los que es el ambiente del sur, al clima… Me gusta mucho viajar, conocer lugares, conocer la cultura diferente de cada sitio y no ser cerrado de solo decir esto es bonito o esto no. Cada ciudad tiene sus cosas bonitas, cada región o comunidad tiene sus paisajes bonitos, y la verdad es que los paisajes que he visto por aquí me gustan. El clima es un poco diferente, pero tampoco es tan hostil. Llueve, pero los días que hace sol son preciosos. Hay unos paisajes que no estoy acostumbrado a verlos, tan verde y tan soleado. Las playas también me han gustado bastante, la de Hendaya y San Juan de Luz para poder surfear. Eso también me gusta mucho cómo hobby. La verdad es que me gusta mucho el País Vasco.

Foto (F. Lozano):
Aimar Sagastibeltza, Azkoiti, Hugo y Yeray González
en el Stadium Gal
¿Qué pasará con Hugo Rodríguez cuando se termine la temporada? ¿Te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Tengo una opción de un año más si cumplía unos requisitos. Si todo va bien, se hace un buen proyecto y las cosas van bien, a mí no me importaría seguir. Si hay un proyecto ambicioso, un proyecto que apueste, que haya seriedad en lo que es el club y la sección administrativa del club. Que no pasen las cosas externas que han pasado este año, que haya un trato más cordial entre lo que es la plantilla y la parte administrativa. Si hay varias cosas que se pueden limar, a mí me encantaría seguir porque sé que es un gran club, es un club que va a apostar por el ascenso y va a estar ahí siempre, y la verdad es que no me importaría seguir.

¿Cómo has vivido los problemas económicos que tiene el club durante el año?

Yo la verdad es que he estado un poco al margen, porque yo tenía un contrato que venía como cedido por la Real Sociedad, y prácticamente pagaban casi la totalidad de mi nómina. Por ello no he vivido tantos problemas ni he estado tan asfixiado como mis compañeros. Pero lo he vivido de primera mano porque siempre he estado con ellos juntos en el mismo saco, y lo que hiciese falta por ellos, ahí estaba yo. Es una situación muy complicada. Yo ahora mismo no tengo una familia que dependa de mí. Mi familia gracias a Dios está trabajando y están todos bien colocados y pueden sobrevivir cada uno, pero aquí hay compañeros que de su trabajo viven su familia, sus hijos, su mujer… Tienen que sacar muchas bocas adelante y ver que tú cumples con tu parte de obligación y que la otra parte no cumpla, es complicado. Yo entiendo que la situación que estamos viviendo en el país y la que vive el club no es la más idónea, no es la mejor situación que ha vivido en su historia, pero pienso que se podían haber hecho las cosas de otra manera, haber hablado con más claridad, haber sido más sinceros. Me pongo en la piel de algunos compañeros y sé que lo han pasado mal porque es jodido.

¿Qué opinas de nuestra web?

Me gusta, lo que más suelo seguir es el Twitter, siempre dais una información que es muy buena para los familiares o los amigos que están lejos. Las redes sociales ayudan a acercarles lo que es la situación del equipo, los partidos… A mí me viene muy bien porque tengo gente fuera y la mayoría de las cosas que se enteran durante los partidos son gracias a la web y al Twitter, en este caso. Estoy muy agradecido porque sin vosotros sería muy complicado que se enterasen más o menos al mismo instante de lo que están pasando las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario