lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevista a Julen Itxaso

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Julen Itxaso
-Nombre completo: Julen Itxaso Guillén
-Fecha de nacimiento: 14/01/1994
-Comida favorita: Canelones
-Un lugar: Pamplona
-Una película: Gladiator
-Una canción: Hall of fame – The Scrip ft. will.i.am
-Un color: Azul
-Un equipo: Ardoi
-Un jugador: Iker Casillas
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mi familia
-Mejor / peor virtud: Tranquilo / Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Profesor o fisioterapeuta
-Una anécdota: Jugar de jugador de campo en competición oficial en cadetes
-Un sueño: Ser feliz




¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar a fútbol cuando era pequeño en el equipo del pueblo, en el Ardoi. También tocaba el piano, por lo que compaginaba las dos cosas. Mientras me lo tomaba como un “hobby”, hubo un día que el portero del primer equipo del Ardoi se lesionó, yo era jugador del C. A la mañana me llamaron para jugar con ellos. Daba la casualidad que contra el equipo que jugábamos había ganado a Osasuna y había ojeadores de Osasuna viendo el partido. Hice un buen partido, me llamaron para hacer pruebas y a los 10 años entré en Osasuna hasta los 19. El primer año de juvenil lo jugué cedido por Osasuna en el División de Honor del San Juan. El año pasado terminé con ellos, y tras un verano un poco ajetreado, terminé aquí.

En 2010 fuiste convocado por Aitor Karanka para la Selección Española sub-16. ¿Cómo te llegó la noticia? ¿Qué se siente al entrenar y jugar con jugadores como Javier Manquillo, Saúl Ñíguez, Pol Calvet, Álvaro Vadillo, Denis Suárez e Iker Hernández, entre otros?

A Navarra nos tocó una fase bonita contra Cataluña y Madrid, y era de esperar que hubiera seleccionadores viendo la fase. Nada más terminar el partido contra Madrid, a nuestro seleccionador le comunicaron que tanto yo como el portero de la sub-18 podíamos ser convocados, pero él no me quiso decir nada porque luego nos tocaba contra Cataluña. Una vez finalizada la fase completa, cuando en la prensa empezaban a salir rumores, entonces fue cuando el seleccionador me dijo que había esa posibilidad ya que prefería informarme él antes que me enterara por la prensa. Pocas semanas después, se hizo oficial la convocatoria.
Jugar con jugadores así, que te voy a decir… Saúl Ñíguez jugando ahora en el Rayo, Álvaro Vadillo en el Real Betis, Denis Suárez ha jugado en el Manchester City y ahora está en el Barcelona, Javier Manquillo en el Atlético de Madrid, Iker Hernández en la Real Sociedad, Pol Calvet en el Barcelona… La verdad que una maravilla haber podido compartir tres días con ellos. Son jugadores espectaculares.

Este verano estuviste de prueba en el proyecto de Hidalgo en el Salamanca. ¿Cómo viviste la situación del club charro?

Fue una situación complicada. Un vestuario que no acababa de ser vestuario por el tema de que no había contratos de por medio, ni fichas ni nada. Todos estábamos allí entrenando, metiendo el pie todos los días, pero nadie tenía ninguna fiabilidad de nada. Las dos semanas las definiría como un poco de incertidumbre, pero además de ver como en dos semanas la gente es capaz de ayudarse unos a otros y salir adelante en situaciones difíciles. Por suerte, tanto Hugo como yo, tuvimos la suerte de poder encontrar equipo, pero muchos jugadores no consiguieron encontrar equipo. La situación fue complicada, pero también satisfactoria, porque de todo se aprende.

¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para jugar en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el club fronterizo?

Yo estaba en Salamanca, veía que las cosas no salían y no nos aseguraban nada, ni que el equipo fuera a competir ni que hubiera a haber un equipo. En mitad de todo ese caos, me enteré que el Real Unión estaba buscando portero y yo me ofrecí a venir aquí a entrenar. A ellos les pareció bien, vine a entrenar, por lo que fuera les causé buena impresión o igual es porque necesitaban un portero. Yo quería buscar un equipo al ser mi primer año como senior tras salir recientemente de categorías inferiores. Fue interesante el poder venir aquí a Irún, porque este equipo tiene historia, tiene mucha afición y arrastra mucha gente. Fue una alegría muy grande el que al final pudiera cerrar aquí el acuerdo para poder quedarme aquí.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada?

No creo que haya un objetivo claro. En lo que nos tenemos que centrar es en ir partido a partido. No hay que marcarse un objetivo a larga distancia. Lo importante viene cada fin de semana, o en caso de la Copa cada miércoles, y centrarnos en el partido que nos viene al día siguiente.

Foto (F. Lozano):
Julen Itxaso bajo palos
¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Seguir mejorando en todos los sentidos y seguir creciendo como jugador. Al fin y al cabo soy muy joven todavía y tengo mucho que aprender.

¿Te ha costado adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

No, la verdad es que no me costó. Al venir yo aquí ya estaba Aitor Morcillo, y había coincidido con él en Osasuna otros años y siempre es una ayuda venir aquí y que haya uno que ya esté integrado, que ya conoce gente y que te ayude. Luego también con los que vengo yo en el coche, con Óscar Vega, Eneko Romo y Aimar Sagastibeltza, también me ayudan. Pero en general todos los jugadores me ayudan mucho y estoy muy agradecido por cómo me tratan.
Puedo aportar esa ilusión de la gente joven que todavía queremos hacer mucho en el fútbol.
Mejorar puedo mejorar en todo. Al fin y al cabo con 20 años, hasta Iker Casillas dice todavía que tiene cosas que mejorar y lo ha ganado todo en el mundo, asique que voy a decir yo.

Hasta el momento, has jugado cuatro partidos de Liga, recibiendo dos goles, y otros cuatro encuentros en Copa Federación, en los que también has recibido dos goles. ¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un jugador tranquilo, que también durante el partido tengo mis más y mis menos, pero eso son cosas que tengo que mejorar. Conseguir estar centrado durante todo el partido e intentar ayudar lo máximo en cada momento al equipo tanto si tengo que intervenir en el partido como si es ayudándoles con la voz.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Es un equipo que ha compaginado muy bien. La mayoría de gente es de aquí, cercana a Irún. Nos entendemos bastante bien. Las impresiones son buenas. En cuanto al club y en cuanto al año tenemos que ir partido a partido, pero creo que se podrían hacer cosas bonitas.

¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

En la primera vuelta tuvimos algunos errores en cuanto a enfrentarnos a los equipos que estaban arriba, que hubieran sido los que hubieran determinado más la primera vuelta de estar más arriba o más abajo. Los equipos grandes son los que se nos han atragantado un poco, y eso tendríamos que mejorarlo viendo el por qué se nos han costado más y poder entrenar en ese aspecto para mejorarlos. Pero yo lo vi bastante bien.
En lo que vamos de segunda vuelta creo que vamos bien, somos firmes y vamos todos a una.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Es un entrenador joven que tiene muchísima ilusión y muchísimas ganas de poder hacer algo grande en el fútbol. Tiene cualidades para ello, le gusta jugar al balón e ir a la presión tras la pérdida, que ahora mismo es lo que se ve en el fútbol moderno. Me causa una muy buena impresión. Es muy cercano a los jugadores. Todo lo que ha aprendido él como jugador nos lo intenta transmitir y enseñar. Muy buen entrenador a mi parecer.

Foto (F. Lozano):
El prometedor guardameta Julen Itxaso
en el Stadium Gal
¿Qué opinas de la cantera del Unión? 

He llegado este año y no he podido ver mucho, pero creo que la cantera del Unión tiene jugadores. 

¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Los que entrenan con nosotros demuestran que tienen nivel y que están ahí aportando como uno más en todos los entrenamientos y en los partidos que han jugado tanto de Liga como de Copa. 
Pueden dar el nivel y también tienen esa ilusión de poder llegar al primer equipo, y pienso que si tienen nivel para jugar en el primer equipo del Real Unión.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Había oído hablar muy bien de la afición del Real Unión, que siempre va gente a los partidos, que siempre animan y que están encima del equipo. Me parece muy satisfactoria una ciudad como Irún, que vive mucho del deporte y me gusta el apoyo de la afición.

¿Qué hace Julen cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Muchas cosas (risas). Aparte de estudiar, me gusta tocar el piano, estar con los amigos, estar con la novia, estar con la familia, descansar, estar tranquilo…


¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Sí. Me gusta entrar siempre con el pie derecho, después de cada gol intento dedicárselo a mi abuelo. Son manías que se van arrastrando de gente que te ha marcado e intentas llevarlas siempre a cabo.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Yo creo que Eneko Romo. Aparte de la veteranía y de todo lo que aporta, es un jugador que siempre tiene esa chispa en el vestuario, siempre da alegría. Me decantaría por él.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mi familia sobre todo, que cuando estás pasando por malos momentos siempre están ahí apoyándote aunque yo soy muy cabezón y siempre me gusta meterme en mi cuarto, son los que vienen, te animan y te sacan una sonrisa. También a mis amigos y por supuesto a todos los entrenadores que he tenido desde pequeño, que cada uno me ha aportado lo suyo, en qué debo mejorar, qué debo mantener… Especialmente a Richard Sanzol.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

De Irún he visto poco. Gal, San José y un par de vueltas por el Paseo Colón, pero no he podido ver mucho. Del País Vasco todo lo que es la geografía, las montañas… Me gusta mucho ese mundo.

¿Qué opinas de nuestra web?

Impresionante. La verdad es que la labor que hacéis con un equipo como este de Segunda B, el seguimiento que hacéis con los jugadores tanto en las entrevistas como en los partidos es impresionante. Cuando mis amigos no pueden venir al partido lo siguen mediante el Twitter o mediante la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario