lunes, 9 de febrero de 2015

Real Unión 1-0 Toledo

Foto:
El Stadium Gal presentó un buen aspecto en la tarde de ayer
¡Líderes! El Real Unión venció al Toledo por la mínima en el Stadium Gal y aprovechó el empate del hasta ahora líder, el Real Madrid Castilla, y la derrota del hasta ahora segundo, el Huesca para alzarse a lo alto de la clasificación. Los unionistas se han puesto los primeros del grupo gracias a la gran racha de once encuentros seguidos sin perder en Liga, en los que ha cosechado ocho triunfos y tres empates. El Unión ha conseguido dejar la puerta a cero en ocho de los últimos once compromisos de Liga, siendo el tercer club menos goleado del grupo, y es que solo el Athletic "B" y el Huesca han recibido menos tantos que los fronterizos.

Hubo un par de novedades en la alineación. Azkoiti volvió a la titularidad en lugar de Aimar Sgastibeltza, que se perdió el partido por acumulación de cinco amarillas. Galán, tras varias jornadas jugando en banda derecha, ayer salió de delantero centro, y Goiko esperó su oportunidad en el banquillo. Silas, que en los últimos partidos había salido en el extremo izquierdo, ayer pudo jugar en su mejor posición, en el extremo derecho. La zona ofensiva de la banda izquierda la ocupó Mújika, que volvió a la titularidad en Liga tras muchos meses sin hacerlo. Destacar también que Aitor Zulaika convocó por primera vez en Liga al defensa central Arzamendi, que a pesar de estar realizando un gran papel en la Copa Federación, no había sido incluido esta temporada en la lista para ningún partido de Segunda B.

Los primeros minutos fueron de superioridad local, con varias oportunidades de gol. La primera la tuvo Azkoiti de cabeza, y luego Juan Domínguez. El atacante realizó una gran conducción del balón desde el centro del campo, consiguiendo irse de dos rivales gracias a un maravilloso regate, pero al acercarse a la portería, al querer controlar el esférico, este se le fue largo y Manolo logró atraparlo. Hasta seis rivales perseguían a Juan. De haber acabado en gol, hubiera sido uno de los mejores de la temporada. Rufino creó la primera oportunidad del Toledo de cabeza. Galán empezó a sentir molestias y en el 36 tuvo que ser sustituido por Goiko, pero antes del cambio, y a pesar de estar lesionado, Jorge Galán anotó el único tanto de la tarde. El delantero navarro aprovechó un pase tras una recuperación de Juan Domínguez para iniciar una carrera desde el centro del campo, consiguiendo regatear a tres rivales, hasta que se plantó ante Manolo, logrando enviar el esférico al fondo de la portería en el minuto 25. El duodécimo gol de Galán en Liga iba a servir para sumar los tres puntos al término del encuentro. El partido se le puso más cuesta arriba todavía al Toledo en el 28, ya que el lateral izquierdo Tete vio su segunda amarilla y tuvo que abandonar el terreno de juego. El árbitro, que estaba a escasos metros de la jugada, no dudo en sacarle la segunda tarjeta al defensa toledano. Con el marcador en contra y con un jugador menos, el choque quedó prácticamente sentenciado. Manolo evitó el segundo al parar el remate de cabeza de Mújika tras el libre directo lanzado por Juan. En los últimos cinco minutos de la primera mitad, con el Real Unión dominando el encuentro, la sentencia estuvo cerca en dos jugadas de estrategia. Primero con un lanzamiento de Rodellar que despejó la defensa, y luego con una ocasión de Mújika a la salida de un saque de esquina.

Foto:
El Real Unión es el nuevo líder del grupo segundo de la Segunda B
Tras la reanudación los irundarras se conformaron con el uno a cero, y pese a estar con un hombre más y tener la posesión del balón, varios despistes defensivos pudieron amargar la tarde a los aficionados. Un mal pase atrás de Rodellar no lo pudo aprovechar el ex unionista Colinas. Goiko, que no tuvo su tarde, no llegó por poco a un centro de Juan, y luego, Tena tuvo que intervenir, con alguna dificultad, para atrapar el centro de Sorribas tras un mal despeje de Esnaola. En el último tramo del encuentro el Toledo buscó el empate, pero el poco acierto de los visitantes no llegó a inquietar la portería defendida por Jon Tena. El Real Unión, salvó alguna que otra jugada de Seguín por banda izquierda, no creó demasiado peligro y tuvo que sufrir un poco para celebrar la victoria. En el 88, el Toledo se quedó con nueve futbolistas por la roja directa a Garcés, que derribó a Seguín en una falta sin mucho sentido viendo el minuto que era. El jugador visitante se precipitó y la expulsión fue muy justa.


Demasiado tuvieron que sufrir los seguidores fronterizos para ver al Unión líder, y no por culpa de un buen Toledo, sino por los constantes fallos y por el conformismo de los txuribeltz en la segunda mitad. Pese a eso, fueron inútiles algunos silbidos que se escucharon desde la grada, en vez de animar con aplausos al equipo que tras disputarse 24 jornadas de Liga, es líder en solitario del grupo. El conjunto irundarra finalizó el fin de semana en primera posición con 43 puntos, uno más que el Real Madrid Castilla, tres más que el Huesca y cuatro puntos más que el Athletic "B", equipo que cierra los puestos de play-off de ascenso. Lo unionistas tienen cuatro puntos de renta sobre el quinto, el Getafe "B", próximo equipo que visitará el Stadium Gal, y quince puntos más que los clubes que están en descenso. El primer objetivo, la salvación, cada vez está más cerca. Los de Zulaika son ya unos claros candidatos a ocupar los puestos de arriba de la clasificación, pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el grupo está muy igualado y una mala racha puede hacer perder varias posiciones.

El siguiente partido de Liga será el domingo a las 12:00 horas en el Cerro del Espino, Madrid. El Unión visitará tierras madrileñas para enfrentarse al filial del Atlético de Madrid. Pero antes de ese partido, el miércoles, se decidirá el choque de vuelta de los cuartos de final de la Copa Federación. Los unionistas recibirán al Atlético Baleares el miércoles a las 19:30 en Gal. El Real Unión tendrá que ganar para pasar la eliminatoria, ya que perdió por 2-1 en Palma de Mallorca. Los aficionados que quieran acudir al partido deberán pasar por taquilla. El club donará los cinco euros que tendrá que pagar cada seguidor para la investigación de la enfermedad SHUA que padece una niña irundarra.


- Alineaciones: 

Real Unión: Jon Tena, Ibarbia, Azkoiti, Esnaola, Morcillo; Rodellar, Mikel Alonso (min. 74: Iriondo); Silas, Juan Domínguez, Mújika (min. 66: Seguín) y Jorge Galán (min. 36: Goiko).

* Toledo: Manolo, Morales, Mikel Fernández, Garcés, Tete, Barranco (min. 57: Sorribas), De Lerma (min. 81: Iván Mateo), Colinas, Megías, Aarón Bueno y Rufino (min. 66: Eneko Eizmendi).

- Gol: 

1-0: Jorge Galán (min. 25).

- Árbitro: Víctor Mateo Montañés, del comité aragonés. Amonestó al local Mújika; y a los visitantes Aarón Bueno, Mikel Fernández, Barranco y Morales. En el minuto 28 expulsó al jugador visitante Tete por doble amarilla. En el minuto 88 expulsó al jugador visitante Garcés por roja directa.

- Incidencias: Partido jugado en el Stadium Gal de Irun. 1.382 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO

        Vídeo: "TxingudiOnline.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario