viernes, 6 de febrero de 2015

Entrevista a Josu Ibarbia

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Josu Ibarbia con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Josu Ibarbia Perurena
-Fecha de nacimiento: 09/05/1995
-Comida favorita: Cordero
-Un lugar: Ibarra
-Una película: Ocho apellidos vascos
-Una canción: Hesian - Ez etsi
-Un color: Azul
-Un equipo: Real Sociedad
-Un jugador: Lahm
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Messi
-Mejor virtud: Siempre intento ayudar a los demás
-Peor virtud: Tímido
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Pelotari
-Una anécdota: Cuando era infantil txiki iba a jugar mi primer partido de Liga con la Real Sociedad, era en Sporting de Herrera, un jueves, y salí del colegio a las cuatro y media y el partido era a las seis y media. Fui con mi madre de Ibarra a Donosti, y no sabíamos dónde estaba el campo y tuvimos que llamar al padre, que estaba en el trabajo, y al final con el padre encontramos el campo y llegamos media hora más tarde.
-Un sueño: Jugar el play-off de ascenso con el Real Unión

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar en escolares, en Ibarra, en Uzturpe ikastola con unos siete años. El segundo año alevín jugué en el Tolosa, me llamó la Real Sociedad y jugué varios torneos con la Real, hasta que me incorporaron para jugar en infantil de honor a pesar de ser infantil txiki. Desde ese año hasta último año de juvenil he jugado en las categorías inferiores de la Real Sociedad.

Tras jugar desde los 11 años en las categorías inferiores de la Real Sociedad, la temporada pasada quedaste campeón de Liga con el juvenil de la Real, jugaste la final de la Copa de Campeones juvenil ante el Real Madrid y disputaste también la UEFA Youth League, llegando a los cuartos de final. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Zubieta?

El año pasado nos pasaron muchas cosas buenas. En Liga estuvimos muy bien y conseguimos ganarla, también en la UEFA Youth League, porque logramos pasar la ronda y juguemos contra equipos muy grandes de Europa, y eso para nosotros fue algo muy bonito. Nos eliminó el Schalke 04 en cuartos de final, pero luego en Liga lo hicimos muy bien y juguemos la fase de Campeones. Llegamos hasta la final pero nos eliminó el Real Madrid en los penaltis.

Este verano la Real Sociedad te cede al Real Unión. ¿Qué te convenció para venir a Irun?

El Real Unión es un club muy grande y con mucha historia, y cuando la Real Sociedad me dijo que me iban a ceder al Real Unión lo cogí con mucha alegría y con muchas ganas de venir.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

El objetivo de esta temporada es ir partido a partido, y luego ya se verá. Mi objetivo es crecer como jugador, aprender de estos grandes jugadores que hay en la plantilla y aprovechar cada minuto que juegue.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo?

Sí, me costó un poco porque era gente nueva y yo venía del juvenil de la Real Sociedad, además filosofía y la manera de jugar era diferente, pero ahora estoy mejor y con muchas ganas de seguir aportando.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy trabajador y concentrado. Siempre pienso en hacer lo mejor que puedo hacer en cada jugada para ayudar al equipo.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones son muy buenas. Al principio nos costó conoceros, pero cogimos una racha y al equipo le veo muy bien y motivado. Creo que podemos hacer cosas muy buenas con esta plantilla.
 
Foto:
Josu Ibarbia en la portería del Stadium Gal de Irun
¿Cómo has visto al equipo en lo que vamos de temporada?

Al principio nos costó, pero como hemos ido partido a partido se ha visto que tenemos un equipo para aspirar alto. El equipo lo sabe, estamos muy unidos y tenemos muchas ganas de conseguir algo bonito.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Aitor es muy buena persona. Nos mete a cada uno intensidad y sabe sacar lo mejor de cada uno.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, hay buen nivel. La Copa Federación la estamos haciendo muy bien con la gente que suele jugar. Patxi, Urbieta, Beñat y los demás trabajan mucho y lo están haciendo muy bien y están demostrando que pueden jugar en Segunda B.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Muy buena. Hasta ahora nos han dado confianza y ánimos para luchar, y eso para nosotros es lo mejor que nos puede pasar. Es importante que nos apoyen cada fin de semana y que estén ahí para que estemos en lo alto de la clasificación.

¿Qué hace Josu cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Estudiar, estar con los amigos, con la novia, con la familia…

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Normalmente hago siempre lo mismo. Doy un paseo en Ibarra, luego como y me ducho, vengo en el coche con los de siempre, con Aimar Sagastibeltza, Urkizu, Romo y Jorge Galán, y al llegar aquí intento hacerlo lo mejor posible.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Juan Domínguez, Eneko y Sagastibeltza son los que más vidilla dan al grupo.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A la familia, que son los que siempre me han apoyado y me han dicho que siga adelante en los momentos difíciles, a los amigos y a mi chica.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

Irun no he tenido mucha oportunidad de conocer, y del País Vasco me gusta todo mucho.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, a pesar de tener contrato con la Real Sociedad, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, yo estoy muy a gusto. Ya veremos lo que pasa el año que viene pero yo estoy centrado en el Real Unión y en hacer lo mejor posible para ayudar al equipo.

¿Qué opinas de nuestra web?

Me parece muy interesante. Suelo entrar varias veces a la semana para interesarme en lo que decís y en lo que ponéis. Me parece una web muy bonita e interesante para que la vea la gente y esté al día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario