sábado, 28 de febrero de 2015

Entrevista a Alex Iriondo

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Alex Iriondo con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Alexander Iriondo Kortabarría
-Fecha de nacimiento: 21/05/1994
-Comida favorita: Pizza
-Un lugar: La ciudad
-Una película: El señor de los anillos, la trilogía
-Una canción: Nickelback - When We Stand Together
-Un color: Azul oscuro
-Un equipo: Del equipo en el que juegue
-Un jugador: Paul Pogba
-Un entrenador: Joachim Löw
-Admiras a: Mis familia más cercana
-Mejor virtud: La empatía
-Peor virtud: La duda
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Profesional de algún otro deporte
-Un sueño: Cumplir los objetivos

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé desde muy pequeño, con mi hermano y con sus amigos, que eran mayores que yo, en la calle. Empecé jugando en el Amara Berri, en el colegio, y luego fui al Lengokoak, que me llamó cuando jugaba en la playa con el equipo de la escuela. Cuando era segundo año de alevín, me llamó la Real Sociedad, y a partir de ahí, fui subiendo categorías en la Real hasta llegar a segundo año juvenil. En segundo año juvenil jugué en División de Honor, donde ganamos la Liga y fue un muy buen año. El tercer año juvenil me dieron la opción de salir cedido a Tercera. Iba a ir al Eibar “B”, pero desapareció, y entonces fui al Lagun Onak. El año en el Lagun Onak fue bastante regular. La siguiente temporada hice la pretemporada con el Sanse, pero decidieron no darme la oportunidad de jugar en el filial de la Real Sociedad, y me volvieron a ceder a Tercera División, esta vez al Oiartzun. La campaña esta vez sí que fue muy buena, y durante las semanas del año iba a entrenar con el Sanse un par de días a la semana. A final de temporada la Real me renovó y decidió cederme al Real Unión.

Tras jugar en las categorías inferiores de la Real Sociedad, las dos últimas temporadas estuviste cedido en el Lagun Onak y en el Oiartzun. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Zubieta y tus dos años en Tercera División?

De Zubieta guardo buenos recuerdos. Comencé desde muy pequeñito con muchos chavales con los que todavía mantengo relación, pero de los cuales ahora seguimos pocos ligados a la Real. Recuerdo que entrenaba y jugaba mucho. Destaco, así como primer campeonato importante, el año de cadete vasca, en el cual el entrenador me dio la confianza de ser capitán. Ganamos la Liga y recuerdo que fue muy bonito.
A partir de ahí, los años de juveniles, el primer año que estuve en nacional, y el segundo año, que estuve en División de Honor, también lo recuerdo con alegría porque ganamos la Liga, jugamos la fase de campeones y la Copa del Rey, donde estuvimos a punto de eliminar al Barça. Nos eliminaron en el último segundo de la eliminatoria de Copa.
Después, el primer año que estuve en Tercera fue un año muy diferente para mí, porque salí de la estructura de la Real Sociedad para jugar en un equipo de Tercera que tiene otros objetivos y otra mentalidad, con gente veterana y de pueblo. Lo pasé bastante mal porque tuve también una lesión importante, pero que me sirvió para sacar muchas cosas en positivo. Aprendí mucho, vi que en el fútbol nada era fácil y me sirvió para hacerme a la idea de lo que era el fútbol fuera de la Real.
Luego, habiendo pasado el primer año de integración a lo que es estar fuera de la Real y de lo que es jugar en Tercera División con gente veterana y dura, pasé al Oiartzun. Había gente más joven y estuve mejor. Nuestro objetivo era salvarnos, porque el Oiartzun venía de ascender ese mismo año a Tercera. Fuimos dos cedidos de la Real y personalmente fue bueno. Jugué, tuve la confianza del entrenador y al final salió todo redondo porque nos salvamos.

Este verano la Real Sociedad te cede al Real Unión. ¿Qué te convenció para venir a Irun?

Lógicamente me convence que el Real Unión es un club con mucha historia y nombre. Es una entidad que es importante en el fútbol vasco y a nivel nacional. Aparte, que está en una categoría superior a las que venía jugando hasta ahora, la Segunda División “B”, y también el poder seguir estando vinculado a la Real Sociedad.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Me marqué el objetivo de ir integrándome al equipo y a la categoría, que nunca antes había jugado en ella, de la mejor manera posible, ir paso a paso y mejorando y aportar todo lo que pudiera al equipo. Está siendo un año en el que estoy aprendiendo mucho, estoy intentando aprovechar las ocasiones que tengo, estoy trabajando mucho y creo que bien durante todo el año. Estamos para eso, para que el equipo siga en la dinámica en la que estamos. El objetivo del equipo está claro, viendo cómo estamos ahora. Al principio de temporada era otro, pero ahora mismo la verdad es que creo que estamos completando una temporada muy buena. El equipo tiene fuerza, ilusión y motivación para poder seguir así y para poder terminar lo que ya hemos empezado y estamos realizando.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo?

Siempre entras desde fuera, la gente no te conoce, aunque puedes dar una impresión u otra, pero creo que poco a poco la gente me va conociendo y espero que tengan buena impresión de mí. Tengo la misma ilusión que todos, es evidente que soy más joven, pero tengo la intención de ir mejorando y progresar cogiendo minutos. Estoy muy ilusionado en lo que es el objetivo del equipo y en poder llegar lo más alto posible. Al principio me costó entrar más, pero ahora sí que estoy más integrado. Últimamente estoy jugando y lo estoy intentando hacer lo mejor posible. Para eso he entrenado a tope desde el primer momento, para poder tener oportunidades. Al principio, al jugar menos, quieres más oportunidades, y cuando te vienen, las tienes que aprovechar.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

La posición que más acorde va con mis características creo que es la de mediocentro, pivote único o doble mediocentro, por la mitad del campo, en labores defensivas. Ofensivamente haciendo las cosas fácil, dando equilibrio al equipo, trabajando mucho para el equipo. De central también puedo jugar y lo puedo hacer bien, porque creo que las condiciones las tengo, pero como mediocentro creo que tengo recorrido y fuerza para poder jugar ahí.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Al principio cuando entras en un equipo donde no conoces a la gente lo que tienes que hacer es ir conociéndola y a partir de ahí poder así ir sacando conclusiones de cómo estamos y qué tenemos. Poco a poco se ha ido viendo que tenemos una plantilla muy buena, en la que se combina gente veterana con mucha experiencia y calidad con gente joven que tiene ilusión, fuerza y calidad también. Eso es positivo para el equipo.

¿Cómo has visto al equipo en lo que vamos de temporada?

La realidad es que, hasta ahora, estamos haciendo una muy buena temporada. Las impresiones son muy buenas. Poco a poco se ha ido viendo que este equipo puede dar mucho.
 
Foto:
Alex Iriondo en la portería del Stadium Gal de Irun
¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Como he dicho antes, cuando llegas a un sitio donde no conoces a la gente, al principio no puedes decir gran cosa. Poco a poco vas conociendo a la gente, y yo creo que las conclusiones en este momento sobre el entrenador también son muy positivas. Al principio puedes tener una impresión u otra, pero una temporada es larga y tienes que ir viendo cómo el entrenador va gestionando su plantilla y todo. Si los resultados los estamos teniendo, aparte de los jugadores, el entrenador también tiene que ver. Le veo como un entrenador con carácter, que aprieta mucho y que exige mucho a los jugadores. Muestra esas ganas de agarrarse a los que estamos luchando y es el primero que quiere sacar las cosas adelante. Él está para, aparte de exigirnos, apoyarnos, darnos fuerza y crear ese espíritu.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

En los partidos de Copa Federación está claro que hemos llegando a un punto en el que también hay que empezar a pensar que vamos a intentar pasar las semifinales y llegar a la final. Los jugadores de la cantera que han participado han tenido su importancia. Cada vez que han jugado han dado la talla y se ha visto que están capacitados para poder aportar al equipo.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Por ejemplo, en el último partido que jugué titular ante el Getafe “B”, la afición estuvo animada y vieron un buen partido. Se ve que la gente ve bien al equipo y que está ilusionada en que podamos conseguir algo bonito, que es el objetivo de todos.  Animo a la gente a que vaya al campo y apriete para que nos den más fuerza de las que ya tenemos para poder sacar las cosas adelante.

¿Qué hace Alex cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Soy un chico bastante familiar. En casa paso bastante rato, también estudio. Estoy haciendo una carrera en la cual últimamente se me está haciendo más complicada pero que intento llevarla poco a poco. También suelo estar con la novia, aunque ahora la tenga fuera. Me intento rodear de gente que me da positividad, buenas sensaciones y que me hace sentir a gusto. Los amigos, mis padres…

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Solía tener algunas, pero la verdad es que no tengo ninguna fija que repita constantemente.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

La verdad es que tenemos buen ambiente. Dentro de los jugadores más “cachondos”, de los que más me hacen reír probablemente son Aimar y Tena, que con sus chorradas y cosas es muy gracioso y crea buen ambiente.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Todavía tengo mucho camino que seguir, mejorar y llegar. Las personas a las que más les tendría que agradecer, por todo el esfuerzo que han tenido que hacer, son a mis padres, a mi hermano, a mi primo y a mi familia más cercana, pero sobre todo a mis padres, que son los que están contigo en todo momento.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

No lo conozco mucho, pero las pocas veces que he venido creo que es una especie de ciudad un poco más pequeña que Donosti pero que está bien. Tiene sus cosas y está bien para vivir. Es una ciudad que no es ni grande ni pequeña, es como un pueblo en el que se puede vivir muy bien.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, a pesar de tener contrato con la Real Sociedad, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Tengo contrato con la Real Sociedad, el año que viene no sé qué pasará ni que dirán unos ni otros, pero la verdad es que este año estoy aprendiendo y progresando mucho. Ahora queda lo más importante y quiero dar un saltito más para ayudar al equipo. Mi objetivo es poder seguir aprendiendo y progresando. Esta categoría es muy importante, y si yo tengo la opción de seguir, evidentemente la valoraría con entusiasmo.

¿Qué opinas de nuestra web?

Al término de los partidos le suelo echar un vistazo y creo que lleváis la información del equipo, sobre todo en los partidos, bastante al día. Sois un medio que informáis bien de lo que pasa, animáis al equipo y estáis siempre ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario