lunes, 5 de enero de 2015

Tudelano 0-1 Real Unión

Foto (navarradeportiva.com):
Aimar Sagastibeltza es uno de los pilares en el centro de la zaga
El Real Unión terminó el 2014 en un gran estado de forma y ha empezado el nuevo año igual que terminó el anterior. El equipo fronterizo no acusó el parón navideño y se impuso al Tudelano a domicilio gracias al gol de Mikel Alonso a la hora de juego.

Zulaika apostó por un once idéntico al último choque del año pasado, aunque realizó un cambio en la delantera. Jorge Galán volvió a la titularidad en Liga y Goiko, titular en los anteriores compromisos ligueros, vio el partido desde el banquillo. El Tudelano de Manix Mandiola salió con un 5-4-1, es decir, con cinco defensas.

Los primeros instantes del encuentro fueron poco vistosos. Hubo un par de lanzamientos de los unionistas Urkizu, Galán, y un disparo del delantero local Álex Sánchez que Tena despejó a saque de esquina. Tras el paso por vestuarios el partido cambió y la igualdad se rompió. El Tudelano comenzó fuerte, aunque antes Juan Domínguez nada más arrancar la segunda mitad tuvo el gol en sus botas. El atacante txuribeltz regateó a varios rivales pero su tiro se marchó fuera. Después, Mikel Alonso avisó con un remate de cabeza tras un centro de Seguín. Tras esas dos jugadas el equipo local tomó el rumbo del choque, llegando con facilidad al área unionista. Tena realizó una gran parada a David Lázaro, que lo intentó de vaselina. Reche también generó peligro, pero cuando más buscaban el tanto los locales y cuando más tenían encerrado al Real Unión, los irundarras marcaron el tanto de la victoria. En el minuto 60, tras un centro desde la izquierda de Seguín, Mikel Alonso anotó de cabeza el único gol del partido.

Foto (lavozdelaribera.es):
Urkizu, Mikel Alonso y Galán presionando a un jugador del Tudelano
Mandiola intentó cambiar el rumbo del enfrentamiento dando entrada a dos jugadores de ataque por dos defensas, y los consiguió, en parte gracias a los colegiados. En el 71 el árbitro le mostró la segunda amarilla a Juan Domínguez, por lo que fue expulsado. Con uno más, el Tudelano acorraló a los irundarras, pero estos defendieron bien y no dieron opción a los navarros. A la contra Urkizu tuvo dos oportunidades para sentenciar, en dos jugadas en las que el lateral aprovechó su velocidad para acercarse al área de Pagola. En los minutos finales Lázaro y Alex pudieron empatar, y ya en el descuento los locales buscaron el gol en jugadas de estrategia, llegando a subir el portero del Tudelano en busca del gol. El buen trabajo de los centrales y de Urkizu y Morcillo, sumando al resto del equipo, que trabajó para que el resultado no cambiara, el Real Unión logró traerse los tres puntos a Irun. 

La racha continúa y los números hablan por sí solos. Con la sexta victoria consecutiva, con 24 puntos de los últimos 27 que se han puesto en juego y gracias a una única derrota en los últimos once partidos de Liga, los unionistas terminan la primera vuelta en segunda posición en la clasificación, a tan solo un punto del líder, el Huesca. El Real Unión ha conseguido 34 puntos en la primera vuelta. Los hombre de Zulaika tienen trece puntos de renta sobre los puestos de descenso y cuatro sobre el quinto clasificado. Precisamente el próximo rival en Liga será el Huesca. Los guipuzcoanos recibirán el domingo 11 a las 17:00 horas en el Stadium Gal al líder del grupo. En caso de victoria local, el Unión será líder. Gal deberá ser una olla a presión. El público que se acerque al campo tendría que agradecer al equipo el gran trabajo que están realizando. El domingo se presenta uno de los duelos más interesantes y atractivo de la temporada, y si los aficionados responden, el equipo lo agradecerá. Para el duelo ante el Huesca Aitor Zulaika perderá a Juan Domínguez y Silas por sanción. Juan por ser expulsado en Tudela y Silas por recibir la quinta amarilla. El técnico unionista debió estar listo y quitar del campo a Juan y a Silas antes de que ocurriese lo que finalmente pasó. La única pega que se le puede poner al míster es lo que tarda en realizar sustituciones. Ayer hasta el 77 no llegó el primer cambio, y los otros dos fueron en los minutos 86 y 88.
Antes de la gran cita del fin de semana el primer equipo viajará el jueves 08 a Huesca para enfrentarse al filial del club oscense en el partido de ida los octavos de final de la Copa Federación. El Real Unión se enfrentará al Almudévar a partir de las 19:00 horas en La Corona.

- Alineaciones: 

* Tudelano: Pagola; Delgado (min. 61: David Martín), Lumbreras, Nandi, Mario (min. 79: Azpilicueta), Morgado; Lucho (min. 70: Ibai Ardanaz), David Lázaro, Reche, Víctor Bravo y Álex Sánchez.

Real Unión: Jon Tena; Urkizu, Aimar Sagastibeltza, Esnaola, Morcillo; Rodellar, Mikel Alonso (min. 88: Eneko Romo); Silas, Juan Domínguez, Seguín (min. 86: Azkoiti) y Jorge Galán (min. 77: Goiko).

- Gol: 

0-1: Mikel Alonso (min. 60).

- Árbitro: Alejandro Fernández Pérez, del comité catalán. Amonestó a los locales Reche y Lumbreras; y a los visitantes Urkizu y Silas. En el minuto 71 expulsó al visitante Juan Domínguez por doble amarilla.

- Incidencias: Partido disputado en el Ciudad de Tudela. Alrededor de 1.000 espectadores, con presencia de seguidores del Real Unión. Terreno de juego en buenas condiciones. 
El partido tuvo que ser suspendido unos minutos por la presencia de una liebre en el terreno de juego.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO

     Vídeo: "Tud1880"

No hay comentarios:

Publicar un comentario