lunes, 12 de enero de 2015

Real Unión 1-1 Huesca

Foto:
El Stadium Gal presentó la mejor entrada de la temporada
Si el Real Unión ya llegaba al partido ante el Huesca con varias bajas de jugadores importantes, lo que ocurrió en las horas previas y durante el encuentro fue la gota que colmó el vaso. Aitor Zulaika supo al término del partido contra el Tudelano que iba a perder a dos de los futbolistas claves en su sistema. Juan Domínguez, que fue expulsado por doble amarilla en Tudela, y Silas, que vio su quinta tarjeta amarilla, se iban a perder el duelo ante el líder del grupo. Dos bajas sensibles, que sumando a las conocidas de Mújika y Saizar, hacían que el míster se las tuviera que apañar para sacar un once en condiciones para competir contra el primer clasificado. Pues por si todas esas bajas fueran pocas, Mikel Alonso se lesionó en uno de los últimos entrenamientos del equipo. Alonso sufrió una microrrotura. La única buena noticia fue que Gaizka Saizar fue convocado por primer vez esta temporada en Liga, aunque estuvo en el banquillo y no entró al campo, entre otras cosas, porque aún no está al cien por cien. Aún y todo, el entrenador unionista pudo alinear un once competitivo, aunque es cierto que para lograrlo tuvo que mover a varios jugadores de sus puestos habituales. Azkoiti ocupó el lateral derecho, moviendo así a Urkizu al centro del campo junto a Rodellar. Los centrales y el lateral izquierdo no sufrieron cambios, y fueron los habituales de las últimas jornadas: Aimar Sagastibeltza, Esnaola y Morcillo. La mayor sorpresa fue en ataque. Jorge Galán, habitual delantero centro, tuvo que cambiar su posición, y Zulaika lo puso en banda derecha. Goiko jugó arriba, de 9. En el otro extremo salió de inicio Seguín, y Eneko Romo apoyó a Urkizu en el centro. La decisión de sacar a Galán en banda no gustó a los aficionados, recordando a los espectadores a la época de Gorka Brit, cuando veía variada su posición, perdiendo en banda derecha todo su potencial. No es que Jorge Galán jugara un mal encuentro, pero se notó que no estaba a gusto en esa posición, aunque anotó el gol del Unión, y aportó menos que cuando juega de delantero centro.

El choque comenzó con una amarilla al visitante Scardina por un manotazo en la cara a Urkizu. El árbitro debió expulsar al jugador, pero finalmente decidió no dejar al Huesca con uno menos viendo que quedaban 89 minutos por jugar. A los ocho minutos de juego, Eneko Romo empezó a cojear, y finalmente, tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado en el minuto 10. Romo sufrió un tirón, y en su lugar entró Ozkoidi, que salía de una lesión. Zulaika no varió la posición de Galán, que lo podía haber puesto por detrás de Goiko si Ozkoidi hubiera jugado en banda, pero el técnico dejó a Ozkoidi en el centro, jugando con un claro 1-4-1-4-1. A partir de ahí el Huesca empezó a crear peligro en la portería txuribeltz. Tyronne estuvo a punto de rematar de cabeza un buen centro de José Gaspar. Rodellar y Galán lo intentaron con sendos tiros desde fuera del área, incluso Seguín con un intento de gol olímpico. 
Foto:
El Huesca y el Real Unión siguen siendo el líder y el
segundo clasificado del grupo
En el 39 llegó la más clara de los oscenses. Juanjo Camacho aprovechó un error de Urkizu, pero su lanzamiento se fue rozando el palo izquierdo. El árbitro siguió perdonando tarjetas a los visitantes, que no paraban de hacer faltas, llegando tarde a todas ellas. El Huesca jugó de manera agresiva pero el colegiado parecía no verlo. 
En los últimos instantes de la primera mitad el Unión fue en busca del gol, y finalmente lo consiguió. Jorge Galán, en el 42 aprovechó el pase de cabeza de Urkizu para adelantar al Real Unión en el marcador. El atacante lleva ya 10 goles, y ayer se convirtió en el cuarto máximo anotador del grupo, a tres goles de Iñaki Williams, del Athletic "B", que es el que más goles ha metido hasta ahora. A pesar de la alegría, el público sufrió en la última oportunidad de los primeros cuarenta y cinco minutos. Tras varios rechaces, el chut de Camacho se marchó desviado. Los aficionados fronterizos pudieron disfrutar al descanso viendo la clasificación, ya que momentáneamente, el Real Unión era el líder del grupo segundo en la jornada 20. 

Tras el paso por vestuarios el Huesca, en busca del empate, fue haciéndose poco a poco con la posesión. Y es que gozaron de oportunidades, incluso marcaron en el 57, pero el gol quedó anulado por un claro fuera de juego del jugador que remató de cabeza. Solo tres minutos después el Huesca consiguió el tanto del empate. Azkoiti perdió el balón en el centro del campo, y Camacho logró marcar tras un pase de la muerte. Los jugadores pidieron fuera de juego, y viendo las imágenes de la jugada, es cierto que el futbolista que le dio el pase a Juanjo Camacho estaba en posición antirreglamentaria. El peligro no acabó en esa jugada. Pocos minutos después, Tena salvó al Unión al lograr detener el cabezazo de Esnaider. En el último tramo del enfrentamiento las pérdidas de tiempo fueron constantes. No por culpa de los equipos, sino por el árbitro. Goiko estuvo más de cinco minutos fuera sin que el hombre de amarillo le dejara entrar. Al delantero txuribeltz le rompieron la nariz, en una de esas jugadas que hemos comentado al principio de la crónica, y tras cambiarse la camiseta el árbitro estuvo varios minutos sin dejarle incorporarse al partido. En medio del caos, Ozkoidi, que había entrado en el minuto 10 por el lesionado Eneko Romo, tuvo que abandonar el terreno de juego en el 70 por lesión. Ozkoidi sufrió una pequeña rotura de fibras que le impidió seguir. El entorno del club irundarra no se podía creer lo que estaba sucediendo. La mala suerte se cebó con los de Zulaika. 

En los instantes finales el Real Unión buscó el gol de la victoria, y lo consiguió, pero fue anulado. A cinco minutos del final los colegiados anularon el gol a Goiko por fueron de juego. En directo pareció legal, pero después de ver la repetición se puede observar que Goikoetxea está ligeramente adelantado cuando recibe el pase. Así se llegó al final. Justo empate y buen punto que suman los irundarras ante el Huesca, un rival directo en la pelea por el ascenso. Los oscenses siguen líderes, un punto por encima de los unionistas, que mantienen la segunda posición. Destacar el número de espectadores que se acercó al Stadium Gal. Los seguidores no fallaron a la importante cita. Gañ tuvo la mejor asistencia de la temporada, rozando los 3.000 espectadores. 
El siguiente partido se jugará el domingo a las 17:30 horas en Las Llanas. Enfrente estará el Sestao River, que es decimotercero con nueve puntos menos que el Real Unión. Juan Domínguez y Silas volverán tras cumplir sus respectivas sanciones. Veremos si Mikel Alonso, Eneko Romo, Ozkoidi y Saizar podrán disputar algún minuto en la localidad vizcaína. El que no podrá jugar seguro es Mújika, que aún tardará en volver a jugar debido a su lesión de larga duración. ¿Debe el club reforzar algún puesto de cara a la exigente segunda vuelta que le espera al Real Unión? El objetivo es la salvación, que cada vez está más cerca de conseguirlo, pero si el equipo finaliza la campaña en puestos de play-off de ascenso, deberá jugar más encuentros. No vendría mal alguna incorporación...

- Alineaciones: 

Real Unión: Jon Tena; Azkoiti, Aimar Sagastibeltza, Esnaola, Morcillo; Rodellar; Jorge Galán, Urkizu, Eneko Romo (min. 10: Ozkoidi) (min. 70: Iriondo), Seguín y Goiko.

* Huesca: Dani Jiménez, Aythami, Scardina, Carlos David, Morillas; Manolo, Iñigo Ros; José Gaspar, Camacho, Tyronne (min. 82: Josan) y Esnaider (min. 75: Mainz).

- Goles: 

1-0: Jorge Galán (min. 42).

1-1: Camacho (min. 60).

- Árbitro: Alfonso Vicente Moral, del comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Rodellar y Morcillo; y a los visitantes Scardina y Manolo. En el minuto 69 amonestó al técnico local, Aitor Zulaika.

- Incidencias: Partido disputado en el Stadium Gal de Irún. Alrededor de 3.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París. En el minuto 73 el jugador local Iñaki Goikoetxea tuvo que cambiar su camiseta, ya que la tenía manchada de sangre, y tuvo que jugar los últimos minutos con el dorsal número 12 puesto que el Real Unión no disponía de otra con su dorsal inicial, el 9. Al término del encuentro el jugador local Eneko Romo protestó a los colegiados diversas acciones del encuentro, teniendo que ser retirado por varios de sus compañeros, pero no vio ninguna tarjeta.


                                                           VER ACTA DEL PARTIDO


                                                   Vídeo: "TxingudiOnline.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario