viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a Silas

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Silas con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Sidahmed Sidati Maelainin “Silas”
-Fecha de nacimiento: 10-05-1990
-Comida favorita: Pasta
-Un lugar: Sahara
-Una película: Braveheart
-Una canción: Milow - You and Me
-Un color: Verde
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Zinedine Zidane
-Un entrenador: Carlo Ancelotti
-Admiras a: Mis padres
-Mejor virtud: Abierto
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Farmacéutico
-Una anécdota: Salir a jugar con una camiseta que no era la mía
-Un sueño: Ascender con el Real Unión

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos cómo llegaste a España desde el Sahara y tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar con los amigos en el colegio. Jugábamos descalzos entre nosotros, entre los barrios. Llegué a España por un proyecto que hay para que los niños saharauis puedan venir a pasar el verano con una familia de acogida. Llegué en verano y al final la familia quiso que me quedara con ellos para que pudiese tener unos estudios aquí y una vida mejor. Mis padres, por mi bien, aceptaron.
Mi trayectoria empezó en las categorías inferiores de la Gimnástica de Torrelavega. Luego, al venir a vivir a Bilbao, estuve unos años sin jugar, hasta que en juveniles jugué en el Indartsu tres años. De ahí pasé al Laudio de Tercera, con el que ganamos la Liga aunque no conseguimos el ascenso. Estuve otros tres años. Luego estuve en el Sestao River dos temporadas, y este es mi primer año en el Real Unión.

Tras jugar tres años en el Laudio, fichas por el Sestao River y juegas dos temporadas allí, la última la temporada pasada, donde quedaste campeón del grupo y jugaste el play-off de ascenso a Segunda, pero finalmente no lograste el ascenso. ¿Cómo lo recuerdas?

Mi segundo año en Sestao fue un tanto complicado porque no conté con la confianza del míster y no jugué muchos minutos, pero fue una experiencia bonita porque al final el equipo está bien y te alegras por la clasificación. Vivir un play-off con toda la gente y con todo lo que eso conlleva, es algo impresionante. En ese sentido fue bonito y especial.

Una vez finalizado tu primer año en Sestao, llegaste a sonar para varios filiales de equipos de Primera División. Se dijo que clubes como el Athletic, Osasuna, Mallorca o Zaragoza se interesaron por hacerse con tus servicios para sus equipos equipos filiales. ¿Qué hay de cierto en ello?

Lo único que hay de cierto es que yo tenía contrato con el Sestao y que quería seguir. Se habló mucho y se dijeron muchos rumores, pero a la hora de la verdad yo no tenía ninguna oferta sobre la mesa de esos filiales. Solo eran habladurías, y en eso se quedaron. Tenía un año más con el Sestao River, y lo cumplí.

Tras terminar contrato en el Sestao ¿qué te convenció para venir a Irun esta campaña?

Como todos sabemos el Real Unión es un club con mucha historia, aunque en los últimos años no ha pasado por sus mejores momentos, pero es un club histórico. Al final eso te llama. También me convenció el entrenador, al que ya conocía. Fue el que me llamó personalmente para venir. Me contó el proyecto que había, los objetivos y la gente que iba a haber. Iba a coincidir con compañeros que ya había estado con ellos antes. El equipo se formó con gente de la zona, guipuzcoana, y al final me convencieron mucho las ideas que Aitor tenía y el proyecto que había. Sin pensármelo me vine para Irun, con muchísima ilusión.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

El objetivo del Real Unión esta temporada yo creo que está claro que es el ir partido a partido, conseguir los tres puntos cada partido para conseguir primero el objetivo principal, que no es otro que lograr los 45 puntos que, supuestamente, marca la salvación. A partir de ahí ya podremos mirar para arriba. No tenemos que mirar a un futuro lejano. Tenemos que ir semana a semana. En abril o marzo ya podremos decir más o menos el objetivo que nos podemos marcar viendo donde estamos.
A nivel personal, seguir disfrutando de minutos y jugando, seguir aprendiendo y aportar lo máximo al equipo, con goles y trabajo. Si cada jugador individualmente está bien, será bueno para el equipo y significará que las cosas van bien.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo?

Sí, al principio un poco. Es un sistema de juego diferente. En los equipos que yo había estado no éramos de tener el balón ni de querer tener la iniciativa. En ese sentido me costó adaptarme a eso, pero poco a poco me fui adaptando y ahora aporto muchísima ilusión, ganas, garra, velocidad y trabajo.

¿En qué posición te desenvuelves mejor?

En juveniles jugaba de delantero centro, incluso en Tercera jugué algunos partidos de delantero. Me siento a gusto donde me pongan. Soy de los que dicen que lo importante es jugar. Es cierto que mi puesto natural es el de extremo, pero también me gusta jugar de delantero.
 
Foto:
Silas en la portería del Stadium Gal de Irun
¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Cada día me sorprendo más. El equipo está muy bien y hay unión en el vestuario. Estoy muy contento con el equipo y con toda la gente. La verdad que de momento no tengo más que palabras buenas. Además las cosas nos están saliendo bien y nuestra idea de juego se está transformando en puntos.

¿Cómo has visto al equipo en lo que vamos de temporada?

Como he comentado antes, igual que a mí me costó adaptarme un poco, al resto también le costó adaptarse porque veníamos mucha gente nueva. Empezando desde el entrenador, que venía con una idea nueva y diferente. Como en todos los inicios, hay un periodo de adaptación. Al principio estábamos jugando bien, aunque no conseguíamos los puntos, pero se veía que jugábamos bien. Después era cuestión de conseguir resultados para que creyésemos lo que estábamos haciendo y para que las cosas fuesen saliendo. Así ha sido y hasta el momento las cosas están saliendo genial.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Me parece un entrenador muy cercano. Yo ya le conocía porque le tuve de segundo entrenador en mi primer año en Sestao. Está siempre cerca de los jugadores. Tiene una cosa muy positiva, ha conseguido que el equipo sea un bloque y que todos los jugadores que estamos en la plantilla, juegue quien juegue, salga y lo haga bien. Si hay bajas no se notan porque el que sale lo hace bien. Esa es la principal virtud que está consiguiendo en este equipo. Está sabiendo llevar el vestuario.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

El Unión tiene una cantera muy buena y con futuro. Necesitan su oportunidad. Están llamando a la puerta del primer equipo con fuerza. Por ejemplo Urbieta está entrando y en Copa Federación está marcando goles y está jugando bien. Se podría tirar de ellos sin ningún problema. Los jugadores que suben le ponen ganas y están haciendo un gran papel en la Copa.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Muy bien la verdad. Yo venía nuevo y no sabía la afición que había y me ha sorprendido mucho. Se ve que la gente está animada y que tiene ilusión. Viene domingo tras domingo al campo y también hay iniciativas por parte del club para que la gente venga.

¿Qué hace Silas cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Paso el tiempo con la familia, con los amigos y con mi novia.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, no suelo hacer nada especial.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Creo que se lo van a repartir entre Juan Domínguez y Eneko Romo.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mucha gente. A los amigos, a los compañeros, a los entrenadores a la familia... El fútbol es un deporte complicado en el que hay momentos buenos pero también malos.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

Lo que más me gusta de Irun es la tranquilidad del barrio en el que vivo, en Dumboa. Es un barrio tranquilo y estoy muy bien. Del País Vasco mi pueblo, Laudio.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Todavía es pronto, pero hasta el momento estoy muy a gusto y muy contento aquí. Sí me gustaría seguir aquí.

¿Qué opinas de nuestra web?

Está bastante bien. Es muy importante que en las categorías en las que estamos tengamos a gente que nos haga seguimiento de partidos y que haga entrevistas para que la gente se sienta más cercana a los jugadores y al club. Suelo entrar a leerla y la verdad que es de agradecer el trabajo que hacéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario