martes, 16 de septiembre de 2014

Lo que el río ve

El valor de la victoria
UNAI OIARTZUN
Es difícil explicar que un equipo transmite buenas sensaciones cuando los resultados no le acompañan. Sacar un punto de doce posibles y decir que el Real Unión pinta bien hubiera sido muy poco creíble. Al menos hubiese parecido contradictorio. Por eso, entre otras razones, le ha sentado tan bien la victoria al equipo de Aitor Zulaika. Los txuribeltz tienen mucho que mejorar. Pero ya cuentan con cuatro puntos en el casillero, y han demostrado que son capaces de batir a los rivales más duros. El Unión se ha ganado un tiempo de pausa, de tranquilidad para mejorar y preparar la próxima etapa de la competición. El sábado en el Stadium Gal pudo verse una buena ración de lo mejor y de lo peor del equipo. De todo ello debe aprender el Real Unión para mejorar sus prestaciones.
                El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. O mejor dicho, el Real Unión ofreció dos caras muy dispares. Durante los primeros cuarenta minutos fue un equipo torpe, fallón, que no encontró la colocación necesaria y que jugó a merced del rival. El Guadalajara se encontró con el gol tras un desbarajuste defensivo del Unión. Sin duda una de las asignaturas pendientes de los txuribeltz. El alcarreño es un equipo sólido y experimentado y el encuentro se le puso de cara con el tanto de Molinero. El Real Unión no parecía ser capaz de voltear el marcador. Hasta que los txuribeltz dieron un paso al frente justo antes del descanso. El intento animó a la grada y adelantó lo que vendría en la segunda mitad. El paso por el vestuario sirvió de acicate, y el equipo local fue otro tras la reanudación. El de Irun fue un equipo más rápido en la decisión y en la ejecución. El juego fue mucho más fluido y su resultado no se hizo esperar.
                Dos golazos fueron el premio a la mejoría y a la insistencia del Unión. Los tantos son una muestra del potencial que tiene el equipo en ataque. El primero vino de una jugada bien trenzada desde el centro del campo entre Alonso y Mujika, que terminó con un remate de auténtico delantero como lo es Galán. El segundo fue un testarazo de libro por parte de Azkoiti. El Real Unión tiene rematadores, pero sobre todo tiene grandes lanzadores cono Juan, como Alonso, como Seguin o como Ozkoidi. Los txuribeltz sufren al defender las jugadas a balón parado, pero del mismo modo pueden hacer sufrir con la estrategia. El Unión hizo lo más difícil al ponerse por delante en el marcador. A partir de entonces, supo defender la ventaja, sin perder de vista la portería rival. El apoyo entre los compañeros y la implicación en labores defensivas fue indispensable para conseguir la victoria. Otermin apareció cuando el equipo le necesitó y en consecuencia, el Guadalajara no consiguió marcar el gol del empate.
                Defender un resultado como lo hizo el Unión el sábado puede ser muy útil a lo largo de la temporada. En esas labores, la experiencia la plantilla juega un papel vital. Hasta el momento, Aitor Zulaika ha apostado por la veteranía. La media de edad de los jugadores que han participado en las primeras jornadas de liga es muy alta. Y su experiencia es un grado. Pero la plantilla del Real Unión es más amplia. En ese sentido, la Copa Federación puede ser una gran oportunidad de probar a los más jóvenes. Los txuribeltz se estrenan el miércoles en la competición. Dónde y en La Baluga, estadio del Balmaseda, que la temporada pasada apeó al Unión de la Copa Federación.  Veremos si en esta ocasión los de Irun consiguen demostrar la diferencia de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario