jueves, 25 de septiembre de 2014

Entrevista a Jorge Galán

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Jorge Galán
-Nombre completo: Jorge Galán Anaut
-Fecha de nacimiento: 22/01/1989
-Comida favorita: Paella
-Un lugar: Garde, Valle del Roncal
-Una película: En busca de la felicidad / Braveheart
-Una canción: Cualquiera del momento, cualquiera actual
-Un color: Rojo
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Leo Messi
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mis padres
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Pelotari / bombero
-Una anécdota: Ocurrió el año pasado. Me tocó ir a Valencia y nunca había estado viviendo en una ciudad tan grande. Llegando el primer día a firmar allí con el Levante, había quedado en el campo del Levante, pero por una cosa o por otra, fui al campo del Valencia. Me habían llamado diciéndome que me estaba esperando un chico de color a la puerta y que me iba a recoger él. Cuando llegué al campo había un chico de color diciéndome que fuese. Fui allí, y total que no era él. En las ciudades grandes, o en Valencia en concreto, hay gente que te ayuda a aparcar el coche y luego le tienes que dar una propina. Me di cuenta que ese no era el chico que me estaba esperando, y cogí y me fui.
-Un sueño: Volver a jugar en Primera División

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé en el pueblo, en Garde. Vivía en el Valle del Roncal a unos 100 km de Pamplona, y jugando allí me vio un padre de un amigo mío y me dijo que fuera a Pamplona a probar al equipo donde jugaba el, y así fue. Me vieron jugar y empecé en el Orvina, en un barrio de Pamplona. A partir de ahí me fichó Osasuna desde pequeño, desde fútbol 7 e infantiles, y toda mi trayectoria fue en Osasuna. He ido subiendo peldaño a peldaño en Osasuna, hasta llegar al primer equipo. Estando en el primer equipo he salido cedido a unos cuantos equipos. Primero fui al Huesca, que estaba en Segunda División, cedido un año. Después de Huesca jugué cedido media temporada en el Kilmarnock de la Primera División de Escocia, y luego volvió a España. Jugué el otro medio año aquí, en el Real Unión, aunque tuve la mala fortuna de lesionarme. Recuperándome de la lesión volví a Osasuna, al filial, y cuando se acabó la temporada, terminé mi etapa en Osasuna. El año pasado fiché por el Levante “B”, y este año he vuelto al Real Unión.

Has jugado una temporada completa en la Segunda División Española y en la temporada 2009/2010 llegaste a debutar en Primera División, la máxima categoría del fútbol español. ¿Qué supone eso para un futbolista? ¿Cómo lo recuerdas?

Llegar a Primera División es lo bonito del fútbol y por lo que pelea cada futbolista de hoy en día, y en ese aspecto, cumplí un sueño que cualquier chaval quiere tener, y ese año lo recuerdo como el mejor que he podido tener. Antes, por la edad en la que debute, igual no me di cuenta de la importancia que tenía y donde había llegado. Ahora he bajado un poco pero estoy quemando etapas para volver a lo máximo que pueda dar.

Además, jugaste cedido media campaña en el Kilmarnock FC de la Primera División de Escocia. ¿Cómo viviste la experiencia de jugar en el fútbol escocés?

Fue una experiencia buena. Empecé jugando. Llegué con la temporada ya empezado, sin haber hecho una pretemporada como en el fútbol español. Empecé a jugar un poco, pero luego no me fueron tan bien las cosas, y en Navidad tuve que volver aquí cedido por Osasuna. Pero la recuerdo como una etapa muy bonita y una experiencia muy chula en otro país y otro fútbol. En ese aspecto es una experiencia muy bonita que tenga ahí guardada, y estoy contento por la experiencia que viví.

Recalaste cedido por Osasuna en el Real Unión en el mercado de fichajes de invierno de la temporada 2011/2012, jugando seis encuentros y marcando dos goles. Una lesión en el ligamento cruzado te impidió disputar más partidos con el equipo unionista. ¿Te hubiera gustado haber continuado la siguiente temporada en el conjunto irundarra para quitarte esa “espinita”?

Sí, llegué en invierno con Olabe y quería resarcirme un poco de lo de Escocia, que no me fui muy a gusto de allí. Fue una pena la lesión que tuve por no poder terminar bien el año. Aun así me quedó con todo lo bueno que viví en ese poco tiempo. Me acogieron muy bien aquí. Ahora estoy aquí por una cosa que cuajó en ese tiempo. Tengo un muy buen recuerdo de este club y de cómo me trataron aquí.

¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para volver a jugar esta temporada en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el equipo unionista?

Por lo que hemos hablado. Mi etapa aquí fue corta pero muy agradecido de cómo me trataron aquí. Encima estoy cerca de Pamplona, al lado de casa. Quieras o no estar en casa se agradece mucho. Jugar aquí es, digamos, como mi segunda casa. Estoy muy contento por haber vuelto al Real Unión.

Foto:
Jorge Galán
¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada?

Ir paso a paso y poco a poco. Ir quemando partidos a ver cómo va el equipo. Tenemos una muy buena plantilla. No nos hemos marcado ningún objetivo, sino el ir partido a partido y día a día. Al final de temporada ya se verá dónde acabamos.

Hace dos años fuiste el máximo goleador del Grupo II de la Segunda B con 16 tantos, y has arrancado esta temporada con cuatro goles en cinco partidos… ¿Esperas volver a lograr esas cifras? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Ojalá pueda llegar a esas cifras. Sería bonito llegar a eso porque el equipo seguro que andaría de mitad de tabla para arriba. Vamos paso a paso, llevo solo cuatro. Toca seguir peleando.

¿Te ha costado adaptarte al equipo de este año? ¿Qué crees que aportas al equipo, y en qué crees que puedes mejorar?

No, no me ha costado adaptarme. Somos todos de la casa, nos conocíamos muchos ya de antes de otro equipos. El Real Unión para eso es como una familia, la gente se adapta muy rápido. Intento aportar mi granito de arena para que el equipo sume y para que cada partido sea mejor. El trabajo no va a faltar, y espero aportar mi granito de arena.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Siempre he jugado de delantero centro o por detrás de un punta. Siempre lo he hecho de punta a punta. Soy un jugador que se desmarca, que cae a las bandas e intenta mover a los centrales y también intento definir todos los balones posibles para acabar en tiro o en gol.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones que tengo son muy buenas. El equipo está dando la cara en todos los partidos. Igual hemos merecido algo más de los puntos que tenemos, pero son los que tenemos y hay que seguir peleando y mejorar en los aspectos que estamos fallando. Ahora hay que conseguir también puntos.

¿Cómo has visto al equipo en estas primeras jornadas y qué esperas de los siguientes partidos?

Lo he visto bien. Es un bloque casi nuevo, repiten algunos del año pasado, pero las impresiones que está dejando el equipo son muy buenas. Para los siguientes partidos esperemos que esa pizca de suerte se nos vuelva a nuestro favor para lograr las victorias.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Es un míster muy cercano. Te dice las cosas como son. Te ayuda en todo lo que puede y te mete las gomas cuando te las tiene que meter. Estoy muy contento con el míster.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Muchos de los que han hecho la pretemporada han estado a un muy buen nivel y seguro que vamos a necesitar de la gente del filial. En pretemporada se ha visto que a un nivel muy bueno, y el resultado está que están entrenando con nosotros casi todas las semanas unos cuantos. Están trabajando muy bien, y que sigan así.

Foto:
Jorge Galán
¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me parece buena, encima la afición de Gal siempre es muy exigente y nos pide el máximo.

¿Qué hace Jorge cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Aparte de estudiar, este año un amigo me dijo haber si podía entrenar con él a un equipo de la universidad de allí, de regional. Estoy encantado echándole una mano a las tardes entre semana. Este año también me quería sacar el título de entrenador. Aprovecho las tardes libres que nos da el jugar a fútbol.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, para salir concretamente al campo no soy muy maniático. En la vida cotidiana sí tengo alguna manía que otra, pero a la hora de jugar o en el vestuario, no tengo.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Yo me quedaría con Juan Domínguez. Me rio bastante con él.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mis padres. Ellos han hecho un esfuerzo muy grande para que yo llegue hasta aquí. De pequeño me bajaban y me subían a entrenar a Pamplona, incluso dejaban de trabajar para poder llevarme.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Irún no he tenido la posibilidad de verla ni estar mucho. Venimos unos cuantos en el día desde Pamplona. Del País Vasco me quedo con todo. Es mi casa y estoy muy contento de todo lo que tenemos aquí.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, ¿te gustaría renovar un año más y seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí. Como dices es muy pronto aún, no sé lo que pasará el año que viene, pero esta es mi casa y estoy encantado aquí con la gente y con todo el mundo. Ojalá pueda seguir, está claro que me gustaría.

¿Qué opinas de nuestra web?

Bien, le echo algún vistazo. La sigo también por las redes sociales y demás, y me parece increíble el seguimiento que tenemos de cara a los partidos y en el día a día. El hecho de poder seguirla por las redes sociales, que es lo que se lleva ahora, es muy bueno. Gracias a eso la gente que no puede ir al campo o que no tiene esas facilidades, puede seguirla por ahí y es una facilidad que se le da a la gente, y se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario