lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista a Gaizka Saizar

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Gaizka Saizar
-Nombre completo: Gaizka Saizar Lekuona
-Fecha de nacimiento: 22/07/1980
-Comida favorita: Chuleta con patatas y pimiento rojo
-Un lugar: Granada
-Una película: La milla verde
-Una canción: Cuando nada vale nada (Soziedad Alkoholika)
-Un color: Azul
-Un equipo: FC Barcelona
-Un jugador: Ronaldo Luiz Nazario
-Un entrenador: José Luis Oltra
-Admiras a: Pep Guardiola
-Mejor virtud: Tranquilo
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Camionero
-Una anécdota: Ver caer el coche al mar
-Un sueño: Ser feliz con mi familia






¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol?

Como todos los niños, empecé a jugar en el parque que estaba enfrente de mi casa, también en el colegio. Comencé a jugar a la edad de los seis-ocho años.

Has jugado ocho temporadas en Segunda División y una temporada en Primera División, la máxima categoría del fútbol español. ¿Qué supone eso para un futbolista? ¿Cómo lo recuerdas?

Es un recuerdo bonito. La verdad es que no jugué mucho, esa fue la pena, pero es muy bonito. Conoces muchos estadios, los que desde pequeño los has idolatrado. Además, también conoces a los jugadores, que de verlos desde pequeño muy lejos, estar participando con ellos, es muy bonito.
Para mí supone un orgullo y un gran sacrificio. He jugado muchos años fuera de casa y de mi pueblo, y la verdad es que supone mucho sacrificio. Por ejemplo, muchos salen de fiesta por ahí y se divierten los fines de semana, mientras tú tienes que estar concentrado.

Tras siete temporadas entre Primera y Segunda en equipos cómo el Ciudad de Murcia, Granada 74, Tenerife, Ponferradina, Girona o Racing, vuelves a la categoría de bronce, a la Segunda División B. ¿Cómo te llegó la oferta del Real Unión y qué sentiste cuando un club con tanta historia te ofrece jugar en él? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el Unión?

Me convenció para venir que con la gente que hablé, me dieron una seguridad y un compromiso de que el equipo iba a estar bien tanto económicamente como deportivamente. Ya sabía que viendo los jugadores que había íbamos a estar bien. Pero, al final, luego la pena ha sido que ni económicamente el club ha estado a la altura, ni nosotros futbolísticamente. Esperábamos hacer algo más, pero ahora estamos peleando dándolo todo los últimos partidos para salvar la categoría, que en un principio nadie se lo iba a esperar.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Fotografía (F. Lozano):
Gaizka Saizar en el partido de Copa ante el Laudio
Me gusta jugar como segundo punta, igual con dos delanteros, un poco más retrasado. Los años que he estado por ahí en Segunda, he jugado bastante de delantero centro.

¿Cuál era antes y cuál es ahora el objetivo del Real Unión esta temporada?

A principio de temporada yo creo que el objetivo era intentar pelear por el play-off de ascenso. Ahora, siendo realistas, nos tenemos que fijar en la salvación, conseguirlo cuanto antes, y terminar lo más arriba posible de cara a la gente para que pueda disfrutar y para que el año que viene siga teniendo ilusión por este equipo.

¿Qué objetivo te marcabas tú a nivel personal?

Hacer un buen año estando peleando por los puestos de arriba. También estar bien físicamente, que la verdad es que he tenido dos-tres lesiones que me han parado un poco el ritmo cuando estaba cogiendo ya la forma. Pero ahora mismo terminar jugando y hacer buenos partidos para salvar al equipo.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

No, no me costó. Al final es fútbol, da igual que estés en el Real Unión, en el Granada o en el Tenerife. El fútbol es fútbol en todos los lados, se juega con un balón y veintidós jugadores. La adaptación fue bastante fácil.
Aporto un poco de experiencia, tranquilidad, ilusión… A pesar de los años que tengo, me veo ilusionado y vengo con muchas ganas a entrenar.
Podemos mejorar en competitividad, porque este equipo ha sido bastante irregular durante todo el año. Empezamos bien, pero luego tuvimos un bache muy fuerte, y creo que tenemos que mejorar la regularidad y un par de detalles tácticos.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Que jugador por jugador sí que tenemos una muy buena plantilla, para mí, una de las mejores de Segunda B de todos los grupos, sin embargo, no hemos sabido competir. Nos ha faltado un plus más de energía y de amor propio.

¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

Al principio bien. Tuvimos partidos en los que no encajábamos goles y arriba estábamos en una racha positiva y metíamos goles. No metimos arriba y la gente nos empezó a respetar y eso fue bueno para nosotros.
Sin embargo, la segunda vuelta se nos está haciendo larga. Hemos tenido varias bajas por temas musculares, también por tema de lesiones cómo la de Gabilondo, y además por la baja en diciembre de Roberto Cano y más tarde la de Markel Salgado. Pero esto son cosas del fútbol, y los que estamos tenemos que intentar darle la vuelta a la situación.

Fotografía (F. Lozano):
Saizar controlando el balón en el Stadium Gal
¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Me gusta su forma de ver el fútbol y cómo trata al grupo. Es un tío humilde y trabajador, y me gusta la forma que tiene de entender el fútbol.

En el mercado de invierno se especuló con que el Barakaldo estaba interesado en hacerse con tus servicios para el tramo final de la temporada. ¿Qué hay de cierto en ello?

Sí que hubo rumores, hubo alguna que otra llamada, preguntando más que nada por la situación. Aquí no estábamos cobrando, el equipo no estaba en su mejor momento, y sí que hubo un par de llamadas, pero no pasó de ahí.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, la verdad es que los jugadores que están entrenando todo el año con nosotros, tanto Rodri, Ander, Morcillo y Santamaría, son jugadores muy válidos, lo que pasa es que en la situación que ha estado el equipo durante todo el año, no ha dado lugar para que tuvieran más minutos. En Copa Federación, los partidos que han jugado, hicieron muy buen papel, y creo que tienen que seguir trabajando porque el Real Unión, tal y cómo está económicamente, no va a poder tirar de mucho fichaje, y va a tener que tirar de cantera.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me parece bien. No es una situación fácil para ellos, porque al principio el equipo teníamos pensado estar más arriba. El tema de la crisis quieras o no afecta, y la verdad es que ahora mismo, ser socio de un equipo de fútbol es un sacrificio grande, y la verdad es que desde aquí se lo agradezco y que nos sigan apoyando hasta el final.

¿Qué hace Gaizka cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Me cojo tiempo sobre todo para disfrutar de mi familia. Ahora mismo tengo un niño pequeño de catorce meses, e intento pasar el máximo tiempo posible con él y con mi mujer.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Sí, tengo algunos. Siempre me cambio de la misma manera. Empiezo por la parte de arriba, termino poniéndome los calcetines y las botas por la pierna derecha, y antes de salir al campo, apoyo siempre con la pierna izquierda.

Fotografía (F. Lozano):
Gaizka Saizar en Las Llanas en el choque ante el Sestao River
¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Me quedaría con Óscar Vega.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mi familia, que siempre ha estado ahí y siempre me ha apoyado. Y también un poco a la gente que he compartido vestuario con ellos, incluso entrenadores que me han hecho jugar, incluso a los que no me han hecho jugar, porque me han hecho madurar y entender el fútbol cómo una profesión y cómo algo muy comprometido, que hay que dar el 100% para estar jugando los fines de semana.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Yo siendo de aquí, la verdad es que me gusta todo. Me gustan estos días que sale un poco el sol, que hay que aprovechar, y la gente sale enseguida de casa para dar un paseo o una vuelta. Me gusta el monte, el río, el frío, la lluvia… Las temporadas que he estado fuera de aquí tanto en Tenerife cómo en la zona del sur, he echado de menos el frío y la lluvia.

¿Qué pasará con Gaizka Saizar cuando se termine la temporada? ¿Te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, tengo otro año más por renovación automática por partidos jugados. Mi intención es seguir claramente y espero que el club esté de acuerdo conmigo.

¿Cómo has vivido los problemas económicos que tiene el club durante todo el año?

La verdad es que es una situación complicada, no solo por los jugadores ni a nivel individual por mí, es un poco ya más por el club, la institución y los trabajadores, que llevan mucho tiempo sin cobrar. El Real Unión siempre ha tenido un caché y un prestigio que ha sido un club trabajador, que no ha tenido problemas económicos, y de afición y todo, muy bueno. Este año querían volver a ser ese club, pero lamentablemente no ha sido así. Pienso que deberían de unirse todos, instituciones, políticos… Todos tenemos que hacer un esfuerzo por el club. El Real Unión tiene que volver a ser el mismo club que hace por lo menos diez años, más o menos.

Fotografía (F. Lozano):
Saizar lucha por llevarse el balón
¿Qué opinas de nuestra web?

Me parece muy bien. Intentáis seguir el día a día del club y de los jugadores, con entrevistas personales. Esto no se hace en muchos equipos. Yo, que he estado en unos cuantos equipos, no se hace habitualmente, y la verdad es que se agradece porque a los futbolistas se nos trata más cómo humanos y no cómo futbolistas, cómo ponen en la tele cosas de Messi, Cristiano y Diego Costa, que esos son ahora mismo prácticamente inalcanzables, y nosotros somos cercanos y personas normales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué grande es este tío...Aupa Saizar!

Publicar un comentario