viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista a Alfonso Valín

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Alfonso Valín
-Nombre completo: Alfonso Valín Gasamanes
-Fecha de nacimiento: 06/05/1985
-Comida favorita: Paella
-Un lugar: Portugalete
-Una película: Un ciudadano ejemplar
-Una canción: Entregado en llamas
-Un color: Verde
-Un equipo: Athletic Club
-Un jugador: Leo Messi
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mis padres
-Mejor virtud: Sincero
-Peor: Picón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Algo relacionado con el deporte
-Una anécdota: No he jugado nunca en Tercera, pasé de División de Honor Regional a Segunda B
-Un sueño: Subir y jugar en Segunda o en Primera División



¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé en la escuela jugando con los amigos, hasta que un compañero me dijo que fuera a hacer unas pruebas al Menesianos, el equipo de mi pueblo de Portugalete. Con nueve años fuimos a hacer un campeonato con el Menesianos a Lezama, y allí el Athletic me cogió en alevines-infantiles. Después de dos años, volví al pueblo, al Portugalete, a pesar de tener ofertas. Jugué hasta juveniles, y el último año me fui al Indartsu. Del Indartsu pasé ya el primer año de Regional en División de Honor al Arenas de Getxo, y luego di el salto al Portugalete en Segunda B. Después firmé por el Bilbao Athletic, el filial del Athletic por dos años. El segundo año me cedieron al Lemona, y estuve en propiedad en el Lemona la siguiente temporada. Del Lemona pasé al Eibar, dónde estuve tres años, y ahora llevo dos temporadas aquí.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Me desenvuelvo mejor de pivote defensivo en el medio centro. Puedo jugar también de central, de hecho estoy jugando de central.
Me defino como un jugador que abarca bastante campo, que va bien por el juego aéreo, bastante rápido y bueno tácticamente.

¿Cómo te llegó la oferta del Real Unión hace dos temporadas y qué sentiste cuando un club con tanta historia te ofreció jugar en él? ¿Que te convenció para cerrar tu fichaje por el Unión?

Acaba ya del tercer año en el Eibar y salió la oferta del Real Unión. Lo que más ganas me hicieron de venir, aparte de la historia del Real Unión, que era un equipo puntero, había bajado no hace mucho de Segunda División, y sobre todo que Imanol Idiakez estaba bastante interesado en mí. Conocía un poco la trayectoria de Idiakez, me habían hablado muy bien de él, y decidí venir aquí.

¿Cómo recuerdas la temporada pasada con Imanol Idiakez como entrenador?

Me quedé con un sabor un poco agridulce. En cuanto a lo personal muy bien, jugué prácticamente todo, tenía la confianza del entrenador y jugué de mediocentro. Lo que pasa es que creo que teníamos un equipo bastante bueno, y por circunstancias, como este año, no supimos aprovecharlo y no cumplimos los objetivos. El año pasado también era el de no bajar, pero yo no me conformaba con eso viendo el equipo y el entrenador que teníamos pienso que podríamos haber aspirado a algo más, pero al final todas las circunstancias nos marcaron y me quede con ese sabor agridulce.

Tras tu primer año en el club, decides continuar un año más en él. ¿Qué te conllevó a ello?

Foto (F. Lozano):
Valín lucha por llevarse el balón en un partido
de la pasada temporada 
Yo firmé dos años y decidí quedarme. Es un club importante, es cierto que ahora estamos en una situación complicada, pero al final todo el mundo siempre tiene al Real Unión como un equipo importante de Segunda B.

Tras un inicio ilusionante, el equipo actualmente está luchando por salvar la categoría ¿Cuál era a principio de temporada y cuál es ahora el objetivo del Real Unión?

Empezamos muy bien, la verdad, pero el objetivo era el que ahora mismo tenemos, que es el de mantener la categoría. Este año cambiamos otra vez a todo el equipo, no tuvimos entrenador hasta última hora, no sabíamos ni quién iba a ser ni cuando íbamos a empezar la pretemporada… Al final creo que el objetivo deportivo es la permanencia, y el objetivo del club va a ser empezar de cero poco a poco. No es normal que haya tantos cambios en dos años, y creo que hay está una de las bazas por las que estamos ahí abajo.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

A nivel personal me marco el objetivo de jugar todos los minutos que pueda, ayudar al equipo, e intentar mejorar en el día a día. También no quedarme con la cosa esa de “y si hubiese hecho…”. Al final darlo todo de mí, si sale, bien, y sino al menos quedarme con la conciencia tranquila.

¿Te costó adaptarte al equipo de este año? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

No, no me costó adaptarme. Al entrenador ya lo conocía del año pasado, conocía a los compañeros, a la gente que vino nueva también los conocía de jugar contra ellos muchos años. Adaptarme en ese sentido no me costó. Sí es cierto que al final he jugado de central, que igual esperaba jugar de pivote, y eso ha sido un poco el hándicap para mí.
Aporto estar bien tácticamente, intentar ayudar al equipo a sacar el balón, y sobre todo darlo todo de mí, intentar estar concentrado y ayudar al equipo en lo que puedo.
Mejorar, puedo mejorar sobre todo en estar metido en el partido al 100%, porque es verdad que de central tienes que estar mucho más concentrado que si juegas de pivote, y eso es lo que más tengo que aprender. Quizás también ser más intenso defensivamente, y no comerme mucho la cabeza. Estar tranquilo en el campo y disfrutar.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones son parecidas a las del año pasado. Creo que tenemos un equipo mucho mejor que lo que refleja la clasificación. Hay gente muy humilde, muy trabajadora y muy maja. Creo que tendríamos que estar más arriba.

Foto (F. Lozano):
Valín conduce el balón bajo la mirada de Imanol Agirretxe
en el partido de pretemporada de este año contra la Real Sociedad
¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

En la primera vuelta los primeros partidos la verdad es que fueron muy ilusionantes, menos el primer partido de Liga que estuvimos bastante flojos. Veía a un equipo que podía aspirar a estar arriba. En esta segunda vuelta se ha visto que llevamos once partidos sin ganar, estamos en una dinámica muy negativa, y veo al equipo que necesitamos puntuar ya. Tampoco nos están saliendo todas las cosas bien. Ahora tenemos que hacer algo más, pero creo que ha habido partidos que la suerte no nos ha acompañado, y ahora con esta dinámica, normalmente cuando mal van las cosas, van todavía peor. Ahora a ver si mañana conseguimos hacer un buen partido aquí en casa ante un rival de play-off de ascenso, y levantar esto, que es la clave.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

A Sergio Francisco ya le conocía de haber jugado contra él. Además, el año pasado estuvo de segundo entrenador. Tengo una buena relación con él. Me parece más que un entrenador, un jugador más. Nos conoce a todos, ha estado hasta hace nada aquí cómo jugador, y eso es muy importante. La relación humana que tiene con los jugadores la conoce muy bien, nos trata muy bien. Luego, es un entrenador al que le gusta jugar el balón. Los entrenamientos son muy dinámicos y muy divertidos, y es un entrenador joven. Este año es su primer año en Segunda B, creo que puede aspirar a equipos importantes, y le deseo toda la suerte del mundo.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Los jugadores que han ido subiendo, la verdad es que no han desentonado. Entrenando son uno más, hay gente que está fija ya en el primer equipo, como Pablo Balerdi. Luego la gente que ha subido como Morcillo, Ander, Rodri… También en la Copa Federación Urbieta y más jugadores. Han dado el nivel y eso es muy importante para ellos, que vean que pueden llegar al primer equipo. Que les vayan dando la oportunidad a los chavales es muy importante, porque si se les da esa oportunidad y cumplen, ellos mismos van a ir mejorando.

Foto (F. Lozano):
Alfonso Valín en el Stadium Gal
¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me parece importante. Sobre todo en estos últimos partidos, creo que es vital. El equipo ahora sí que necesita el apoyo de la afición al máximo. Ahora hay partidos en los que al principio no nos salen las cosas de cara, y quieras o no, ese apoyo del público te puede hacer que no te decaigas. Mañana es una final, es muy importante que la gente venga aquí al campo, que ayude, que si las cosas no salen bien apoyen más que nunca. También es importante que cuando jugamos fuera, hay gente que viene a vernos cómo vosotros, Maider y gente que va a todos los partidos. Eso, al final, aunque sea poca gente, es de agradecer. Que haya gente que siga al club, que esté interesada en ello y que entre todos intentemos sacar esto adelante.

¿Qué hace Valín cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Este año estoy haciendo el curso de entrenador en Zubieta. Cuando estoy en casa, en Portugalete, soy un chico muy casero. Estoy con la novia, voy a pasear al perro, estoy con los amigos… No soy mucho de estar por ahí de pingo.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No muchas. Tengo la cadena que me regaló mi madre en el bautizo, y cuando me la quitó antes de entrar al campo igual le doy un beso, o igual entrar al campo con la pierna derecha. No sé si llamarlo una superstición o una costumbre.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Hay muchos, pero si me tengo que quedar son alguno, igual es con Gaizka Saizar. Es muy divertido, nos cuenta muchas historias y por la forma de expresarse y todo. De quedarme con uno, me quedo con Saizar.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mis padres sin lugar a duda. Cuando era pequeño no tenía cómo ir a entrenar, y me llevaba mi madre en el Ford Fiesta. Iba muchas veces con mi hermano, que incluso muchos días de frio, tenía que estar ahí en la tribuna con una manta. Mis padres han sido claves, sino hubieran estado ahí, yo no hubiese estado aquí.

Foto (F. Lozano):
Valín está jugando toda la temporada
de defensa central
¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Lo que más me gusta es que tienes montaña y mar. De Irún lo que más me gusta es cómo está localizado. Tienes a Hondarribia, Hendaya y a San Juan de Luz al lado. Está ubicado genial y tienes de todo para hacer. Hay polideportivos, campos de fútbol… Es una ciudad que está muy bien.

¿Qué pasará con Alfonso Valín cuando se termine la temporada? ¿Te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Acabo contrato y nunca se pueden cerrar las puertas a nada, y más viendo cómo está últimamente el fútbol. Sí es cierto que han sido dos años difíciles por el tema económico, y no lo sé. Habría que valorar muchas cosas, pero a día de hoy, creo que va a ser complicado.

¿Cómo has vivido los problemas económicos que tiene el club durante tus dos años en Irún?

La verdad es que difícil. Al final yo he mantenido bastante porque vivo en Portugalete, y estoy a hora y media pasada. Quieras o no, el tema por ejemplo de la comida, siempre me traigo táperes de la ama. Tengo la nevera y el congelador lleno de táperes de mi madre. Con la ayuda de mis padres. Son situaciones muy complicadas porque tienes una hipoteca. Venir todos los días a entrenar sabiendo que no vas a cobrar, es duro. Creo que en ese aspecto el club no puede tener ninguna queja, sobre todo para los jugadores que hemos estado dos años. Creo que el club no va a encontrar a jugadores que hayan protestado menos que nosotros.

¿Qué opinas de nuestra web?

No soy mucho de redes sociales y estas cosas. Pero alguna vez me pasan enlaces, y veo que la gente sí que está interesada y se hacen las cosas bien.  Hay buenas entrevistas, que al final, con lo que hacéis, acercáis a los jugadores a la gente. Se ve que hay interés y me parece que está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario