lunes, 3 de marzo de 2014

Real Unión 1-3 Real Madrid C

Foto (F. Lozano):
Piette intenta robarle el balón a Mariano
Nueva derrota del equipo, y ya van seis encuentros seguidos sin conseguir una victoria en Liga. Ayer ocurrió de todo, hubo un popurrí.
Empezando por el planteamiento del míster irundarra, pasando por errores que no son perdonables, y terminando por el árbitro, que una vez más, condicionó el partido desde el primer momento, y es que bastaron diez minutos para intuir qué iba a suceder durante el resto del choque.

Llevamos varias semanas, por no decir casi todas las jornadas desde que la Liga inició, diciendo que hay cosas que no se están haciendo bien, o por lo menos, que se podrían hacer muchísimo mejor. Hablamos de las maneras con las que Sergio Francisco afronta cada partido, es decir, de sus planteamientos. Antes de nada, todos sabemos por la situación institucional por la que está atravesando el club, pero esto, aunque siempre influye, no tiene nada que ver con la manera que un entrenador debe afrontar un partido. Aquí nadie es más listo que nadie, ni nadie es más entrenador que los demás, simplemente hablamos de opinión, y para eso estamos, para opinar y dar nuestro punto de vista para intentar mejorar las cosas a base de consejos. Resulta curioso que en un partido que se juega en casa, ante un rival directo, se cambie el sistema. Somos partidarios de los cambios, pero en un partido en el que el rival te va a dejar jugar, ya que es un filial, optes por dejar a los extremos en el banquillo. Utilizar las bandas para abrir huecos, suele ser un recurso muy habitual, siempre y cuando tengas a un buen rematador arriba para aprovechar los centro desde las bandas. Ayer Sergio salió con tres centrocampistas ofensivos como son Vega, Romo y Juan, y dos delanteros, Saizar y Goiko. El técnico optó por dejar en el banquillo a jugadores con más velocidad como Pablo Balerdi o Hugo, además del jugador del filial Rodri, que puede actuar en cualquier posición de arriba. Respetable la decisión de Sergio Francisco, que seguro que sacó a esos jugadores porque decidió que era lo oportuno para superar al Madrid C.

Ayer era Carnaval, y el desfile parece que se adelantó y se vio primero en Gal. La primera parte fue como una obra de teatro. Nadie se podía imaginar lo que estaba pasando sobre el escenario. Unos optaron tomárselo con humor, pero otros se metieron en la historia y se empezaron a agobiar viendo que lo que pasaba no era algo ficticio, sino que era realidad. Medrán tuvo la primera ocasión del partido, pero se encontró con un atento Xixa Otermin. En el minuto 9, los colegiados no quisieron ver un claro penalti a favor de los fronterizos por mano de un jugador visitante. En la siguiente jugada, el árbitro expulsó al guardameta Otermin por dar con la mano fuera del área. Roja justa ya que cortó una clara ocasión de gol de los madrileños, pero viendo después de que jugada vino la expulsión, dolió más. En el anterior partido de Liga, el portero Julen Itxaso fue expulsado en el minuto 30, por lo que no pudo estar en la convocatoria. El guardameta del filial Santamaría tuvo que entrar en sustitución de Juan Domínguez. En el lanzamiento de falta, Ramírez envió el disparo a la escuadra. El Unión conseguía librarse de tener que remontar un partido con un jugador menos y gol en la misma jugada, pero las "buenas noticias" no duraron demasiado. En el 16, Medrán adelantó al filial merengue tras superar a un Santamaría que volvió a estar inseguro bajo palos. Siete minutos después, el Real Madrid C volvió a marcar. Mariano anotó el segundo en una jugada muy polémica. El delantero hizo falta en la jugada a Santamaría. El árbitro dudo en que pitar. En un principio se pensaba que había pitado falta, pero tras un sospechoso abrazo entre Mariano y el árbitro, éste último decidió dar el gol por válido. Fueron unos 23 minutos de auténtico espectáculo por parte de los de amarillo, se lucieron... Fue lamentable.


Foto (F. Lozano):
Ayer salió todo al revés. Goiko en la imagen
trata de llevarse el balón ante la presión de un jugador del Madrid C
Los jugadores veían que el partido se les había escapado, y se fueron a por todo, sin miedo a perder. Goiko y Yeray González tuvieron dos oportunidades de gol. En el minuto 30, Sergio decidió quitar a Urbieta, jugador del filial que ayer salió de inicio en el lateral izquierdo ante las bajas de Seguín y Aimar. En lugar de Urbi, que no mereció ser sustituido, entró Valín. Saizar a pase de Vega y Rodellar desde fuera del área pudieron reducir distancias en el marcador, pero se encontraron con un seguro Alfonso. La desastrosa primera parte no acabó aquí, y es que en el minuto 41, Mariano sentenció el partido. El atacante realizó a la contra una gran jugada por banda, y superó a Santamaría.

El partido estaba más que visto para sentencia, pero aún quedaban cuarenta y cinco minutos por jugar. Con un jugador menos y con 0-3, se pensaba que la segunda parte se le iba a hacer muy larga al equipo unionista. Pero no fue así. Los de Irún fueron los dueños del balón y poco a poco se acercaban al área visitante. Eneko Romo no llegó por poco a un centro de Yeray González. El canario pudo marcar después de libre directo, pero su chut se marchó fuera. Y tras varias llegadas, llegó el tanto del Real Unión. Azkoiti remató de cabeza un córner y envió el esférico al fondo de la red. El entrenador irundarra introdujo a Hugo Rodríguez por Eneko Romo para intentar aportar frescura y velocidad, y en cierto modo lo logró. Hugo tuvo dos ocasiones muy claras de gol. Quizá hubiera sido mejor aprovechar los últimas veinte minutos para meter a Pablo Balerdi, que esta temporada apenas está gozando de minutos, o para hacer debutar en Liga al jugador del filial Rodrigo Alonso, que hubiera aportado muchas ganas de hacer un buen papel y mucho peligro en la parte ofensiva.

Partido que sirve para dejar claro cuáles son las aspiraciones del equipo. Lograr la salvación debe ser el objetivo de aquí a final de temporada, y si se sigue con la dinámica de las últimas semanas, costará más de lo esperado. El Unión está a tan solo seis puntos de los puestos de descenso directo a Tercera, y los de abajo están sumando cada fin de semana. Hay que andarse con cuidado.
El próximo partido será el domingo 09 de marzo ante el filial del Getafe, rival directo por la salvación. El encuentro se jugará a partir de las 12:00 horas en la Ciudad Deportiva de Getafe (Madrid).

- Alineaciones: 


Real Unión: Otermin, Piette, Yeray González, Azkoiti, Urbieta (min. 30: Valín), Rodellar, Óscar Vega, Eneko Romo (min. 70: Hugo Rodríguez), Juan Domínguez (min. 10: Santamaría), Saizar y Goiko.

* Real Madrid C: Alfonso, Joel, Diego Caballo, José León, Dani Suárez, Rai, Bruno (min. 64: Lozano), Melero, Ramírez (min. 84: Luis Rioja), Medrán y Mariano (min. 73: Fran Sol).

- Goles: 

0-1: Medrán (min. 16)

0-2: Mariano (min. 23)

0-3: Mariano (min. 41)

1-3: Azkoiti (min. 65)

- Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán. Amonestó a los locales Yeray González, Saizar y Hugo Rodríguez; y a los visitantes Rai y Melero. En el minuto 10 expulsó por roja directa a Otermin, portero del Real Unión. En el descanso, expulsó por roja directa a Sergio Francisco, entrenador del Real Unión.

- Incidencias: Alrededor de 1.000 espectadores en el Stadium Gal.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario