viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista a Rodrigo Alonso

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Rodrigo Alonso
-Nombre completo: Rodrigo Alonso Fernández
-Fecha de nacimiento: 09/04/1992
-Comida favorita: Paella
-Un lugar: El Bierzo
-Una película: La naranja mecánica
-Una canción: Dulce introducción al caos (Extremoduro)
-Un color: Azul
-Un equipo: Barcelona
-Un jugador: Ronaldo Luiz Nazario
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mis padres
-Mejor virtud: Paciente
-Peor virtud: Vago
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Economista
-Una anécdota: Hasta juvenil de tercer año estaba cómo un barrilete (gordo)
-Un sueño: Llegar a lo más alto en el mundo futbolístico




¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar a fútbol a los seis años, en un equipo de barrio de Ponferrada, en el Fuentesnuevas. Allí jugué unos doce años, hasta juvenil de tercer año. Cuando acabé mi periodo de juvenil, fui a la Ponferradina para jugar en Tercera División con el filial. Al acabar ese año, me vine a Irún y empecé a jugar en el Hondarribia, y al año siguiente me llamó Berru y vine al Real Unión.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Yo creo que me desenvuelvo mejor como delantero centro o media punta. Por las bandas fallo un poco.
Me definiría como un jugador al que le gusta pelear, potente, con buen golpeo.

¿Cómo te llegó la oferta del Real Unión y qué sentiste cuando un club con tanta historia te ofrece jugar en él? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el Unión?

Antes de acabar la temporada en el Hondarribia, me llamó Berruet y me comentó lo que querían ofrecerme, que era estar entrenando en el primer equipo, pero jugando y con ficha del filial. Me ofrecieron la oportunidad de que si el entrenador lo decidiera, podría jugar con el primer equipo. El poder jugar en un equipo de Segunda B fue lo que me convenció, y me hizo mucha ilusión el poder aprender de todos los compañeros en el día a día durante la semana.

¿Cuál crees que era el objetivo del Real Unión a principio de temporada? ¿Y ahora?

Objetivos claros a principio de temporada no se marcaron. Al principio era ir partido a partido y se vio que se iban ganando partidos. Estaba ahí el poder estar en los puestos de play-off de ascenso a Segunda, pero no aguantamos ganando tantos partidos, y ahora mismo el objetivo es salvarse del descenso. Es lo primordial.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Mi objetivo en esta temporada era jugar poco a poco en el primer equipo. Si hubiese tenido más suerte, consolidarme cómo un jugador más del equipo teniendo minutos o con alguna titularidad, pero no han salido las cosas muy bien tanto por decisiones técnicas cómo por alguna lesión que he tenido, que me ha hecho perder alguna posibilidad de jugar. Este año no he tenido mucha suerte.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

La adaptación al equipo creo que ha sido buena. Gracias a los buenos compañeros que tengo, que te ayudan a adaptarte a ellos y al equipo, he aprendido de ellos.
Futbolísticamente creo que aporto juventud, gol, llegada, profundidad, potencia… Personalmente me considero una buena persona con mis compañeros y alegre.

Foto (F. Lozano):
Rodri, en la fila de abajo el primero empezando por
el lado derecho, en uno de los partidos
con el primer equipo del Real Unión
Hasta el momento, con el primer equipo has jugado tres partidos de Copa Federación, siendo titular en los tres encuentros, y en los que has marcado un gol. ¿Te esperabas jugar con el primer equipo del Real Unión? ¿Cómo te has visto cada vez que has tenido la oportunidad de jugar?

En los tres partidos que he jugado de Copa me he sentido bien. Tampoco he jugado en mi posición, pero tanto en la banda cómo en la media punta he estado a gusto. El gol es de lo que yo vivo, y me hizo mucha ilusión meter el primer gol y el último, hasta ahora, con el primer equipo. Me he visto un poco nervioso en algún momento, pero suelo ser bastante frio y no me suele poder la presión.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año del Real Unión B? ¿Y del primer equipo?

El equipo del filial es un grupo de compañeros y amigos bastante bueno, individualmente son todos muy buenos. Colectivamente ha costado un poco formar el equipo porque hemos venido muchos nuevos, porque alguno de los del filial no entrenamos con ellos toda la semana, y formar un equipo así es bastante complicado.
En cuanto al primer equipo, un poco más de lo mismo. Gente que viene de fuera, este año casi todos somos nuevos en el primer equipo, y es difícil hacer un equipo sólido. Pero, se ha logrado tanto en el primer equipo como en el filial.

¿Cómo has visto al filial y al primer equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

Al primer equipo lo he visto bien. Tanto el filial cómo el primer equipo estamos más o menos en mitad de tabla. Esperemos que de aquí a final de temporada los dos estén mucho mejor.

¿Qué opinas del entrenador del filial Javi Garmendia? ¿Y de Sergio Francisco?

A Javi Garmendia lo veo un buen entrenador. Lleva bien al equipo, es muy comprometido, y aunque con él solo entreno un día por semana, el día que entreno no es un entrenamiento intenso, pero se le ve que le pone muchas ganas, está encima de todos.
A Sergio lo veo un entrenador joven que acaba de empezar y que se le ve que tiene muchas ganas cada vez que viene a entrenar. Es comprometido con el equipo. Quizás, desde mi punto de vista, igual le falta un poco de comunicación, al menos conmigo.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Yo creo que sí que hay nivel. Hay jugadores que igual no destacan en el filial, pero son muy regulares y lo podrían hacer muy bien en el primer equipo. Lo que pasa es que es difícil que den la oportunidad.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me han sorprendido muchos partidos porque había venido a ver solo un partido del Unión el año pasado, y hay bastante ambiente. Cuando se junta la gente en los fondos, dan bastante jaleo, y eso está muy bien porque apoyan bastante al equipo. De todos modos, en muchas ocasiones, ha faltado un poco de apoyo.

¿Qué hace Rodri cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Estoy estudiando en Irún, voy al gimnasio, quedo con los amigos para estar en el local o para tomar algo…

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, no tengo ninguna. No soy supersticioso.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario? ¿Cuál es tu relación con los componentes de la primera plantilla y con quién tienes mejor relación?

Cada uno tiene su momento, pero Hugo Rodríguez, Juan Domínguez, Eneko… Suelen ser de los que más hablan y los más extrovertidos, y la sueltan de vez en cuando. Mi relación es buena con todos los componentes del primer equipo. Con todos me llevo bien, me apoyan siempre y me enseñan muchas cosas de fútbol.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A entrenadores y compañeros de equipo, que son los que al final hacen que estés aquí, porque es un deporte de equipo. Si no fuese por todos ellos, no estarías aquí.

¿Tienes pensado quedarte más años en Irún y sueñas con formar parte del primer equipo la próxima temporada? ¿Crees que tienes posibilidades?

No sé lo que haré la temporada que viene ni cuantos años me quedaré aquí. Sí que me gustaría seguir aquí en la primera plantilla. Irún no está nada mal y el País Vasco siempre me ha gustado.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Lo que menos me gusta, sin duda, es la lluvia. A partir de aquí, cuando hace buen tiempo es precioso porque todo está verde. La gente de aquí es muy abierta. Está el mar cerca, que yo en Ponferrada no lo tenía. En Irún suele haber ambiente en la calle. Es una ciudad pequeña, pero tiene de todo.

¿Qué opinas de nuestra web?

Me parece que hacéis un trabajo que no se paga con dinero. Conlleva mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Al final, hacer todo esto es porque a vosotros os gusta. Os deseo lo mejor para vosotros y para la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario