sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista a Mikel Azkoiti

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Mikel Azkoiti
-Nombre completo: Mikel Azkoiti Juaristi
-Fecha de nacimiento: 17/03/1987
-Comida favorita: Cordero al horno
-Un lugar: Azkoitia
-Una película: Braveheart
-Una canción: Egunsentian (Kuraia)
-Un color: Rojo
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Leo Messi
-Un entrenador: Bielsa
-Admiras a: A las personas que trabajan desinteresadamente
-Mejor virtud: Paciencia
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Pelotari
-Una anécdota: Me llamaron de Segunda B después del único año que he estado sin jugar al fútbol
-Un sueño: Jugar unos play-offs de ascenso con el Real Unión y subir



¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé como todos mis amigos en escolares a jugar a fútbol 5. La primera vez que comencé a jugar a fútbol once fue en infantiles en las categorías inferiores del Anaitasuna. Allí jugué hasta llegar a Preferente. Con 21 años fui a Tercera, al Lagun Onak, dónde jugué tres años. Luego me fui un año fuera por estudios, y a la vuelta me fichó el Sestao River en Segunda B. Ahora estoy en el Real Unión.

¿Cómo te llegó la oferta del Real Unión y qué sentiste cuando un club con tanta historia te ofrece jugar en él? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el Unión?

En ese momento estaba de vacaciones. Había acabado contrato con el Sestao y parecía que no iba a seguir allí, entonces estaba buscando equipo y mi primera opción siempre fue el Real Unión, y cuando me llamaron, me dijeron que había interés, y sentí mucha alegría y muchas ganas de venir y empezar a entrenar.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Toda la vida he jugado como lateral derecho, hasta el año pasado. Ya había jugado de central algunos partidos, pero hasta el año pasado prácticamente todo de lateral derecho. El año pasado los últimos quince partidos de Liga los jugué como central, y este año estoy jugando todo como central, y la verdad es que le estoy cogiendo gusto a la posición.
Soy un defensa rápido, fuerte y con buen juego aéreo.

¿Cuál era antes y cuál es ahora el objetivo del Real Unión esta temporada?

A principio de temporada no nos marcábamos un objetivo claro, era ir viendo cómo nos salían las cosas y siempre hacerlo lo mejor posible. No puedes marcarte objetivos si luego no das la talla. Luego, con el arranque ilusionante que hicimos, todos tuvimos en la cabeza metas más ambiciosas, pero poco a poco los partidos y las circunstancias te van poniendo en la posición que tienes que estar, y ahora mismo tenemos que pelear para alejarnos del descenso y acabar lo más dignamente la temporada.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

A nivel personal, cuando vas a un equipo, lo primero que se tiene que marcar un jugador es intentar mejorar en todo lo posible e intentar aprender de todo lo que le rodea, tanto del cuerpo técnico como de los compañeros que están cerca durante el año. A nivel deportivo, aparte de cómo conjunto, lo primordial para un jugador es intentar aportar lo máximo, teniendo el máximo de minutos posibles y estar dentro del equipo.

Foto (F. Lozano):
Azkoiti en el partido de pretemporada
ante el Deportivo Alavés
¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas y en qué crees que puedes mejorar?

Adaptarme al equipo la verdad es que fue muy fácil, había una base que desde antes ya se conocían, con jugadores que habían coincidido en etapas anteriores, y la verdad que por esa parte fue una integración en el vestuario bastante fácil y muy cómoda.
Creo que aporto todo lo que puedo dar, la entrega. Creo que me entrego al 100% y en ese aspecto no creo que se me pueda recriminar nada. Aparte de eso, cada uno tiene sus limitaciones y sus puntos clave, pero lo que se le tiene que pedir a un jugador es aportar el 100% de lo que tiene.
Creo que puedo mejorar en todo. Nadie es perfecto, pero todos podemos mejorar en todo en algunos aspectos más que en otros. Ese será mi objetivo.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Creo que el equipo es un muy buen equipo, que tiene muy buenas cosas, y que a lo mejor era un equipo para querer estar más arriba, pero ahora estamos en otra situación, pero al equipo creo que no se le puede poner ninguna pega. Es un grupo con calidad y de bastante nivel.

¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

En la primera vuelta el arranque fue muy bueno. Nos ilusionó y luego empezamos un poco a bajar. En la segunda vuelta nos está costando más. En la primera vuelta en casa estuvimos mucho mejor, y ahora en cambio en la segunda vuelta nos está costando más en casa. Fuera de casa ahora estamos haciendo partidos más serios, pero en casa nos está costando sacar resultados positivos.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Me parece un entrenador muy joven para estar en Segunda B, lleva el año pasado que estuvo de segundo entrenador y este año. Ha dado el salto muy rápido, y creo que tiene muchas maneras y una proyección muy buena. Él sabe de fútbol, ha sido futbolista profesional durante muchos años, y yo creo que va a dar que hablar y tiene mucha carrera todavía. Da mucha confianza al grupo, sabe manejar bien al grupo, y yo creo que promete.

Foto (F. Lozano):
Azkoiti conduce el balón en un partido
en el Stadium Gal
¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Como todas las canteras, hay que trabajarlas. La cantera del Real Unión se está viendo que está dando sus frutos. Este año, por ejemplo, ya ha debutado más de un jugador, y eso es lo más positivo cuando estás mirando hacía la cantera. El objetivo tiene que ser hacer jugadores para que puedan llegar al primer equipo. Y además, el club y el cuerpo técnico este año están dando muchas oportunidades, y eso es muy positivo. En la pretemporada ya tuvimos a muchos chavales haciendo la pretemporada, y eso es lo que tienen que valorar, que tengan oportunidades de demostrar lo que puedan. Se está viendo que tanto en Liga como en Copa Federación tuvieron sus minutos, y lo hicieron muy bien. Ahora mismo en el primer equipo algunos también están cada día con nosotros, y están dando la talla, y con creces.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Es una afición que siente el equipo, y cuando vienen el trato es muy bueno hacia el equipo. No ha habido ninguna crítica, aunque los momentos no han sido muy buenos durante el año. Cuando el equipo responde, la afición también responde. Cuando el equipo va bien es normal que se anime más la gente, y al revés. Entonces, es el equipo el que tiene que tirar un poco de la afición.

¿Qué hace Mikel cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Intentar estar con la novia, con los amigos, con la familia… Disfrutar de la casa también. De todo.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, no soy supersticioso. No tengo ninguna manía.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

“Cachondos” yo creo que hay bastantes, que ya te han dicho en otras entrevistas. Yo creo que, sin ser muy “cachondo”, el que provoca bastante “cachondeo”, por ejemplo es Lander Gabilondo, que con sus “cositas” hace que haya buen ambiente, y la verdad es que ahora que está lesionado, se le está echando de menos en el vestuario.

Foto (F. Lozano):
Mikel Azkoiti intenta hacerse con el esférico
en un partido de Liga ante el Tudelano
¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Primero, para la formación, a todos los entrenadores, pero sobre todo, a Aitor Zulaika, que fue el que me dio más oportunidades, porque fue el quién me llevo del Anaitasuna al Lagun Onak, y fue él el máximo responsable de que tuviera la oportunidad de dar el salto a Segunda B en el Sestao River.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Irún todavía no he tenido mucho tiempo de verlo. He recorrido un poco las calles, y cuando vamos a entrenar, el centro, y cuando hemos hecho alguna comida, pero todavía me falta tener un día libre para poder recorrerlo bien para dar una valoración positiva.
Del País Vasco, lo más bonito que tenemos es la diversidad que tenemos.

¿Qué pasará con Mikel Azkoiti cuando se termine la temporada? ¿Te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, claro que me gustaría. Yo estoy muy contento aquí, y si se dan las condiciones adecuadas, yo espero seguir aquí. Pero, en esto del fútbol las cosas cambian muy rápido, hay que intentar dar lo máximo cuando se está, y lo que no está en tu mano, toca esperar.

¿Cómo has vivido los problemas económicos que tiene el club durante todo el año?

Como lo han vivido todos los compañeros del equipo. Claro que no es cómodo estar con retrasos en los pagos, como ya se sabe, pero bueno, se lleva lo mejor que se puede. Se intenta que esto no influya, aunque es difícil, porque te marca el día a día, pero hay que intentar seguir trabajando día a día al máximo y que cuando llegues al campo olvidarte de todo esto y dar el 100%.

¿Qué opinas de nuestra web?

No soy muy de Internet y de mirar estas cosas, pero ya sé cómo es la web, y creo que da dos cosas muy importantes. Una para la afición, que les hace estar más cerca del equipo, a través del seguimiento de partidos, de estas entrevistas o de información que puede dar del equipo; y por otra parte, para el equipo creo que también es muy positivo porque te da alegría ver que hay seguimiento de estas categorías y de lo que es del Unión. Siempre se hacen comentarios en el vestuario de las cosas que salen, y es muy bonito el trabajo que hacéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario