domingo, 21 de diciembre de 2014

Real Unión 4-0 Conquense

Foto:
Los unionistas fueron muy superiores al rival
Menudo final de año se ha marcado el Real Unión de Aitor Zulaika. Los aficionados y todo el entorno txuribeltz están soñando con la situación deportiva que atraviesa el club. El 2014 ha terminado de lujo para los unionistas. Los números hablan por sí solos. Con 21 puntos de los últimos 24 que se han puesto en juego y una única derrota en los últimos diez partidos de Liga, los irundarras han conseguido finalizar el año en segunda posición. Los números son aún mejores si incluimos la Copa Federación. De los 15 últimos encuentros oficiales, los unionistas han perdido solo un choque, ganando diez de ellos y empatando los otros cuatro restantes. La evolución y la mejora del equipo ha sido impresionante. En las ocho primeras jornadas el Unión solo sacó 8 puntos de 24. El club guipuzcoano ha mejorado en defensa. Desde la primera jornada hasta la décima, el equipo anotó 13 goles y recibió 16, mientras que desde la jornada once hasta la jornada dieciocho ha marcado 12 tantos y ha recibido solo 3.

El último encuentro del 2014 en el Stadium Gal fue espléndido. Los unionistas tuvieron ganas de finalizar el año con un magnífico partido. Lo lograron y fueron respondidos con aplausos del público que se acercó al campo. Los primeros veinte minutos fueron igualados y poco vistosos. En parte influyó el estado del terreno de juego, que estaba encharcado debido a la lluvia que se había acumulado antes el inicio del enfrentamiento. El Unión fue ganando metros poco a poco, en parte gracias al trabajo de la defensa y de los centrocampistas. La mayoría de las acciones de ataque llegaron de centros de Seguín por la izquierda. El jugador zurdo fue muy buscado por sus compañeros para poner balones en largo en busca de algún rematador. Esnaola lo intentó de cabeza tras un libre directo lanzado por Juan, y la ocasión fue respondida por la única llegada del Conquense en la primera mitad. El ex jugador unionista Óscar Vega chutó el balón pero Tena lo atrapó sin ningún problema. Entre el 28 y el 31 los locales pidieron dos posibles penaltis sobre Mikel Alonso. El primero llegó tras un saque de falta de Juan en el que el hermano de Xabi Alonso fue derribado por Royo, y el segundo por un posible empujón de Curro Vacas tras un córner. El árbitro no quiso señalar ninguno de los dos, pero no tuvo más remedio que pitar uno del portero visitante sobre Seguín en el 32. Bernabé derribó a Iker Seguín dentro del área. Lo que extrañó a los aficionados es que el árbitro no le mostrara cartulina amarilla. Juan Domínguez fue el autor de lanzar el penalti y de convertirlo, aunque antes de que el esférico entrara al fondo de la red Bernabé lo tocó con los guantes.

Foto:
El Real Unión se dio un festín de goles
Los visitantes desaparecieron a partir de ese instante y el Unión les pasó por encima. Goiko no llegó a rematar el centro peligroso que le había puesto Seguín, y en otra jugada, Juan Domínguez, a puerta vacía, tiró muy alto. A tres minutos del descanso, después de una gran pared entre Morcillo y Juan Domínguez, el primero le pasó la pelota a Mikel Alonso, que sin pensárselo, disparó desde fuera del área consiguiendo marcar un auténtico golazo rozando el palo, pero muy bien colocado. Tras el paso por vestuarios el Real Unión no bajó la guardia y fue en busca de ampliar el resultado. En el 51 los colegiados se comieron otro posible penalti a favor local por un derribo de Sendoa a Juan Domínguez dentro del área. Poco acertados estuvieron los colegiados del comité riojano, que se comieron más de un penalti. A los catorce minutos de reanudarse el partido, Silas sentenció con un gol de cabeza tras el centro por la izquierda de Morcillo. Con el 3-0 y con la entrada de jugadores ofensivos del Conquense, los vascos se dejaron dominar durante unos minutos en busca de un contraataque que cerrara el encuentro, pero sin embargo, los balompédicos no crearon peligro en la portería defendida por Jon Tena. Silas estuvo cerca de marcar su segundo gol, pero tras irse con un magnífico regate de Royo, su lanzamiento se marchó fuera. Zulaika dio entrada a Azkoiti en el lateral derecho por Urkizu, a Galán por Goiko y a Romo por Seguín, situando a Juan Domínguez en la posición de Seguín. La pega que se le puede poner al entrenador unionista es no dar minutos al canterano irundarra Iñigo Urbieta, teniendo el partido ya visto para sentencia. En el minuto 80 el Unión redondeó la tarde con otro golazo. Azkoiti se animó a subir por banda derecha, y viendo que ningún rival se le acercaba, lanzó el esférico desde fuera del área con seguridad y anotó el definitivo 4-0. Al acabar el partido los espectadores agradecieron el esfuerzo y el gran trabajo de todas las personas que forman la plantilla y el cuerpo técnico. Extraordinaria noche de fútbol que se vivió en el Stadium Gal. Hacía tiempo que no se disfrutaba de esta manera en el feudo txuribeltz.

Con la jornada 18 ya finalizada, el Real Unión termina en 2ª posición con 31 puntos, a 3 puntos del líder, el Huesca. Los irundarras tienen 3 puntos de renta sobre el quinto clasificado, y 11 puntos sobre el descenso. ¿Se puede pedir más? ¿Alguien se imaginaba acabar así el año?
El equipo disfrutará de unos días de descanso por el parón navideño. A la vuelta le espera el partido en Tudela ante el Tudelano de Manix Mandiola el fin de semana del 4 de enero. Hasta esas fechas la clasificación mantendrá al Unión en segundo lugar. No podemos olvidarnos que aún quedan veinte partidos para que finalice la campaña 2014/2015. No hay nada decidido y aún quedan muchos puntos por disputarse. Ahora bien, los puntos que tenemos no nos lo va a quitar nadie. ¿Hasta dónde puede llegar este Real Unión? ¿Debemos ser cautos y esperar a hablar de objetivos mayores hasta que no logremos los puntos necesarios para salvarnos? Hagamos caso del refrán, ya que hasta el rabo todo es toro.
Para terminar, queremos dejar una pequeña reflexión, o más bien, una pregunta. ¿Debe el club reforzarse en el mercado de fichajes de invierno que se abrirá el lunes 1 de enero por lo que pueda suceder de aquí en adelante? ¿Habrá alguna baja en el equipo...?

- Alineaciones: 

Real Unión: Jon Tena; Urkizu (min. 71: Azkoiti), Aimar Sagastibeltza, Esnaola, Morcillo; Rodellar, Mikel Alonso; Silas, Juan Domínguez, Seguín (min. 80: Eneko Romo) y Goiko (min. 75: Jorge Galán).

* Conquense: Bernabé, Sendoa, Omar, Picón (min. 74: Manu Reina), Royo, Curro Vacas (min. 62: Dani Fernández), Borja Hernández, Salero (min. 74: Varela), José Vega, Pituli y Óscar Vega.

- Goles: 

1-0: Juan Domínguez, de penalti (min. 33).

2-0: Mikel Alonso (min. 42).

3-0: Silas (min. 58).

4-0: Azkoiti (min. 80).

- Árbitro: Carlos Álvarez Fernández, del comité riojano. Amonestó a los locales Urkizu y Silas; y a los visitantes Picón, Salero y Borja Hernández.

- Incidencias: Partido disputado en el Stadium Gal de Irún. Alrededor de 1.200 espectadores. Terreno de juego encharcado. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo del ex jugador del Real Unión Alejandro "Txiki" Gaztañaga. El guardameta visitante, Bernabé, tuvo que jugar con una camiseta del Real Unión porque el árbitro no autorizó las dos que tenía del Conquense.

                                                           VER ACTA DEL PARTIDO


                                                   Vídeo: "TxingudiOnline.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario