lunes, 22 de diciembre de 2014

Lo que el río ve

Tiempo para la ilusión
UNAI OIARTZUN

Las mejores expectativas se han cumplido. El Real Unión ha terminado el año a lo grande. Logrando el pase a octavos de final de la Copa Federación, y alargando la magnífica racha en liga, pasando por encima del Conquense. Tanto en Amorebieta como en el Stadium Gal, los txuribeltz mostraron una solvencia tremenda. La composición del once inicial fue bien distinta, pero el equipo funcionó perfectamente en ambos envites. Canteranos y menos habituales dieron la talla en Urritxe, logrando el pase a octavos de manera clara y convincente. El Unión se ha tomado la Copa en serio y puede llegar muy lejos. El sábado contra el Conquense, los titulares del momento se despidieron de la afición con una impecable actuación y con una fiesta de goles para el deleite del espectador. El disfrute fue general y el equipo abandonó el verde con una sonora ovación.
            El Unión cuajó uno de los partidos más completos de la temporada. La pobre imagen del Conquense no fue solo demérito de los manchegos, sino que el buen hacer de los irundarras desdibujó en gran medida al equipo rival. Media hora aguantó el Conquense en el partido. Dio la cara ante un Real Unión que dominaba, pero que no conseguía crear verdadero peligro. Todo cambió con el penalti sobre Juan Domínguez. El portero Bernabé estuvo a punto de evitar que los txuribeltz tomaran ventaja, pero el balón entró y dio un vuelco al partido. El equipo local se creció y aprovechó la corriente favorable para aumentar la renta. Mikel Alonso marcó un golazo de auténtica clase, poniendo el broche a la jugada de Morcillo y de Juan Domínguez. Llegó en un momento clave, justo antes del descanso. En la segunda parte el equipo no perdió la seriedad ni la intensidad, y tuvo hambre de gol hasta el último instante.
            Silas sentenció el encuentro rematando un centro medido de Morcillo, y Azkoiti se sumó a la fiesta con un espectacular derechazo que figurará sin duda entre los mejores goles de su carrera. Pero el Unión fue mucho más que un póquer de goles. Jon Tena tuvo que hacer una única intervención digna de mencionar, y fue a causa de la perfecta actuación defensiva. Los txuribeltz han conseguido una solidez apabullante, que es sin duda la base de la racha del equipo. Los números no engañan y Unión ha recibido tres goles en las últimas ocho jornadas. Más allá de los datos, el sábado la defensa transmitió una sensación de seguridad absoluta. Muy pocas críticas podrían hacerse del partido contra el Conquense. Queda la pena de no haber visto a Urbieta disputar los últimos minutos, pero Zulaika explicó la decisión sin tapujos. El canterano debe recibir el mismo trato que cualquier otro miembro de la plantilla, y la lectura que el míster hizo de la situación requería la presencia del Romo sobre el verde.
            Llega el parón navideño en un momento muy dulce para el equipo. Es lógico pensar que hubiera venido bien otro mes de competición. En cualquier caso, de poco sirve lamentarse por ello. Toca descansar, desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones, para recargar las pilas y volver con hambre de fútbol y de victoria. Hasta el momento, el Real Unión ha hecho más de lo que nadie hubiera imaginado. Menos viendo cómo empezó la temporada en lo que a resultados se refiere. Con treinta y un puntos a falta de un partido para el final de la primera vuelta, el equipo no debería pasar ningún a puro para salvar la categoría. Pero Zulaika ha recalcado que no quiere actitudes conformistas. Los txuribeltz están en segunda posición por méritos propios. Se lo han ganado a pulso. Queda toda una segunda vuelta en la que todo puede pasar. Más si cabe teniendo en cuenta la igualdad reinante en el grupo. Pero a día de hoy, el Real Unión tiene licencia para soñar. El año del centenario puede deparar alegrías para la familia unionista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario