jueves, 25 de diciembre de 2014

Entrevista a Josu Ozkoidi

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Josu Ozkoidi con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Josu Ozkoidi Alba
-Fecha de nacimiento: 23-04-1990
-Comida favorita: Conejo al horno
-Un lugar: San Sebastián
-Una película: El señor de los anillos
-Una canción: Me gusta mucho el R&B
-Un color: Azul
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: David Silva
-Un entrenador: José Mourinho
-Mejor virtud: Soy comprensivo y paciente
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Algo vinculado al deporte
-Una anécdota: Tenía 15, estaba con la Selección de Euskadi sub-16 jugando un partido de la fase final. Estaba calentando para entrar al campo y me llamó el entrenador para que fuese. Me quité la camiseta y me preparé para jugar. Me puse al lado del entrenador y al final me dijo que no iba a jugar… Yo pensando que iba a salir a jugar, me había puesto las medias y todo, pero me dijo que no jugaba.
-Un sueño: Poder vivir del fútbol muchos años

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a los seis-siete años con el colegio jugando en la playa. Me llamó el Antiguoko y allí estuve 5 años, desde segundo de benjamín hasta último año de infantil. Luego me llamó la Real Sociedad y estuve diez años, cuatro en las categorías inferiores y seis en el Sanse. Ahora he venido al Real Unión.

Has jugado seis temporadas en el Sanse. ¿Cómo recuerdas tu etapa en Zubieta?

La recuerdo muy bien. Llegué al Sanse siendo juvenil, y los partidos de Segunda B me parecían de mucha calidad. Me fui amoldando y al final me fue bien.

Este verano, tras terminar contrato con la Real Sociedad y estar a prueba en la Ponferradina de Segunda División, fichas por el Eibar de Primera División por dos temporadas y el Eibar te cede al Real Unión. ¿Qué te convenció para venir a Irun?

El Real Unión siempre ha sido un club histórico, y al final el estar cerca de casa me convenció. El Eibar, al estar en Euskadi, te puede seguir más de cerca aquí que en otro lado. No tuve ninguna duda en venir al Real Unión

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

El objetivo de esta temporada del Real Unión es ir partido a partido. La salvación es lo primero que hay que superar, pero viendo el equipo que tenemos y estando en la racha que estamos ahora, creo que podemos aspirar a algo más bonito, el play-off de ascenso, o quién sabe si más.
Individualmente jugar todo lo posible y divertirme jugando. Si el año que viene el Eibar me llama, perfecto, sino, seguiré jugando.

¿Te ha costado adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo?

No, no me costó nada. Conocía a muchos de los jugadores de jugar con ellos. Es muy fácil jugar con esta gente.
Aporto sobre todo trabajo y juego para el equipo. Al final tengo experiencia en Segunda B y aunque no sea muy mayor, seis años en la categoría son muchos, por lo que también aporto algo de experiencia.

¿En qué posición te desenvuelves mejor?

Donde más a gusto estoy y donde mejor me siento es en la media punta, pero he jugado en todas las posiciones de arriba y estoy a gusto en todas. Con tal de jugar…

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones son muy buenas. Cuando vine al Real Unión vi los jugadores que había y la verdad es que estaba muy ilusionado. Creo que si seguimos así podemos aspirar a muchas cosas.

Foto:
Josu Ozkoidi en la portería del Stadium Gal de Irun

¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta y qué esperas de la segunda vuelta?

Hemos tenido altibajos. Al principio hicimos un juego más bonito que el de ahora, pero es verdad que no tuvimos mucha suerte. Nos metían en los últimos minutos, cometíamos errores individuales y concretos que al final siempre acababan en gol, y eso no nos ha ayudado. Pero a partir de la jornada 10 el juego no está siendo tan vistoso pero los puntos están ahí. Estamos haciendo una primera vuelta impresionante y hay que seguir así.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Antes no lo conocía personalmente. Si sabía de oídas que en el Lagun Onak hizo buenas campañas, pero la verdad es que me ha sorprendido para bien. Está muy encima del jugador y es muy exigente. Que esté un entrenador encima de ti y te exija correr sin bajar los brazos, a mí me gusta.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, sin duda alguna. Ya se ha visto en la Copa Federación lo están haciendo muy bien y creo que tanto Urbieta, Patxi y los demás pueden jugar en el Real Unión y ya les llegará el momento.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Bien. Ya había jugado en el Stadium Gal como visitante y sabía que la afición era muy exigente. Eso creo que al final es bueno porque hace que no nos relajemos. Es una afición buena e interesante.

¿Qué hace Josu cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Descansar, estar con la novia, estar con los amigos… Nada fuera de lo normal.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No. Antes sí que jugaba con calcetines aparte de las medias, pero hace dos años no tengo ninguna.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Para mí Eneko Romo sin duda. Juan y Saizar también, pero me decanto por Romo.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mis padres, a mi familia, a mi novia y a mis amigos.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

Irun casi no lo conozco, en Hondarribi sí he estado y me gusta mucho. Del País Vasco me gusta la costa, la playa. San Sebastián es una bonita ciudad.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, a pesar de tener contrato con el Eibar ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Son muchas circunstancias. Si el Eibar no me da la opción de jugar con ellos y tengo que jugar en un Segunda B, si el Real Unión no asciende, que espero que si suba, sin ninguna duda me quedaría en el Real Unión.

¿Qué opinas de nuestra web?

Las entrevistas que hacéis son muy interesantes, me he leído todas. Para la gente que no puede venir a los partidos es ideal. Por ejemplo, mi padre a veces no puede ir y sigue vuestra web. Hacéis un muy buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario