martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que el río ve

No es momento de relajarse
UNAI OIARTZUN

El fin de año del Real Unión está siendo digno de enmarcar. Se encuentra inmerso en la mejor racha de las últimas temporadas. Con cuatro victorias consecutivas, seis en siete jornadas, es uno de los equipos en mejor estado forma de la categoría. Pasar de ocupar puestos de peligro a rozar la zona noble de la clasificación ha sido cosa de unas pocas semanas. La diferencia no ha estado en lo elaborado del juego, o en el acierto de los jugadores de cara a la portería rival. La clave reside en la madurez que ha adquirido el Unión de Zulaika. El renqueante inicio de campaña era lógico, en gran medida. Los cambios en el cuerpo técnico y en la plantilla necesitaban un tiempo de acoplamiento obligatorio. El equipo ha ido interiorizando la idea del míster, corrigiendo los errores y aprendiendo de ellos cada jornada. La máquina ha ido engrasándose poco a poco y va llegar al ecuador de la competición a pleno rendimiento. Siempre hay aspectos a mejorar, pero la rentabilidad que los unionistas están sacando a su juego roza la perfección.
              Últimamente el Real Unión está dejando muestras de su competitividad allá donde va. La visita a Canarias fue otro claro ejemplo. Los txuribeltz basaron su fortaleza en la seriedad del trabajo defensivo, con una zaga contundente y bien apoyada por un centro del campo poblado, con mucho músculo, agresividad y poderío aéreo. Equilibrio y orden fueron las mejores bazas del equipo txuribeltz en Canarias. El desborde y la chispa quedaron en manos de los jugadores de banda. El partido resultó trabado, poco vistoso, pero el Unión sacó provecho de ello. Mantuvo a raya al contrario, y aprovecho una de las pocas ocasiones de las que gozó. El gol llegó de un envío largo y medido de Tena, una de las mejores virtudes del guardameta irundarra. Silas controló y remató, demostrando que es más que un extremo veloz. El Unión tiene armas que poco a poco van saliendo a la luz. Tras el gol, otra lección de manual, de cómo gestionar un resultado favorable sin perder la cabeza. Ya van unas cuantas, pero los equipos siguen sucumbiendo ante el saber hacer irundarra. La veteranía es un grado y el Real Unión está poniéndolo de manifiesto.
               Los de Zulaika afrontan la última semana antes del parón navideño. Sin embargo, no quiere decir que haya lugar para la calma. Es el momento de rematar la racha para coger las vacaciones con la satisfacción del trabajo bien realizado. El Unión tiene doble cita, una semana cargada, con el desenlace la eliminatoria de Copa Federación, y con la penúltima jornada de la primera vuelta de liga. Mañana en Urritxe, los txuribeltz necesitarán una victoria o un empate a goles para superar al Amorebieta y pasar a la siguiente ronda. Los Arzamendi, Ibarbia, Iriondo, Urbieta o Patxi Martínez deben sentirse partícipes del buen momento del equipo, y recordar a todos que también son parte de este Real Unión. La Copa Federación está siendo su oportunidad de sumar minutos de competición. En ese sentido, la participación ha sido un acierto. Ahora los unionistas no deben conformarse. A partir de octavos es cuando la Copa se pone interesante. En cuanto al partido del sábado, contra el Conquense en Gal, más de lo mismo. Hay que pedirle a Olentzero que adelante su paso por la orilla del Bidasoa y ayude al Unión a lograr la quinta victoria consecutiva. Ya habrá tiempo para el descanso a partir del día de Santo Tomás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario