viernes, 14 de noviembre de 2014

Entrevista a Iosu Esnaola

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Iosu Esnaola
-Nombre completo: Iosu Esnaola Atxega
-Fecha de nacimiento: 31-10-1986
-Comida favorita: Tortilla de patata
-Un lugar: Orio
-Una película: Me llaman radio
-Una canción: Isiltzen banaiz (Berri Txarrak)
-Un color: Amarillo
-Un equipo: Real Sociedad
-Un jugador: Alessandro Del Piero
-Un entrenador: Imanol Idiakez
-Admiras a: Andrea Pirlo
-Mejor virtud: Salida del balón
-Peor virtud: Agresividad
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Pelotari
-Una anécdota: Ascender a Primera División con la Real Sociedad
-Un sueño: Seguir viviendo del fútbol









¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé siendo alevín en el cadete de Orio. Allí hice un año y luego fui al Lengokoak de infantil de honor. En el Lengokoak estuve cinco años, hasta juvenil de primer año. En juvenil de segundo año fiché por el Antiguoko por dos años. Después firmé con la Real Sociedad por tres años, y luego continué otras dos temporadas más, pero jugué el quinto año cedido aquí, en el Real Unión. En Irun estuve hasta el mercado de invierno, y luego jugué en el Lanzarote dos meses. Hace tres campañas fiché por el Noja, donde estuve dos años, y la pasada temporada jugué en el Sestao River. Este verano he vuelto al Real Unión.

Recalaste cedido por la Real Sociedad en el Real Unión en la temporada 2010/2011, y jugaste nueve partidos, hasta que en el mercado de fichajes de invierno el club te comunicó que no quería que siguieras jugando como txuribeltz. ¿Cómo te sentó la noticia?

Me sentó mal, como a cualquier futbolista que le dan una noticia así. Si ahora me pasara eso estaría más entero. Entonces tenía 22 años, salía de la Real Sociedad y no me esperaba eso. De estar hace tres meses en la gloria en la Real Sociedad a venir aquí y meterte la hostia… En el momento estaba muy mal, jodido, pero ahora ya está superado.

Tras jugar en el Lanzarote y en el Noja, la temporada pasada en el Sestao River quedaste campeón del grupo y jugaste el play-off de ascenso a Segunda, pero finalmente no lograste el ascenso. ¿Cómo lo recuerdas?

Fue una experiencia muy buena por tener la posibilidad de jugar un play-off de ascenso en Segunda B en campos como el del Albacete y el del Nàstic. Fue una pena no lograr el ascenso y no dar el callo en el play-off. Durante el año tuvimos buenas sensaciones. En la segunda vuelta conseguimos ganar la mayoría de los partidos. Fue un año muy bonito.

¿Que te convenció para venir esta campaña al equipo irundarra? ¿Sentías que podía ser una oportunidad para demostrar lo que no pudiste aportar al equipo en tu anterior etapa en Irun?

No, para demostrar no. Aquí todos nos conocemos, todos saben quién soy y cómo juego. Es cierto que ese año si estuve flojo, pero creo que con los años he mejorado. No he venido a demostrar nada a nadie. Juego los domingos que me dice Zulaika y lo intento hacer lo mejor que puedo.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Al final es lo que escuchamos todos los días, ir partido a partido, y es verdad. Ahora hemos ganado dos partidos y de repente nos hemos puesto mirando hacia arriba y estamos a cinco puntos del líder. El equipo tiene que estar tranquilo y jugar partido a partido. El año pasado nos pasó así en el Sestao River. Parecía que no teníamos un equipo muy bueno, pero empezamos a ganar, nos metimos en una buena racha y fuimos hacia arriba. Este año lo mismo. Hay gente muy buena, con mucha experiencia, y también jóvenes pero que tienen ganas e ilusión. No pondría ninguna meta.
Personalmente mi objetivo es mejorar semana a semana. Me costó empezar, pero ahora estoy yendo hacia arriba. Es el camino que tenemos que llevar tanto yo como el equipo.

¿Te ha costado adaptarte al equipo de este año? ¿Qué crees que aportas al equipo?

No, no me costó adaptarme, pero no tuve minutos desde el principio y eso hace que al final te cueste un poco más. Por no jugar no he estado cabizbajo. He sido fuerte y partido a partido estoy jugando mejor y tengo que seguir mejorando.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

He jugado algún partido de pivote, pero en la posición de defensa central es en la que mejor estoy.
El año pasado éramos un equipo que ni la teníamos que controlar, era pelotazo arriba y a pelear, y este año es diferente, queremos más el balón. Este es el estilo que me gusta a mí. En el Sanse tenía más capacidad para jugar a fútbol que ahora, porque entonces estábamos jugando los 90 minutos a eso. Aquí tenemos roles diferentes, son 50 minutos de pelea y 15 minutos de juego. A mí me gustaría que los 15 minutos fueran 50 de juego y no lo que hacemos.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Hay gente muy buena y con experiencia. Miras alrededor y ves que hay jugadores que han jugado muchos partidos de nivel. Si tenemos paciencia y nos damos tiempo creo que seremos capaces de hacer algo bonito este año.

Foto:
Iosu Esnaola en el Stadium Gal de Irun

¿Cómo has visto al equipo en estas primeras jornadas y qué esperas de los siguientes partidos?

Hemos tenido mucha mala suerte. Ha habido partidos que los hemos perdido en el minuto 93, también nos han empatado otros en los minutos finales. El equipo ha dado la cara. En Huesca teníamos que haber ganado, luego viene aquí el Fuenlabrada, en dos fallos te meten dos goles y luego nosotros tenemos bastantes ocasiones y no las metemos. Ha habido partido para ganar. El equipo ha empezado bien, con confianza y cada día va mejor. Estas dos semanas eran muy importantes porque hemos jugado a balonazo, y ese no es el fútbol que queremos hacer nosotros. Si seguimos así, habrá buenos números.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Yo le conocía un poco de antes, y más o menos lo que me esperaba. Es un entrenador que te exige y que quiere jugar el balón. Es algo nuevo, hasta ahora él, por lo que yo vi, no había hecho eso en el Lagun Onak. Poco a poco va mejorando tanto en los entrenamientos como en los partidos.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, sin duda. Es lo de siempre, te tienen que dar confianza. Cuanta gente se habrá quedado fuera porque el míster o el propio jugador no ha tenido suficiente confianza como para estar en el equipo. Aquí ya se ve que Morcillo da el nivel muy fácil. Urbieta, Patxi y el resto que han ido jugando en la Copa Federación tienen nivel para estar en Segunda B sin duda. Hay que hacerse, es normal que con 20 años casi nadie esté hecho porque es muy difícil, ya que no han competido a un alto nivel. Si les das partidos tienen nivel suficiente para jugar años y años en Segunda B.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Bien. No nos podemos quejar. Es como en todos los sitios, cuando las cosas van bien te aplauden y cuando no, te chillan. Este año hemos empezado jugando bien y los resultados no han salido al principio, pero la afición ha respondido bien. Si la afición está con nosotros, será un buen año para ellos y para nosotros.

¿Qué hace Iosu cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Ahora que soy padre me dedico las 24 horas a mi hija. También a mi perro y a mi mujer, que cuando sale de trabajar estoy con ella.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Sí, no sé por qué, pero siempre piso dos veces con la pierna izquierda. Es una tontería que empecé a hacerla, y ahora sin querer es salir al campo y me sale solo.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Hay muchos. Eneko, Aimar, Juan, Seguín, Gaizka… Hay muy buen ambiente y no me sabría decantar por uno, pero sí que los veteranos tienen un punto más que los jóvenes.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A mis padres. Me han apoyado siempre. Desde infantiles tenía que ir desde Orio a Donosti, y eran ellos los que me llevaban. Después de estar en mi anterior etapa en Irun, en la que salí mal y estuve muy dolido, a mi novia y a la gente que me rodea. A la familia de ella y a mis padres les tengo que agradecer mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

De Irun la parte vieja. De Euskadi, la costa. De Orio no me sacan, estoy muy feliz ahí y vivo muy a gusto. Aquí tenemos Hondarribi y Hendaya, que son un chollo. El monte también me gusta, pero me quedo con la costa.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, claro que sí. Cuantos más años esté aquí, mejor. Eso querrá decir que yo estoy a gusto y que el club y la afición están a gusto conmigo. Firmaría ahora terminar aquí mi carrera deportiva. Estoy jugando todas las semanas para que el año que viene me quieran aquí. Es mi ilusión, ¿dónde voy a estar mejor que aquí, en casa? El club parece que poco a poco va saliendo, y si las cosas se hacen bien entre todos, todo saldrá bien. Ojalá que yo y mucho de aquí sigamos muchos años en el Real Unión.

¿Qué opinas de nuestra web?

Las entrevistas que hacéis me parecen muy buenas porque siempre estamos hablando de fútbol, y aquí se ve que hay preguntas de todo tipo, incluso personales. Creo que la gente quiere escuchar eso porque hace diferente y hace que sea bonito. Todos los futbolistas contestamos lo mismo a las típicas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario