miércoles, 25 de diciembre de 2013

Lo que el río ve

Futuro incierto
UNAI OIARTZUN

En menos de una semana despediremos el 2013. Año impar, decíamos hace doce meses, soñando con un futuro prometedor para el Real Unión. Ahora que llega a su fin, podemos asegurar que ha sido uno de los peores años de los últimos tiempos para la entidad txuribeltz. Con un final de temporada decepcionante y unos apuros económicos alarmantes. El club salvó los muebles en el mes de junio y se apretó el cinturón de cara a la presente temporada. Sin embargo, los números siguen sin cuadrar y trabajadores y jugadores de la primera plantilla acumulan meses sin cobrar. Desconozco si Olentzero se ha pasado por el Stadium Gal, pero desde luego que cualquier ayuda sería bienvenida en sus oficinas. Encauzar la economía es la vía para garantizar la supervivencia del club. Es el principal objetivo que debe marcarse el Real Unión de cara al nuevo año.
            En lo deportivo, el equipo marcha en mitad de la tabla. Según lo esperado al inicio de temporada. Un buen arranque llegó a ilusionarnos, nos hizo soñar con metas más ambiciosas. Pero a partir del mes de octubre, el equipo de Sergio Francisco ha sido muy irregular. Ha realizado buenas actuaciones, sobre todo fuera de casa. En Gal ha sufrido por la presión de tener que ganar, y por el mal estado del terreno de juego. El domingo pasado, no fue capaz de puntuar ante un Puerta Bonita que llegaba en puestos de descenso. Y si el último partido en casa Sergio se quejaba del césped, en esta ocasión admitió que los madrileños ganaron cada disputa a los irundarras. Eso, creo yo, es lo que no puede permitirse el Real Unión. El txuribeltz no es el mejor equipo del grupo, pero a base de entrega, pelea y sacrificio, es capaz de tumbar a cualquiera. Ya lo ha logrado ante equipos que le preceden en la tabla.
            Me da miedo pensar en un equipo hundido, que baje los brazos ante el primer contratiempo. Queda toda la segunda mitad del campeonato y de ser así, el Unión tendría motivos para sufrir. Sergio Francisco y sus hombres tienen tiempo de descansar, recapacitar y preparar la vuelta a la competición. El Leganés será un duro rival para arrancar de nuevo, pero a continuación, los txuribeltz se enfrentan a cinco rivales contra los que no perdieron en la primera vuelta. El conjunto unionista debe centrarse en lograr los puntos que le den la salvación matemática. Cuanto antes mejor. Era la meta para la temporada y la verdad es que los txuribeltz no llevan mal camino. Tienen el mérito, además, de haberlo hecho arrastrando el duro problema de los impagos. En ese sentido, pueden estar satisfechos. Pero no dudo en que pueden dar más y hacerlo mucho mejor. Deben esforzarse en conseguirlo. El trabajo es el único camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario