viernes, 6 de diciembre de 2013

Entrevista a Eneko Romo

FICHA TÉCNICA:
Fotografía (F. Lozano):
Eneko Romo
-Nombre completo: Eneko Romo Arangoa

-Fecha de nacimiento: 19/01/1979

-Comida favorita: Alubias con todo

-Un lugar: Iruña

-Una película: La vida es bella

-Una canción: Izarren Hautsa (Mikel Laboa)

-Un color: Azul

-Un equipo: Real Unión

-Un jugador: Juan Domínguez

-Un entrenador: Arrigo Sacchi

-Admiras a: Todas las personas que saben sacar una sonrisa en los peores momentos

-Un sueño: Que mi familia sea feliz



¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Comencé a los siete años en Pamplona en el futbito. Cuando llegué a cadetes me fui al Athletic, donde estuve cinco años, hasta llegar al Bilbao Athletic. De ahí pase al Alavés B. Me cedieron un año al Eibar, y luego volví al filial del Alavés, alternando con el primer equipo. Después me fui al Rayo Vallecano, y tras una temporada allí, fiché por un año por el Lleida. Volví al Eibar en la campaña 2006-2007, y luego vine a Irún y estuve cinco temporadas. La temporada pasada estuve en la Peña Sport, y este año he vuelto al Real Unión.

¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para volver a jugar en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el club fronterizo?

No me tenían que convencer, porque es lo que yo quería. Por mi hubiera seguido el año pasado también, pero por las circunstancias que fueran no seguí.  Sentí alegría cuando querían volver a contar conmigo.

¿Cómo recuerda el 'Héroe del Bernabéu' la eliminación en Copa del Rey al Real Madrid en doble partido gracias a un gol suyo en los minutos finales?

En especial recuerdo todo el año, porque fue un año muy bonito con la Copa, el ascenso… Lo del Bernabéu fue algo especial, bonito y que sueñas en la cama dormido y despierto, y se pudo hacer realidad y guardo un recuerdo muy grande.

Esa misma campaña, la 2008-2009, el equipo asciende a Segunda División. ¿Qué recuerdos tienes de aquel año?

Fotografía (F. Lozano):
Eneko Romo en la temporada de Segunda División
El año fue perfecto. Teníamos muy buena sintonía en el equipo, había muy buenos compañeros. El año fue bastante rodado, casi todos jugamos muchos minutos y eso influyó para que nadie se fuera del equipo en ningún momento ni que estuviera más embajonado aunque cada uno tuviera sus buenos y sus malos momentos. Fue una alegría constante. La gente en Irún se involucró mucho con el equipo, se vio mucha gente en Gal. Disfrutamos de muchos partidos. Será uno de mis mejores años en el mundo del fútbol.

El club no logró la permanencia, pese a luchar hasta el final. ¿Cómo evocas ese momento?

El año lo definiría como agridulce. El descenso final empañó mucho todo el trabajo que hizo todo el mundo durante todo el año. El año anterior vino mucha gente a Gal, pero en Segunda, aparte de venir mucha gente, los aficionados venían con muchas ganas de apoyar y ayudar al equipo. El equipo transmitía en el campo esas ganas del club y de la gente, y había a veces que teníamos un pelín de suerte, otras veces que nos ganaban por calidad, y otras veces por inexperiencia. Estuvimos hasta el final, lo luchamos todo lo que pudimos. Fue un año bastante bueno para todos.

A pesar del descenso, decidiste continuar en el club irundarra dos temporadas más. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Estaba muy a gusto en el club, sentía el club como algo que me había hecho crecer a mí como futbolista y persona, veía muchas posibilidades de volver a conseguir el ascenso, estaba muy involucrado con la causa, estaba muy feliz en Irún y eso me animó a seguir.

Después de cinco temporadas en el Unión, el club decidió no renovarte la temporada pasada y tuviste que buscar equipo. ¿Cómo te llego y te sentó la noticia?

No me sentó bien de forma anímica. En el mundo del fútbol hay que aceptar que un entrenador puede contar contigo o no, y acepté la noticia. Anímicamente yo pensaba que podía seguir, yo veía que estaba en condiciones de seguir y fue un palo para mí. Son cosas del fútbol que hay que aceptarlas.

  
Fotografía (F. Lozano):
Romo hace dos años en un partido del Unión
¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada?

Hacerlo lo mejor posible en todos los partidos y en todos los entrenamientos, y luego que esa calidad que tenemos, que salga en el campo y a ver dónde podemos quedar.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Hacerlo lo mejor posible, ir día a día. No me marco objetivos. Por supuesto que me gustaría volver a ascender con el Unión, pero de momento hay que ir partido a partido, estamos donde estamos, queda mucha Liga, hay que seguir mejorando y pensar que todo se puede hacer.

¿Te ha costado adaptarte al equipo de este año? ¿Qué crees que aportas al equipo, y en qué crees que puedes mejorar?

No me costó adaptarme porque conocía al club y a gente que estaba en el equipo. Al principio estábamos pocos y la adaptación no fue difícil. Intento aportar lo máximo cada entrenamiento, mi experiencia, y con mi juego aportar lo que más pueda.

Hasta el momento, has participado en la gran mayoría de los partidos de Liga. ¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un jugador del centro del campo que le gusta jugar el balón y tiene un buen juego aéreo. Este año se está dando que estoy haciendo goles.

A tus 34 años, eres el máximo anotador del equipo con 7 goles. Se puede decir que estás en tu segunda juventud. ¿Te esperabas estar al nivel al que estás jugando y echarte el equipo a la espalda?

Echarme el equipo a la espalda no, todos jugamos para hacerlo lo mejor posible y todo el mundo que sale lo intenta hacer. A mí me están saliendo las cosas, me estoy aprovechando de la labor del equipo, y poco a poco estoy disfrutando de hacer goles y de que el equipo pueda sumar puntos poco a poco.

Fotografía (F. Lozano):
Eneko lucha con Iñigo Martínez por hacerse
con el esférico
¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

El equipo me gusta mucho. Damos buenas sensaciones, pero cada vez que se nos ha puesto un contrario con un poco de entidad, no hemos sido capaces de sacar los puntos pese a hacer buenos partidos. Habrá que mimar más los detalles, todo influye, y todo tiene que ser mejorado.

¿Cómo has visto al equipo en lo que vamos de temporada?

Bien. Tuvimos una racha muy buena. La primera jornada se nos escapó el partido en el último minuto. Ha habido varios puntos que se nos han escapado en los últimos minutos. Luego fue la mejor racha que hemos tenido. Ganar cinco partidos seguidos está al alcance de pocos. Lo conseguimos, somos capaces de hacerlo y puede volver una racha de esas. Hay que estar preparados para que cuando llegue una racha de esas, intentar que dure lo máximo posible.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Es un entrenador que está con muchísimas ganas de hacerlo bien en su club de casa. Es un entrenador que le gusta jugar y crecer con el balón. El juego combinativo, el apretar cuando se pierde el balón. Es un poco el juego que gusta al aficionado y al futbolista.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

La cantera del Unión es trabajada, está planificada y en un día dará sus frutos. De las canteras de repente no sale nadie, y en un año concreto en tres o cuatro años, salen igual diez jugadores. Eso nunca se sabe y no se puede planificar sacar todos los años jugadores. Puede que la gente que está en el primer equipo lo esté haciendo bien en el puesto en el que uno pueda debutar, o puede ser que por falta de que un entrenador de más o menos opciones a que suban, pues no salgan jugadores. Yo creo que hay nivel, tienen que intentar crecer de menos a más y aprovechar el máximo las oportunidades que se les den.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

La afición intenta apoyar al equipo lo máximo posible. El que anima lo intenta dar todo, y el que viene a Gal a ver un espectáculo y aplaudir, aplaude cuando quiere. Todo el mundo viene a pasárselo bien y a disfrutar del fútbol. Si en el campo no se transmite un buen fútbol, es normal que la afición esté cabreada. En los seis años que he estado aquí en Irún, nunca he visto reproches hacía los jugadores. Siempre ha habido aliento, ganas de animar y que el equipo lo hiciera bien.

¿Qué hace Eneko cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Estoy con los hijos que van creciendo poco a poco, intentando pasar el máximo tiempo posible con ellos. La verdad es que me vuelven “loco”. Hasta que no los tienes no se sabe. Disfruto de ellos, de mi pareja y de mi ciudad.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No. Puede ser que en algún partido lo haya hecho bien y quieras seguir con eso, pero normalmente no las sigo porque no me fijo en que he hecho o dejado de hacer.

  
Fotografía (F. Lozano):
Romo es, hasta la fecha, el máximo
goleador de esta temporada del equipo fronterizo
¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Diría que Óscar Vega. Es un jugador que anima mucho y da mucho juego en el vestuario.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Sin duda alguna a mi familia. A mi aita y a mi ama, que son los que me han apoyado en todo momento y los que siempre han estado ahí cuando los he necesitado. Ahora también a mi pareja, que es la que me aguanta en casa los malos humos y las malas leches que me llevo a veces para casa.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún?

El ambiente. Es una ciudad que siente la ciudad. La gente de Irún es de Irún. No es de los alrededores, ni de Donosti ni de otros sitios. Siente mucho el club, el Bidasoa-Irún de balonmano, el club de remo… Al final cada uno donde nace coge un arraigo que le hace sentir que es de ahí y hacer suya la ciudad.

¿Qué opinas de nuestra web?

En Internet entro poquísimo porque no tengo tiempo para nada con los dos “enanos”. En el vestuario, cuando llego, sale algún comentario de que habéis puesto esto, habéis puesto lo otro, y la verdad es que eso creas o no, a todo el mundo le gusta ver una web que se preocupe del equipo y donde salgan cosas de cada uno del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario