martes, 15 de octubre de 2013

Lo que el río ve

Serio y seguro
UNAI OIARTZUN

Ganar como lo hizo el Real Unión el domingo es síntoma de solidez, eficacia y seguridad. No fue un partido vistoso, ni falta que hizo. El equipo irundarra completó una buena primera parte, intermitente, pero muy interesante por momentos. Aprovechó las ocasiones que tuvo y se retiró a los vestuarios con la tranquilidad del trabajo bien hecho. La segunda mitad no tuvo mucha historia, con los locales bien plantados, muy centrados en labores defensivas y saliendo rápidos al contraataque. Y con un Atlético B discreto, que no encontró la manera de perforar la portería unionista. Los txuribeltz jugaron con cabeza, sin arriesgar más de la cuenta. Una actuación inteligente y productiva. El resultado, quinta victoria y tres puntos más en el zurrón. Diecisiete de veinticuatro. ¿Alguien se atreve a pedirle más a este equipo?
            Cada vez veo un bloque más fuerte en la plantilla ideada para esta temporada. Un grupo equilibrado, de sobrada experiencia, pero con la actitud y las ganas que atesoran los más jóvenes. Sergio Francisco tiene una idea clara y empieza a hacerse reconocible en su formación y su once tipo. El míster parece, por el momento, poco propenso a las rotaciones y a las grandes sorpresas. Sin embargo, lee bien cada partido y mueve el banquillo acertadamente, sacando jugo a las incorporaciones. Fondo de armario no le falta. Aunque pareciera increíble tres meses atrás, el Real Unión cuenta con un banquillo de calidad. Que ofrece garantías para cubrir cualquier necesidad. Hay jugadores que no han tenido ocasión de mostrar su valía y que sin duda, tienen mucho que aportar al grupo. Caso de Vega, Cano, Salgado o Goikoetxea. En cuanto al delantero de Deba, habrá quien dude de su estado. También criticaban el retorno de Eneko Romo y a día de hoy es clave en el once de Sergio.
            A veces toca retractarse de lo dicho y voy a aplicarme el cuento en un caso concreto. Creía el fichaje de Hugo innecesario y por ahora, el jerezano está logrando hacerme dudar. A base de actuaciones elogiables y golazos como el del domingo. Fue uno de los destacados contra los colchoneros, como lo fueron el propio Romo, Rodellar y Saizar. Pero sin duda, el más laureado, más allá de por su gran actuación, fue Xabier Otermin. Un portero que entrará en la lista de los históricos del Real Unión al cumplir cuatrocientos partidos defendiendo la portería irundarra. Una persona que merece todo el respeto y el agradecimiento de la afición txuribeltz. Por los servicios prestados y por la fidelidad y el compromiso demostrado en tantos años como unionista. Personalmente, ya apenas recuerdo al Real Unión sin Xixa en la portería. Un guardameta que algunos, los que no le conocen y solo acuden a Gal en fases de ascenso, recuerdan injustamente por el maldito gol del Lorca. Otros preferimos quedarnos con las grandes tardes que nos ha brindado el zarauztarra, siempre humilde y comedido, que jamás ha levantado la voz cuando ha sufrido en la sombra. Handia zara, Xixa.
            Volviendo a la competición, sigue el maratón de rivales madrileños. Esta vez con el asalto a la ciudad Real Madrid. Vaya recuerdos revive el partido a cualquier unionista, aunque sea en Valdebebas y ante el tercer equipo. Cinco años después, el Real Unión vuelve a medirse a los merengues, con la ilusión de repetir, salvando las distancias, la histórica gesta del Santiago Bernabéu. Sin necesidad, sin presión alguna, pero con total confianza en el buen momento del equipo. El Real Madrid C es un filial, con sus virtudes y sus carencias. También lo es el Atlético B y sucumbió ante la veteranía y el saber hacer de los de Sergio Francisco.  Tras siete jornadas sin conocer la derrota, el objetivo no es otro que alargar la racha lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario