viernes, 8 de noviembre de 2013

Entrevista a Aimar Sagastibeltza

FICHA TÉCNICA:
Fotografía (F. Lozano):
Aimar Sagastibeltza
-Nombre completo: Aimar Sagastibeltza Caballero
-Fecha de nacimiento: 05/07/1984
-Comida favorita: Paella valenciana
-Un lugar: Leitza
-Una película: American Gangster
-Una canción: Udazken Koloretan – Benito Lertxundi
-Un color: Rojo
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador / entrenador: Leo Messi / Marcelo Bielsa
-Admiras a: Mi familia
-Mejor / peor virtud: Generoso / No me gusta perder
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Fisioterapeuta
-Un sueño: Jugar en Segunda División con el Real Unión







¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para jugar en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el club fronterizo?

Cuando me llamó el Real Unión que duda cabe que sentí una gran alegría, quizás es un tópico si digo que estaba deseando fichar por el Real Unión, pero gente cercana a mí sabe que era una de mis opciones prioritarias. Antes de que existiese ya, mi representante ya sabía que era un club al que quería ir. El año pasado estuve cerca de fichar, pero al final acabé en el Eibar. En el año 2004 estuve haciendo una pretemporada con el primer equipo, cuando estaba Manix Mandiola, el año posterior al fallido ascenso contra el Lorca, y estuve a punto de firmar también. Era un equipo en el que siempre tenía estas ganas de ser jugador de él.

Una vez que mostraron su interés y me llamó en persona Sergio mostrando interés real, era pronto, pero quería firmar pronto con un equipo, aunque se podía haber apurado mucho más, pero era una opción muy buena y quería jugar aquí.

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar a fútbol bastante tarde en comparación con los chavales que empiezan ahora que empiezan a los ocho años. Yo empecé a los quince años. Hasta aquel entonces había practicado sobre todo la pelota vasca, pelota a mano. En esa edad es en la que tienes que coger más o menos un camino y coger un cierto deporte en el que quieres seguir en él. Me gustaba el fútbol por la práctica que hacíamos en la escuela.

Comencé en el Tolosa, yo soy de Leitza pero Tolosa me quedaba a quince minutos. Hice un año en cadete, en Liga Vasca cadete, fue un año bonito. Luego estuve en primera juvenil, el segundo año de juveniles fue en Liga Vasca juvenil y ascendimos a Liga Nacional, y el tercer año juvenil fue en Liga Nacional. De ahí pasé al primer equipo del Tolosa, que estaba en Regional Preferente. Hicimos una buena campaña aunque no logramos subir y al segundo año en Regional logramos el objetivo de subir a Tercera ante la UPV, donde militaban muchos jugadores de la Real de hoy en día como David Zurutuza. Fue un año muy bonito. Luego hice un año en Tercera con el Tolosa, y fiché por el Beasain, que también estaba en Tercera, pero tenía mayores aspiraciones deportivas. Hicimos un buen año, jugamos el play-off de ascenso y me salió un buen año. Ese año me sirvió para fichar por el filial del Nástic de Tarragona, la Pobla Mafumet, que estaba en Tercera en Cataluña. Era una Tercera muy potente con equipos como el Sant Andreu, o el Barça B de Pep Guardiola y un montón de jugadores famosos. Hicimos un año muy bueno, y en lo personal también. Me subieron al primer equipo del Nástic, que estaba en Segunda División. Me hicieron un contrato de dos años, pero únicamente estuve uno.

En el primer equipo de Segunda jugué solo dos partidos de Liga y uno de Copa. Deportivamente fue el año más difícil para mí, pero aprendí mucho. De allí, aun teniendo un año más de contrato en Segunda con el Nástic, a pesar de que empecé jugando en Segunda, en la quinta jornada me dijeron que no contaban conmigo. No podía fichar por un Segunda B porque los plazos estaban cerrados, y tuve que irme a un Tercera, al Teruel. Era la mejor opción que tenía. Fui allí pensando que iba a hacer cuatro meses hasta diciembre hasta que se abriera el plazo de fichajes para poder fichar por un Segunda B, pero al final salió un año muy bueno en Tercera y subimos a Segunda B. En Teruel continué dos años más en la categoría de bronce. Mi tercer año en el Teruel fue mi mejor año en Segunda B. Metí 6 goles y participé en 36 partidos de Liga. A nivel personal será difícil que repita un año así.
Eso me sirvió para fichar el año pasado por el Eibar. Estuve en Segunda B, conseguimos el ascenso a Segunda División, aunque jugué poco. El inicio fue difícil porque en verano me operaron de un problema que tenía en el pie. Me costó mucho meterme en el equipo. A mediados de Liga parecía que entraba, pero jugué solo trece partidos oficiales. Fue un año increíble porque subimos a Segunda A. Y ahora, ya estoy en el Real Unión.

Hay una anécdota porque estando en el Náctic de Tarragona, el primer año en Segunda A, en diciembre, viendo que estaba jugando muy poco, me quisieron ceder. Tenía prácticamente hecha la cesión con el Alfaro, a falta de la firma, porque a mí me interesaba ir a un Segunda B a jugar porque tenía el siguiente año contrato con el Nástic en Segunda. Pero, a última hora, los del Nástic no me dejaron marcharme cedido porque ficharon a un extracomunitario, entonces tuvieron que quitarle la ficha a otro extracomunitario del equipo, y a mí me obligaron a quedarme. En muchos sitios ya aparecía como oficial que era nuevo jugador del Alfaro, pero no estuve allí. (En algunas páginas de Internet aparece el Alfaro como club en el que ha militado Aimar).

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada?

Yo no me marcaría objetivos a largo plazo, no por nada, sino porque el fútbol a mí por lo poco que he vivido, me ha enseñado que ponerse objetivos claros a largo plazo, es perjudicial. Esto también suena a tópico, pero hay que ir partido a partido. Objetivos a corto plazos ahora mismo es ganarle al Toledo. El objetivo es competir con todos. Yendo partido a partido. Ahora estamos atravesando un bache de resultados, pero este equipo puede dar la cara en cualquier lado y creo que sin marcarnos objetivos, creo que podemos hacer algo bonito.

¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

A nivel personal me gustaría aportar en el día a día en todos los ámbitos que se pueda en la plantilla. A nivel deportivo que duda cabe que me gustaría seguir disfrutando de minutos, que los estoy disfrutando, está siendo una gozada y estoy muy agradecido a todo el mundo. Cueste lo que cueste el objetivo es que a nivel personal también, me gustaría que el equipo esté arriba. Me marcó disfrutar del día a día, del buen ambiente y grupo que hay, y aportar al máximo en el día a día.

¿Te ha costado adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo, y en qué crees que puedes mejorar?

No me ha costado adaptarme al equipo. Venía del Eibar y aquí se ha hecho un vestuario muy bueno con la mayoría de gente de casa, y la gente de fuera también es estupenda. Han acertado bastante en ese sentido. No me costó adaptarme apenas nada porque desde el primer día conocía, no porque haya jugado con ellos en otros equipos, caso de Abaroa y Salgado sí, pero con los demás no. Nos hemos enfrentado muchas veces entre los demás y ya nos conocíamos. La adaptación desde el primer día fue muy fácil.
Creo que soy competitivo y aporto mucho trabajo en el día a día. Intento aportar lo mejor que tengo: trabajo, competitividad… Intento hacer las cosas de la mejor manera.
Creo que haya donde he estado, quitando quizás en el Nástic, cuando he tenido cierta regularidad de partidos como está siendo este año, creo que he aportado seguridad defensiva. En los últimos partidos quizás a nivel personal creo que debo aportar un poco más, porque bien es cierto que nos está costando mucho meter goles, pero ha habido un par de partidos en los que tendría que haber mostrado mejor seguridad defensiva. Con el trabajo todo llega, tenemos un plantel para eso, y van a venir las cosas.

Hasta el momento, has participado en todos los partidos de Liga jugando de defensa central y de lateral izquierdo. ¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Es verdad que he jugado hasta ahora muchos minutos. Estoy muy agradecido. Intento demostrar la confianza que me dan en el campo. He jugado en varias posiciones, de central izquierdo y de lateral izquierdo. Creo que es una de las virtudes que tengo que me puedo defender en la defensa en distintas posiciones. El año pasado en el Eibar jugué casi todo de lateral derecho. Me considero un central, porque soy central, pero puedo adaptarme a las cuatro posiciones de atrás. Quizás para dar mi mejor versión, quizás diría que jugaría de central, pero eso nunca se sabe. Un partido te puede salir perfecto en otra posición.
Me defino como un jugador trabajador por el bien del equipo y de sus intereses. Creo que no destaco en ningún ámbito en concreto como puede ser la velocidad o la resistencia. Soy un jugador normal, tendréis que definirme vosotros a final de año.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones son buenas. Desde el primer día me sorprendieron los fichajes que iban llegando, ya que se estaba haciendo una plantilla buena y competitiva. Tengo buenas impresiones, ahora llevamos un pequeño bache de resultados que hay que cortarlo ya, pero esto es muy largo, como una maratón. Cuando ganas dos partidos seguidos no tienes que pensar que eres el mejor, ni cuando pierdes tres seguidos pensar que eres peor. Cada día hay que trabajar y tengo muy buenas impresiones del equipo.

¿Cómo has visto al equipo en las primeras jornadas?

Ha habido altibajos. Creo que hemos intentado mantener el mismo estilo de juego durante todas las jornadas. Unos partidos te salen mejor y otros peor. Tenemos un estilo de juego muy definido que todos pensamos que es el correcto y vamos a muerte con ello. El equipo lo he visto, en líneas generales, bien. Hay cosas que mejorar, pero también hay cosas que las hacemos muy bien y que hay que intentar explotar porque hay potencial para ello. Es pronto para sacar conclusiones. Está en nuestras manos hacer algo bonito.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Me merece una opinión muy buena. Me parece un entrenador muy joven. Es su primera experiencia como primer entrenador, pero él tiene una experiencia muy amplia como jugador, y eso es muy importante. Sergio tiene un estilo de juego bastante definido. Quiere sacarnos a todos lo mejor que tenemos. Es un entrenador tranquilo que te da confianza en el sentido de que a pesar de que quizás de vez en cuando ve que no te salen las cosas a ti o al equipo, insiste, te da confianza y te ánima en que tienes que seguir intentándolo y te subraya las cosas que él quiere que mejores. Es un entrenador con muchas ganas y mucha hambre. Quiere hacer algo bonito. Los entrenamientos son muy dinámicos, con balón... Es un entrenador moderno, diría yo. Se adapta muy bien a los que se pide en el fútbol.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Claro que sí. Mi opinión es positiva. De hecho se demuestra con Pablo Balerdi, que ya se le considera jugador del primer equipo y es uno de los nuestros. En el día a día vienen Morci, Rodri, Ander y de vez en cuando viene también el portero Santamaría. También alguno más que estuvo en pretemporada, caso de Granado u otros que se fueron cedidos. Yo creo que es una cantera donde hay nivel, lo vemos en el día a día. Pablo es un jugador más, está disfrutando de minutos, aunque ahora no por una pequeña molestia que tiene. Los demás están ahí y eso tienen que notarlo, que tienen la oportunidad. Hoy en día en el fútbol es una buena oportunidad estar en filiales. Tienen que tener fe en sus posibilidades y ser trabajadores porque hay potencial para que puedan subir al primer equipo definitivamente.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Me ha parecido muy positiva. En los tiempos que corren es normal que la gente sea muy exigente. Me parece exigente pero agradecida. Me dan la sensación de que están deseosos de que el equipo esté bien y con hambre de que salga bien para aplaudir. Cuando hemos hecho buenos partidos han estado. Son exigentes pero creo que eso es bueno para que no nos creamos que nos vale con hacerlo o no. Pero, es una afición agradecida, porque a poco que le damos algo, nos devuelven mucho. Animarles a que sigan así, ya que son una parte muy importante.

¿Qué hace Aimar cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Soy un chico tranquilo. Soy bastante familiar. Me encanta cazar y pescar. También me gusta ir a por hongos. Me fascinan los demás deportes, soy de ver mucha pelota mano, fútbol… Suelo ir bastante al gimnasio. Los fines de semana después del partido me gusta ir con los amigos a cenar y estar con ellos.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

Sí, suelo entrar siempre con el pie izquierdo, un saltito y con el pie izquierdo. Soy una persona bastante supersticiosa, antes era más. Cuando funciona algo en concreto no me gusta nada cambiarlo, por ejemplo si uso unas botas y ganamos, no me gusta cambiarlas. Si algo funciona, quiero que se haga de la misma manera.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Sin duda alguna, aunque hay un montón de gente cachonda, yo diría Óscar Vega.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A muchas personas, pero sobre todo a mis padres, que siempre han estado ahí. Mi hermana y mi novia también. Mis padres siempre me han animado a seguir. Cuando me tenían que llevar de pequeño a los quince años de Leitza a Tolosa hasta los dieciocho años, y traerme, eran los que se movilizaban. Ha sido un apoyo constante, cuando he estado fuera de casa también han estado siempre al lado. Sufren mucho hoy en día también, pero también disfrutan, y al fin y al cabo eso es muy importante.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

Irún no lo conozco mucho, pero sí he visto bastante porque he estado mandando currículum vítae para encontrar trabajo a mí novia. Es una ciudad tranquila donde estéticamente también es bastante bonito. Del País Vasco las montañas. Donosti, por ejemplo, es una ciudad muy bonita. La gente es muy cercana.

¿Qué opinas de nuestra web?

Hacéis una labor impresionante. Sabiendo que estamos en Segunda B hacéis un seguimiento que a mí me impresiona. Todos los días sacáis algo nuevo. Si hay partido hacéis un seguimiento por Twitter y por todo hay noticias. La página web siempre está muy actualizada, con fotos y con todo. Personalmente me ha impresionado para bien. Mis amigos cuando me siguen entran en la página y están muy actualizados. Os animaría a que sigáis así porque para nosotros también es muy profesional que haya gente así por detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario