martes, 3 de marzo de 2015

Lo que el río ve


Semana vital
UNAI OIARTZUN


Definitivamente, el mes de febrero ha sido malo para el Real Unión, al menos en lo que a resultados de liga se refiere. Desde la visita al Guadalajara, los txuribeltz han sumado tan solo cinco puntos de doce posibles. Menos de la mitad. La irregularidad ha dejado al equipo fuera de los puestos de play-off de ascenso. Se pueden buscar distintos motivos: sanciones, lesiones, cansancio, carga excesiva de partidos, ansiedad motivada por la clasificación... Todo ha podido influir. En cualquier caso, cada equipo tiene sus rachas a lo largo de la temporada. El Unión la tuvo muy buena entre finales de noviembre y enero. Ahora está viviendo el contrapunto de aquella. Hasta el momento, la igualdad del grupo ha permitido que a pesar de todo, los txuribeltz permanezcan a tiro del liderato. Es uno de los datos positivos. El otro, que el equipo sigue ofreciendo dosis de buen fútbol.

En el estadio Fernando Torres, el Unión sufrió el castigo de haber perdonado durante la primera mitad. Los txuribeltz fueron superiores, generaron ocasiones, pero no consiguieron reflejar el dominio en el marcador. Ya van tres jornadas en las que los unionistas acusan la falta de puntería de cara a portería. Están fallando ocasiones más claras que muchas de las que entraron durante la racha positiva. El Fuenlabrada llegó vivo al descanso, y aprovechó la circunstancia, volviendo al verde rearmado y motivado para hacer frente a los txuribeltz. Suya fue la segunda parte, en la que acabó obteniendo el premio a su insistencia. Dolió encajar el gol en el ochenta y cinco, cuando el Unión acariciaba un punto que hubiera cambiado la valoración de la jornada. Pero esa rabia no justifica la acción en la que Galán se ganó la expulsión directa. Un Real Unión falto de acierto en la faceta goleadora se queda sin su máxima referencia ofensiva de cara a una jornada de suma importancia para poder superar el bache.

Veinticuatro puntos separan a los de Aitor Zulaika del Trival Valderas, rival del próximo domingo. La diferencia en la clasificación es enorme. Sin embargo, los txuribeltz deberán ponerla en evidencia sobre el terreno de juego del Stadium Gal. Una victoria supondría pasar página y verse reforzado de cara a las diez últimas jornadas. Algo que el Real Unión necesita de manera imperiosa. La importancia del encuentro es evidente. Pero guste o no, el compromiso contra el Trival estará condicionado por la semifinal de la Copa Federación. Por la dureza y la intensidad de la ida, y por su resultado. De la eliminatoria contra el Linares puede esperarse la máxima dificultad. Nadie dijo que el camino fuera fácil. Pero está claro que el Unión tiene armas para derrotar al equipo andaluz y alcanzar la gran final. La visita a Linarejos puede marcar el devenir de la eliminatoria. En ese sentido, la concentración en Madrid ha debido servir de acicate a los txuribeltz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario