martes, 14 de enero de 2014

Lo que el río ve

En un pañuelo
UNAI OIARTZUN

Pasan las jornadas y el Real Unión sigue estancado en la décima posición. Durante las últimas semanas los txuribeltz han encontrado acomodo en la zona templada. A medio camino entre la zona de ascenso y la de descenso. Cuesta ganar posiciones, pero los equipos de abajo tampoco terminan de suponer una seria amenaza. En lo que a puntos se refiere, los de Sergio Francisco han alcanzado ya la treintena. Por el momento, nada hacer pensar que el Unión vaya a pasar apuros para mantener la categoría. De manera irregular, pero el equipo va rascando y allanando el camino hacia la tranquilidad. Sin embargo, tampoco es fácil pensar en objetivos más ambiciosos. El domingo el equipo sumó un punto en su visita a la Peña Sport. Equipo rocoso  y peleón, que lucha por abandonar el farolillo rojo del grupo. Su condición de colista puede llevar a infravalorar el empate, pero conviene informarse sobre el devenir del partido.
                Hasta tres intervenciones de mérito tuvieron como protagonista al joven guardameta unionista Julen Itxaso. El navarro está aprovechando la convalecencia de Otermin para demostrar las cualidades que atesora. El caso es que la Peña perdonó y durante la primera parte, dominó completamente al Real Unión. Bien podía haber estrenado el marcador. Sergio Francisco apostó por colocar a Valín por delante de la defensa para paliar la baja de Rodellar. Pero lo cierto es que el vizcaíno no encontró su lugar y el equipo sufrió un desequilibrio en la medular. Valín mostró síntomas de encontrarse más cómodo en la posición de central y por otro lado, quedó patente el papel fundamental que juega Iker Rodellar como pivote defensivo. El míster no esperó al descanso y decidió mover ficha ante el acoso local. No realizó un cambio natural, sino que retiró a Aimar Sagastibeltza para retrasar a Valín y dar entrada a Yeray. Por complicado que pudiera parecer, el movimiento tuvo el efecto deseado y a partir de la reanudación, los visitantes pasaron a controlar el esférico. Las ocasiones no tardaron en llegar y el Unión gozó de claras opciones de tomar ventaja. Fue superior, pero solo en la segunda mitad. Teniendo en cuenta el choque en su totalidad, el empate debería contentar a ambos equipos.
                Como siempre, hay una manera de aumentar el valor del empate a domicilio. Ganando el próximo encuentro en el Stadium Gal. En este caso, será el Laudio el que esté enfrente. Otro equipo de la zona roja de la clasificación. Si la Peña Sport parecía un rival propicio para sumar los tres puntos, el conjunto alavés también debería serlo. Sin embargo, conviene recordar los resultados obtenidos ante Puerta Bonita, Getafe B o Tudelano. Sin olvidar el precedente de la última jornada, o lo que tuvo que sufrir el Unión para doblegar al Sariñena. Hasta el momento, los equipos en peligro se le han atragantado. El conjunto txuribeltz ha vuelto en buena línea a la competición, se encuentra en un buen momento de juego y de sensaciones, pero no puede descentrarse. La diferencia entre ganar o perder el sábado puede ser muy grande. El calendario ha deparado atractivos duelos como el Bilbao Athletic-Conquense, el  Fuenlabrada-Leganés o el Las Palmas-Sestao River. De modo que en caso de ganar, los de Sergio Francisco podrían incluso volver a acercarse a la zona noble. La igualdad es total, y el panorama puede variar cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario