martes, 9 de abril de 2013

Lo que el río ve

Hasta el final
UNAI OIARTZUN
Parece que este año no toca.  Solo un final de liga histórico permitiría al Real Unión cerrar el círculo que comenzó allá por 2003. Desde entonces, el conjunto txuribeltz no ha fallado a su cita con la fase de ascenso en los años impares. Diez años después, recortar ocho puntos para cumplir el propósito se antoja prácticamente imposible. Algo más si cabe, teniendo en cuenta la irregularidad mostrada por los txuribeltz durante la presente temporada. Necesitarían una racha impecable, la mejor del año, y aun y todo, seguirían dependiendo de otros resultados. Hasta cinco equipos pelearán en la recta final por la última plaza con premio y el Real Unión es el peor colocado en este momento. El sábado recibirá al Lleida, cuarto clasificado, y en caso de no ganar el partido, dirá adiós  de forma casi definitiva, a sus últimas esperanzas de remontada.
                Dolió el gol del Sestao en el último minuto, pero dolió más si cabe, el tardío tanto de Aldalur en Amorebieta. El Real Unión había hecho lo más difícil, estaba cerca de llevarse el premio gordo y de nuevo en el tramo final del partido, el acierto del rival echó por tierra el trabajo de los irundarras. El gol de Alaña al cuarto de hora, complicaba la tarde a los txuribeltz, pero lejos de hundirles, los alentó para buscar la igualada con ahínco. Había demasiado en juego. La alineación inicial, con solo dos hombres de vocación ofensiva, no animaba al ataque, pero convencido de sus posibilidades, el Unión fue capaz de dar un vuelco al marcador en diez minutos. La importancia psicológica del gol de Andriu, a las puertas del descanso, auguraba un final feliz para los del Stadium Gal.
                En la segunda parte volvieron los fantasmas. Ya sea por falta de puntería, o por miedo a perder, el hecho de no matar los partidos ha sido otro de los mayores problemas durante la temporada. Volvió a tenerla Moscardó, pero falló en boca de gol y  como siempre, regalar supone sufrir hasta el final. El Unión pudo ganar, pero también estuvo cerca de perder. Villanueva tuvo que intervenir para evitar la catástrofe, recordando la seguridad que transmite la portería unionista. Al final, la valoración del resultado es parecida a la de Las Gaunas. El equipo hizo un buen partido y logró un empate meritorio en casa del quinto clasificado. Pudo ganar, pero el punto debe darse por bueno. Lo que está claro, es que si al Real Unión se la ha escapado el tren del play-off, no se ha debido a partidos como el del sábado.
                La temporada se acerca a su final y hay quien ha empezado a hablar de la clasificación para la Copa del Rey, como objetivo para las jornadas venideras. El séptimo de la tabla será el último en lograr ese billete y el conjunto unionista acaba de perder esa plaza. A nadie se le escapa lo atractivo del torneo del K.O. y la posibilidad es más que factible. Sin embargo, no creo que el equipo se conforme con la Copa mientras haya opciones matemáticas de clasificarse para el play-off. Cuanto más alargue la lucha el Real Unión, más cerca estará de paso, de entrar en el bombo de la Copa en agosto. Y seguir en la pomada, aunque sea de lejos, pasa por sacar los tres puntos que se pondrán en juego el sábado en el Stadium Gal. No se puede pensar en otro resultado. Tras cuatro empates consecutivos, Real Unión necesita reencontrarse con la victoria. Mientras haya una posibilidad, no debe cejar en el empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario