miércoles, 20 de agosto de 2014

Entrevista a Aitor Zulaika

FICHA TÉCNICA:
Foto (U. Oiartzun):
Aitor Zulaika
-Nombre completo: Aitor Zulaika Aranguren
-Fecha de nacimiento: 26/03/1978
-Comida favorita: Ensalada de pasta
-Un lugar: Menorca
-Una película: La vida es bella / Cadena perpetua
-Una canción: Jo Ta Ke – Su Ta Gar
-Un color: Azul
-Un equipo: Lagun Onak
-Un jugador: Mikel Aranburu / Xabi Prieto
-Un entrenador: Frank Rijkaard
-Admiras a: José Mourinho
-Mejor virtud: Escuchar
-Peor virtud: Puntualidad
-Si no hubieras sido entrenador te hubiese gustado ser: Profesor de educación física
-Un sueño: Despertar la pasión txuribeltz

Nuevo proyecto con una profunda renovación en el club para afrontar una nueva temporada en Segunda División B. Tras varios años con el objetivo de ascender a Segunda División, ¿qué objetivo se marca Aitor Zulaika para la temporada 2014/2015? 


El objetivo que me marco, tal y como dije en la rueda de prensa de presentación, antes de empezar la pretemporada era la de configurar una plantilla competitiva, y el primer objetivo ya se ha cumplido. A partir de ahí, el segundo objetivo era durante la pretemporada hacer un buen trabajo, que se ha hecho, y que no hubiera lesionados de gravedad, porque las lesiones de gravedad de agosto normalmente pasan factura durante la temporada. Estos objetivos también se han cumplido. Ahora, el objetivo es ir día a día. Si tengo que ponerme un objetivo no voy a ceñirme ni a los puntos ni a la clasificación. El objetivo es despertar la pasión txuribeltz, bien por los resultados, bien por la filosofía que hemos marcado de jugadores de casa, bien por lo que transmita el equipo en el campo, pero el objetivo principal ahora mismo es ese.

Tras siete temporadas como entrenador del Lagun Onak en Tercera, hace dos temporadas tuviste la primera experiencia en Segunda B siendo el segundo entrenador del Sestao River. Ahora, afrontas tu primera experiencia en los banquillos de Segunda B como primer entrenador. ¿Qué supone entrenar a un equipo histórico cómo el Real Unión? ¿Qué va a aportar Aitor Zulaika al banquillo del Real Unión? 

Entrenar al Real Unión supone responsabilidad, ilusión y ganas de hacerlo bien. Estamos hablando de un equipo histórico de Guipúzcoa, equipo que en estos momentos es el tercero de Guipúzcoa y que tiene muy buena relación con la Real Sociedad.
Lo que va a aportar Zulaika al banquillo del Real Unión es trabajo. Muchísimo trabajo con todo el cuerpo técnico, ganas de trabajar, ilusión, y al mismo tiempo tranquilidad. El club en estos momentos requiere también de una cierta estabilidad, y para conseguirla, se necesita la tranquilidad suficiente para afrontar la nueva temporada

La temporada pasada fuiste el director deportivo del Lagun Onak. Este año también estás haciendo las funciones de director deportivo en el Unión. ¿Cómo estás compaginando las labores de entrenador y director deportivo?

Hay que decir que aparte de las cesiones de la Real Sociedad, había que hacer un número determinado de fichajes, y en eso hemos estado. Junto con el gerente del cuerpo técnico y el presidente, yo he sido un poco la cabeza visible de los fichajes en el aspecto deportivo. La figura del director deportivo, en sí, ha desaparecido en el club, pero la labor que hacía el director deportivo se va a hacer ahora una comisión deportiva en la que yo voy a estar presente y en la que a partir de septiembre se va a empezar a trabajar. Entonces, hasta ahora sí que he hecho la labor de director deportivo, sobre todo para dar el OK deportivo de los fichajes de los jugadores, y a partir de ahora estaré presente en la comisión deportiva que se va a crear en el club para sustituir la figura del director deportivo.

Aparte de tu incorporación al club txuribeltz, también se han sumado al cuerpo técnico del Real Unión Manu Merino como segundo entrenador e Ibon Zoilo como preparador físico. ¿Os conocíais de antes? ¿Cómo está siendo para ti trabajar con ellos, además del entrenador de porteros Ricardo Costa?

Foto (U. Oiartzun):
Manu Merino, Aitor Zulaika e Ibon Zoilo
el día de su presentación
A Ibon Zoilo lo conocía, estuvimos juntos en Gazteiz estudiando IVEF. Ibon es un año menor que yo, pero nos conocemos de estudiar juntos allí. También nos conocemos de habernos enfrentado cuando él estaba en Tolosa, Beasain… Tenía unos buenos informes del trabajo de Ibon Zoilo, incluso el año pasado tuvimos algún contacto. Sabía cómo trabajaba, sé cómo trabaja, y la verdad es que estoy muy contento con ello.
A Manu Merino la verdad es que no tenía la oportunidad de conocerle. Yo quería que estuviera cerca una persona que conociese un poco el club, y a pesar de que Manu Merino en los últimos dos años no ha estado en el club, conoce el club. Me propusieron su nombre, yo hablé con las personas adecuadas que pensaba que tenía que hablar, hablé con él, y decidí que fuera mi ayudante.
A Ricardo Costa no lo vamos a descubrir ahora. Es un tío magnífico, y cada vez es mejor entrenador de porteros. No había duda de que él tenía que ser la primera opción.
El cuerpo técnico formado por los cuatro estamos muy contentos, estamos trabajando muy bien, muy a gusto. Cada uno tiene sus funciones y sus responsabilidades, pero estamos en ello.

En estos momentos el primer equipo cuenta con 21 jugadores, de los cuales nueve continúan de la temporada pasada y once son nuevas incorporaciones. ¿Cuántos jugadores queréis tener en la primera plantilla?

Yo quiero tener en la primera plantilla 22 jugadores. Estamos entrenando 23 personas, pero la idea es cerrar la plantilla con 22 jugadores. Estamos muy cerca de configurar la plantilla totalmente. Falta tomar una decisión.

La Real Sociedad ha ayudado al Real Unión cediendo a cuatro jugadores al club fronterizo. ¿Crees que puede perjudicar al resto de la plantilla el pensar que esos jugadores deben, a priori, jugar una cantidad de minutos por el acuerdo de las cesiones?

Con los jugadores cedidos de la Real Sociedad y del Eibar todavía no hemos hablado de minutos. Sé que normalmente en las cesiones entra el tema de los minutos, pero yo creo que lo que la Real Sociedad quiere es que el Real Unión haga una buena temporada porque ha ayudado de diferentes formas al club. La Real Sociedad mirará los minutos de los jugadores cedidos, como es habitual en cualquier club que cede a jugadores buscando lo mejor para sus futbolistas, pero creo que la prioridad objetiva de la Real Sociedad es que el Unión realice una buena temporada. Si yo tengo que decidir entre que los cedidos jueguen minutos y que el Real Unión haga una buena temporada, me voy a centrar más en que hagamos una buena temporada. No creo que haya ninguna cosa que nos lleve a contradecirnos de que la prioridad es que el Real Unión haga una buena campaña, y con eso si cumplimos con los minutos de los cedidos, bien, pero el tema de los minutos es totalmente secundario en estos momentos. Todavía no ha salido en ninguna reunión el tema de los minutos, y yo tengo clarísimo que lo importante es que el equipo haga una buena temporada.

Con el ascenso en los despachos del Mirandés a Segunda se ha comentado que Aritz Mújika tendría contrato con el club rojillo en la categoría de plata. ¿Qué va a suceder finalmente con Mújika?

Aunque no soy la persona más adecuada para responder a esta pregunta, sé de la situación de Aritz. El lunes hablé con Aritz y en estos momentos le veo muy centrado en el Real Unión y entrenando cada día mejor. Yo lo considero como un jugador del Real Unión, y lo que pase en los despachos, lo tienen que solucionar las personas de los despachos. Yo lo que sé es que Aritz está muy integrado, cada vez mejor, y cada vez más mentalizado que es jugador del Real Unión, y con eso estoy contento.

En la pretemporada ha estado a prueba el defensa Jon Arzamendi, además de varios canteranos del club. ¿Qué jugadores van a pasar a formar parte del primer equipo del Real Unión esta temporada?

De momento ya está decidido que van a formar parte de la primera plantilla tanto Arzamendi como Morcillo. A Urbieta se le va a considerar jugador de la primera plantilla, aunque seguramente va a tener la ficha con el filial. La última decisión a tomar es la de Patxi Martínez.

Foto (U. Oiartzun):
Zulaika junto a Ricardo García
en la rueda de prensa de su presentación en el Stadium Gal
¿Estás contento con el grupo de futbolistas que se está haciendo? ¿Qué puestos ves necesarios reforzar con nuevos fichajes?

Sí, estoy contento. El primer objetivo era configurar una plantilla equilibrada y competitiva. Eso se ha logrado y estoy muy contento con ello. En las últimas semanas el puesto donde más vacío hemos tenido ha sido en el extremo izquierdo, pero con la llegada de Ozkoidi el puesto queda cubierto. Habíamos estado probando a varios jugadores en esa posición porque nos faltaba un jugador específico de banda izquierda.

Este año en el grupo II de Segunda B competirán los equipos vascos, navarros, aragoneses, madrileños, castellano-manchegos y canarios. ¿Cómo afronta el Real Unión la nueva temporada? ¿Hasta qué punto crees que puede influir tener a siete filiales en el grupo? 


Así como veo que el Real Unión tiene una plantilla equilibrada y competitiva, creo que utilizaría las mismas palabras para describir el grupo. Hay equipos de muchas “capitales” y también hay muchos filiales. Son siete filiales, catorce partidos, que al final son más de un tercio de la temporada contra equipos filiales. Según avance la temporada tendremos que ver el espíritu y el estilo de juego de todos los filiales, para ver si es el mismo o no. Se supone que los filiales hacen el mismo tipo de grupo de jugadores y el mismo estilo de juego, pero eso nos lo marcará el día a día. Si los siete equipos filiales a los que nos vamos a enfrentar son del mismo perfil, será una variación táctica muy a considerar este año, porque son catorce partidos.

El Unión no ha sido del todo regular en la pretemporada, ¿cómo has visto a tus jugadores? 


Tanto por los resultados como por el juego, como en la mayoría de los equipos en pretemporada, hay luces y sombras y altibajos. A nosotros nos ha servido para conocer mejor a los jugadores con los que vayamos a trabajar, y para sacar alguna conclusión. Venimos con una idea de juego que creo que la vamos a mantener, aunque quizás el dibujo con el que veníamos en mente cambie un poco, porque la pretemporada es para conocernos y para ver cuál es la mejor solución para el equipo. El entrenador debe estorbar lo menos posible, y debe facilitar las cosas cada vez más. La pretemporada ha servido, aparte de ver los altibajos en los resultados y en el juego, para trabajar, preparar y sacar conclusiones tanto individuales y personales de los jugadores como colectivas y tácticas.

El primer partido de Liga será fuera ante el Huesca, club que la pasada campaña quedó en séptima posición en la clasificación y cuyo objetivo esta temporada será lograr el ascenso. ¿Cómo llega el equipo para el partido que jugará en El Alcoraz? 

Creo que el equipo llega bien, por no decir muy bien tanto psicológicamente, físicamente, técnicamente y tácticamente, aunque alguna cosa tenemos que trabajar esta semana, aparte de para marcar nuestro estilo de juego, para adaptarnos también al Huesca. Tenemos tres entrenamientos para ello, donde se va a trabajar lo táctico y estratégico de cara al partido ante el Huesca.

El próximo año, en el 2015, se celebrará el centenario del Real Unión. ¿Fue una motivación más para ti a la hora de decidir venir al Unión? ¿Te consta que el club está organizando algún partido amistoso para celebrarlo?

La verdad es que no. De cara a venir al Real Unión no influyo para nada. Es más, creo que me enteré que era el centenario del Real Unión después de haber firmado.
Sí que he escuchado varias alternativas, opciones e ideas de cara a celebrar el centenario, como es lógico. Celebrar un centenario no es cosa de todos los años, sino de cada 100 años, por lo que imagino que habrá actos, partidos e ideas de diferentes ámbitos y tipos para que se celebre el centenario de un club histórico como se debe celebrar, pero todavía no hay nada concreto.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a la afición del Real Unión?

Nos tenemos que apoderar de la palabra unión dentro del campo, cerca del campo y un poco lejos del campo. Unión en los despachos, en la grada, en el verde, en el banquillo y con la ciudad de Irún también. Eso es lo que queremos buscar. También que haya unión dentro del club. Que haya lazos que se unan dentro del club entre los equipos de la cantera. Si nos hacemos cargo de la palabra que quiere decir el nombre del club, iremos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario