martes, 29 de enero de 2013

Lo que el río ve

Vivo a pesar de la derrota
UNAI OIARTZUN
“Que nadie piense que estamos eliminados”. Eran las palabras de Imanol Idiakez el término del partido frente al Deportivo Alavés. Lo cierto, es que a más de uno se le habrá pasado por la cabeza, pero quien estuvo presente en el choque del sábado en el Stadium Gal, sabe que no se puede dar por muerto al Real Unión. El míster asegura estar orgulloso del trabajo y de la dedicación de sus jugadores y creo que eso es algo más que evidente. Ayer, con un equipo aún castigado por las lesiones, los de Irun fueron capaces de dominar completamente a todo un Alavés. Y de no ser por el gol con el que se encontraron al poco del pitido inicial, los vitorianos hubieran estado cerca de sucumbir en la fortaleza fronteriza.
                 Ante la duda en torno a la recuperación de Lambarri y de Colinas,  Idiakez optó por una fórmula ya empleada en más de una ocasión. Las ventajas y carencias del esquema quedaron en evidencia sobre el verde de Gal. El triple pivote con Valín, Albistegi y Moscardó, propició una clara superioridad unionista en el centro del campo. El Alavés, salvando jugadas puntuales, no fue capaz de superar el entramado defensivo txuribeltz. En cuanto a lo negativo, queda claro que la falta de una referencia ofensiva mermó las posibilidades del Unión de cara a portería. Los rápidos movimientos de Chupe, Angulo y Juan Domínguez no fueron una amenaza real para la zaga babazorra. Les guste o no, opino que Lambarri es una pieza clave en el equipo. A la pruebas me remito. Por otro lado, creo que prácticamente todos echamos de menos al mejor Julen Colinas de la primera vuelta. El Real Unión necesita la aportación de ambos. Cuanto antes mejor.
                Todavía me cuesta asimilar el gol que encajó el Unión en el minuto seis. El fallo de la defensa al dejar solo a Laborda fue grave, pero lo de Villanueva roza lo inverosímil. Se tragó un remate débil y bombeado y condenó el equipo a remar a contracorriente. El Alavés no necesita regalos, pero el domingo lo tuvo y supo protegerlo con mucho mimo. Con el marcador a su favor, los alaveses supieron contener, defender e interrumpir el juego a placer. El resultado, tres puntos que afianzan al Alavés en el liderato del grupo, y la segunda derrota consecutiva que retrasa al Real Unión a la séptima posición. Tras un irregular inicio de la segunda vuelta, los txuribeltz afrontan dos partidos consecutivos lejos del Stadium Gal. Una serie clave de cara al futuro de la escuadra irundarra. El Real Unión no se asegurará el billete para el play-off en estos dos partidos, pero podría perderlo casi definitivamente. Teniendo en cuenta el pobre precedente del equipo como visitante, bien haríamos en quedarnos con el mensaje optimista de Imanol Idiakez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario