martes, 25 de septiembre de 2012

Lo que el río ve

Las cosas claras y el Unión espeso
UNAI OIARTZUN
Podría engañarles y transmitir un mensaje positivo de lo acontecido el domingo en el Stadium Gal. Pero me niego. Muy pocas cosas se pueden rescatar del partido realizado por el Real Unión ante el C.D. Teruel. Contra el Barakaldo los txuribeltz no tuvieron una actuación brillante, pero sacaron los tres puntos. Frente a Alavés y S.D. Logroñés vimos a un buen Unión, que tan solo pudo lograr un punto entre los dos encuentros. Pero el domingo, los de Imanol Idiakez lo hicieron  mal, muy mal y pusieron la victoria en bandeja a un modesto Teruel que jugó con diez durante casi toda la segunda mitad. Los aragoneses se limitaron a presionar arriba en la primera parte, imponiéndose a la salida de balón txuribeltz. Tras el gol, en el que tuvo algo de suerte, el Teruel se cerró atrás, tapó todos los huecos y supo frenar cada arremetida.
                Ante la propuesta de los aragoneses, el equipo irundarra no supo reaccionar. La presión en la primera parte, y la correcta colocación en la segunda, fueron suficientes para desbaratar el juego del Real Unión. Los ya habituales sustos defensivos a punto estuvieron de abultar aun más el resultado. Otermin salvó el gol en una ocasión, pero falló en el fácil lanzamiento que se coló en la portería. La línea de creación estuvo atascada y Chuchi volvió a ser el único capaz de mover el balón con criterio. La delantera lenta, espesa y sin ideas. Se notó demasiado la falta de hombres importantes que podían haber proporcionado el cambio que necesitaba el partido. Lo más preocupante del domingo, fue la incapacidad de buscar alternativas ante las dificultades que planteó el rival. Las bandas, el juego directo, son posibilidades que el equipo podía haber buscado con más insistencia, pero ayer se afanó en sacar el balón jugado y en buscar el hueco entre la maraña de defensas turolenses. Ojalá en unas semanas tenga que comerme mis palabras y aplaudir la persistencia de Idiakez, pero creo que hay veces en las que conviene adaptarse a la situación. Incluso así le doy mi voto de confianza, porque demuestra tener bien clara su idea, aunque necesite tiempo para funcionar.
                Lo que está claro es que las dos jornadas seguidas en el Stadium Gal han dejado un pobre bagaje. Un punto de seis posibles y dos caras bien diferentes. Si el objetivo era encontrar el camino a seguir y escalar posiciones en la tabla, el resultado ha sido totalmente opuesto. Las dudas asoman mientras el equipo cae a la decimoquinta posición, dos puntos por encima del descenso y a cinco del cuarto clasificado. Cinco puntos, como cinco jornadas lleva el campeonato, una sola victoria y la triste estadística de tres goles a favor por seis en contra. Y todo en la antesala de dos partidos complicados. La visita al Noja y el derbi ante el siempre difícil Eibar, en Gal. Desgraciadamente, mucho tienen que mejorar las cosas para que en dos semanas, hayamos recuperado el tono optimista. Confiemos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario