martes, 18 de septiembre de 2012

Lo que el río ve

Cosas del fútbol
UNAI OIARTZUN
Comentaba hace dos semanas en estas mismas líneas, que pocas cosas cambian en el Stadium Gal. Olvidaba algo que me recordó el sábado pasado el señor Lixandru. Los árbitros no respetan ni al Real Unión, ni a la afición txuribeltz.  Lo dijo Imanol Idiakez al término del encuentro, también algún jugador camino de los vestuarios. En otro campo, el gol de Lambarri en el minuto 93 hubiera subido al marcador. ¿Que por qué en Gal no? Por lo frío y silencioso de su afición, por su escasa presión sobre el colegiado. Si el árbitro no está acertado y la afición no le aprieta, le da vía libre para operar a sus anchas. Es lo que sucedió en el descuento del partido ante la Sociedad Deportiva Logroñés. Kijera se zafa de dos rivales, centra el esférico bombeado al segundo palo y Lambarri cabecea al fondo de las mallas. El bilbaíno corre a celebrarlo con la afición, el línea señala gol pero el árbitro, peor posicionado, lo invalida por falta del delantero. El fútbol es así y tenemos mucho que aprender.
                Al margen del gol anulado, hay que reconocer que la victoria estuvo en las manos, mejor dicho, en las botas de los jugadores txuribeltz. Colinas en el minuto dos, Albistegi a bocajarro, y Juan Domínguez en una acción de listo, fallaron ocasiones en las que el gol se cantaba en las gradas. Y si en Vitoria la lección era la de no regalar los goles, en esta ocasión también queda bastante clara. Quien perdona se arrepiente y al Unión le costó dos puntos más que merecidos. Lo positivo de la cantidad de ocasiones, junto a genialidades como el lanzamiento de falta que Chuchi envió al poste, es la capacidad de generarlas.  Las situaciones de gol son consecuencia de una notable mejoría en el juego, que ya se empezó a dar en Mendizorroza y que volvimos a ver en la segunda parte del partido ante el Logroñés. Hay veces en las que el balón no entra, pero si las ocasiones se suceden como ocurrió el sábado, tengan claro que los goles acabarán llegando.
                Cinco puntos son los que ha sumado el Real Unión hasta la fecha. Por méritos podría haber sido alguno más, pero teniendo en cuenta que el equipo está en crecimiento, son como para estar satisfechos.  Mirando la clasificación y los resultados, por el momento hay solo dos equipos que parecen superiores, el Alavés y el Bilbao Athetic. Por lo demás, igualdad absoluta. Del tercer clasificado al cuadro txuribeltz, que es decimotercero, tan solo hay dos puntos de diferencia. Es lo bueno de sumar. Crecer sumando, que es lo que está haciendo el Unión. Así que el punto cosechado ante la S.D. Logroñés no es malo. Sabe amargo, pero es válido. No olviden que el fin de semana que viene el Stadium vuelve a abrir sus puertas para recibir al Teruel, en una nueva oportunidad de sumar tres puntos que acerquen al Unión al grupo cabecero. Esperemos que esta vez, con algo más de acierto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario