martes, 21 de abril de 2015

Lo que el río ve


Semana mágica
UNAI OIARTZUN


La última semana ha sido memorable. Quedará en el recuerdo de toda la familia txuribeltz. El ambiente fue especial desde el principio, con una rueda de prensa institucional, y con un interés casi insólito por parte de algunos medios de comunicación. Todo contribuyó a que el Stadium Gal presentara un aspecto digno de una gran final. La noche fue una fiesta, que comenzó el propio equipo unionista, saliendo en tromba para arrollar al Castellón. El Real Unión fue justo y claro vencedor de una contienda que no tuvo demasiada emoción en lo deportivo. Me quedo con el post partido, en el que el Unión celebró el título dándole la importancia que se merece. Con ver a Xabier Otermin levantar una copa en el palco de Gal el año del centenario del club. O a sus compañeros ofreciéndosela al público dando la vuelta al campo. Son imagenes imborrables en la memoria unionista.

Como lo fue la rueda de prensa de Aitor Zulaika, acompañado de todo el cuerpo técnico, leyendo la lista de los veintinueve ganadores de la copa, y haciendo una mención especial a Urbieta, Ibarbia e Iriondo. Piezas clave durante el camino, que no tuvieron su oportunidad el último día. Semejante muestra de humildad y honestidad pone en valor la importancia del grupo humano en el deporte. Una de las mayores virtudes del actual Real Unión. Ver al equipo abrazado en un círculo, cantando al ascenso de categoría, invita a soñar a cualquiera. Creo que no hay nadie en el entorno unionista que crea en las posibilidades del equipo tanto como los propios jugadores. Además de la del centenario, la 2014/2015 ha sido la temporada en la que el equipo ha superado con creces en ilusión a la afición, arrastrándola a creer y a involucrarse en la aventura. En ese sentido, la victoria en la Copa Federación ha supuesto un punto de inflexión. Una explosión en la que la pasión se ha vuelto a desatar. La corriente generada puede llevar al Real Unión más lejos de lo que nadie hubiera imaginado.

Por de pronto, ha servido para dejar la clasificación para el play-off muy bien encaminada. El efecto de la emoción posterior a la final ha resultado positiva. Por un lado, porque las gradas de Gal volvieron a llenarse el domingo. Todo hay que decirlo, no quiero olvidar el feo detalle de regalar entradas el día en que los socios tenían que pagar por entrar al campo. Al socio hay que premiarle y cuidarle. Dicho lo cual, me parece perfecto que apuesten por llenar el campo. Que abran las puertas a todos, si así lo quieren, la próxima jornada. La presión y los ánimos del público jugaron un papel importante en la visita del Castilla. Así lo admitieron Aitor Zulaika y sus jugadores. Por supuesto, ellos fueron los verdaderos artífices de la victoria. El filial merengue fue un rival poderoso, física y técnicamente. Jugó a convertir el partido en un constante sube y baja que no convenía, para nada, al Real Unión. Sin embargo, los locales salieron mejor parados del intercambio de golpes de la primera parte.

El descanso surtió efecto, y el partido estuvo más controlado en la segunda mitad. Claro que hubo momentos de peligro después del empate, y que un gran sector de la grada llegó a conformarse con el reparto de puntos. Lo mejor del equipo llegó a partir del tercer gol, obra de Galán. Tan listo y experimentado para buscar los penaltis, como certero a la hora de ejecutarlos. El caso es que a partir del 3-2, el equipo juntó sus líneas y defendió la victoria a capa y espada durante un cuarto de hora. El Real Unión sumó tres puntos bien sufridos y trabajados, sobreponiéndose en dos ocasiones al golpe que supone recibir el empate. Fue una victoria tremenda, con un resultado final que recuerda, inevitablemente, a la ultima visita del primer equipo del Real Madrid al Stadium Gal. Con sesenta puntos, el Unión tiene un pie en la fase de ascenso. Falta el otro, que no se puede trastabillar en las últimas cuatro jornadas. Una de las primeras lecciones de atletismo es que nunca hay que parar hasta cruzar la línea de meta. Podríamos aplicarla al fútbol en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario