miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a Jon Arzamendi

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Jon Arzamendi con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Jon Arzamendi Iradier
-Fecha de nacimiento: 10/04/1992
-Comida favorita: Macarrones de la amoñi
-Un lugar: Paris
-Una película: Gladiator
-Una canción: Irudi biluztuak - Ken Zazpi
-Un color: Azul marino
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Thierry Henry
-Un entrenador: Mi aita
-Admiras a: Mi familia y mi novia
-Mejor virtud: Trabajo y constancia
-Peor virtud: Tomarme muy a pecho los fracasos
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Actor de Hollywood
-Una anécdota: El gol que marqué en Ipurua en los últimos minutos
-Un sueño: Pasar muchos años aquí y ascender

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a jugar a fútbol desde pequeño en el colegio. De ahí pasé a las categorías inferiores del Antiguoko, donde estuve tres años. Tuve una experiencia muy buena, aprendí mucho a jugar a fútbol porque te tratan como un profesional. Es un buen club. Luego estuve en el Añorga en las categorías de infantil y los dos de cadetes, y también fue una buena experiencia, porque estaba con los amigos y había muy buen ambiente. Después, con vistas al futuro, me vine al Real Unión gracias a José Luis Tolosa. Acabando cadetes me dijeron para jugar en un equipo la Donosti Cup y él fue el que me convenció para venir aquí, y la verdad es que estoy muy contento de haber tomado esa decisión. En el Unión jugué los tres años de juveniles y otras tres temporadas más en senior. De ahí me fui al Alavés “B” el año pasado, y este año he vuelto a casa, al Real Unión.

Tras jugar en el filial del Real Unión en los últimos años, llegando a debutar en Segunda B con el primer equipo hace tres temporadas, cuando jugaste tres partidos y marcaste un gol al Eibar en Ipurua, y hace dos temporadas disputaste otro partido en la categoría, el año pasado recalaste en el filial del Alavés de Tercera División. ¿Cómo recuerdas tu anterior etapa en Irun y tu temporada en Tercera en el Alavés “B”?

Del Unión he tenido y tengo muy buen recuerdo. Cuando estuve anteriormente es cuando crecí como futbolista. Soy el que soy gracias a todas las etapas que he pasado en todos los clubes, pero estoy especialmente agradecido al Real Unión porque creo que es donde más he aprendido y donde me he sentido muy valorado. Me han hecho sentirme importante y creo que he aprendido mucho desde el primer año en juvenil liga vasca con Zizo. Los dos siguientes años estuve con Mikel Medina. Con él me sentí una pieza importante y estuvimos arriba en la tabla aunque al final no conseguimos el ascenso. Luego, los dos años de senior, tanto con Javi Garmendia como con Alberto López estuve muy a gusto con ellos y aprendí mucho. También estuve entrenando con el primer equipo con Imanol Idiakez y con Roberto Olabe. Olabe fue quién me profesionalizó como futbolista y estaré siempre agradecido a la oportunidad que me dio de poder jugar en Segunda B con el primer equipo del Real Unión. Fue un año inolvidable.
El año pasado me fui al filial del Deportivo Alavés porque no tuve muchos minutos en el Real Unión y por circunstancias tuve que marcharme de aquí. Era un año importante para mí porque era mi primer año viviendo fuera de casa, en Vitoria, en un equipo nuevo y sin apenas tener conocidos. Fue una experiencia bonita y me sentí parte importante del equipo. Era un filial muy profesionalizado de un equipo que tiene una estructura de un equipo de Primera División. Hicimos play-off de ascenso a Segunda B a pesar de ser un equipo joven. Estoy muy agradecido al Alavés por la oportunidad que me dio y por cómo me trató, le tengo mucho cariño al club.

En verano empezaste a entrenar y a hacer la pretemporada con el Real Unión con el objetivo de convencer a Zulaika y quedarte en el primer equipo. ¿Qué te hizo volver al Unión?

Aquí siempre me he sentido como en casa. Cuando me fui, tuve la sensación de deberle algo al club. Tenía mucho que darle al Real Unión y cuando terminé la temporada en el Alavés “B” una de las mejores opciones era volver a casa porque todo el mundo siempre me ha tratado fenomenal. Quería y tenía ganas de volver aquí para quitarme esa espinita de la salida que tuve, que no fue la mejor ni la que me hubiera gustado.
Volví, la pretemporada creo que la hice bien y tuve la oportunidad de fichar para darlo todo.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

Al principio todos teníamos la sensación que el objetivo del club era la permanencia, pero este equipo está dando mucho, es año del Centenario del club y hay que dar una alegría a la ciudad y a los aficionados. A estas alturas del año el equipo está arriba en la clasificación y estamos compitiendo muy bien. Lo principal a corto plazo es ganar la Copa Federación para que el año del Centenario haya un título y que la ciudad lo celebre. Eso puede ser algo muy bonito y muy grande, además teniendo la vuelta de la final en el Stadium Gal. Y en Liga, aunque vayamos partido a partido, tenemos que conseguir clasificarnos para jugar el play-off de ascenso, y ese es el objetivo. Me atrevería a decir también el ascenso, porque hay equipo y la gente está ilusionada y está respondiendo cada partido.
A nivel personal el objetivo que me marco es pelear día a día y tener la oportunidad de demostrar en Liga que puedo dar el máximo y ser válido. Me gustaría tener más minutos en Liga y voy a luchar para ello.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas al equipo?

No me costó mucho adaptarme porque he estado aquí siempre y conocía la ciudad y a toda la gente. Lo único el periodo de adaptación sabiendo que hay gente nueva y al principio tienes nervios, pero me adapté muy rápido.
Al equipo aporto mucho trabajo, implicación y constancia.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Me desenvuelvo mejor de defensa central, mejor de central derecho que en el izquierdo, pero puedo jugar en ambos.
Soy un futbolista que trabaja mucho y soy muy constante. Doy mucho al equipo.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Tengo muy buenas impresiones. Desde el primer momento que llegué pensaba que este año podría ser un gran año, el equipo me daba buenas sensaciones. Se está viendo que estamos trabajando muy bien y que todos somos uno. El ambiente es inmejorable y se ve que el equipo funciona en el campo y fuera de él. Todo está yendo rodado y tenemos que aprovechar este buen momento para hacer cosas grandes.

¿Cómo has visto al equipo en lo que vamos de temporada?

Al principio nos costó arrancar. No empezamos de la mejor forma posible, pero una vez cogimos esa racha de victorias, después del partido contra el Leioa, el equipo está respondiendo al máximo con las expectativas muy altas. El equipo está a tope.

Foto:
Jon Arzamendi en la portería del Stadium Gal de Irun

Habéis llegado a la final de la Copa Federación, en la que has sido titular en todos los partidos desde la fase autonómica hasta la fase nacional. Después de eliminar a siete equipos en doble partido, jugaréis en dos semanas la final, que también será a ida y vuelta, ante el Castellón. ¿Creías que ibais a llegar a optar a ganar un trofeo coincidiendo con que este año es el Centenario del Real Unión?

No, al principio cuando te apuntas a la Copa lo que piensas es en llegar lo más lejos posible y aprovechar para que todos los jugadores tengan minutos, pero sí que tienes la esperanza de llegar a la final cuando empiezas un torneo. Es un torneo que está muy bien pensado para la gente que estamos teniendo menos minutos en Liga. Es un modo de demostrar y de que estemos todos en forma para que a la hora que tengamos que salir al terreno de juego en Liga cumplamos todos. Se ha visto durante la temporada y es una de las claves de este equipo. Todos los que han salido han demostrado que pueden estar ahí. Según iban pasando las eliminatorias e íbamos pasando las rondas, el equipo ha tenido mucha hambre de llegar a la final, y al final lo hemos conseguido aunque nos ha costado. Recuerdo el partido de vuelta de cuartos de final contra el Atlético Baleares en Gal, que tuvimos que jugar la prórroga y en el último minuto metió Juan Domínguez de una forma heroica. Es una alegría muy grande haber llegado a la final. Queremos hacer algo grande en el año del Centenario y sería muy bonito celebrar en Gal un título este año para rememorar la historia que tiene este club.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

En el fútbol lo importante son los resultados y este año los resultados los estamos consiguiendo. Eso es lo mejor para el club y para todos nosotros. El equipo está funcionando bien y gran parte de la culpa la tiene el míster.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Yo siempre he sido muy pro cantera. Venga de la cantera del Unión y siempre he pensado que ha habido nivel y que lo seguirá habiendo. Cuando estuve en las categorías inferiores hubo muchos jugadores que demostraron que había nivel y que ahora están en categorías altas. Siempre ha sido complicado dar el paso de subir a los jugadores y muchos han tenido que dejarlo. En su día hubo varios que llegaron a debutar con el primer equipo, y ahora cada vez se están integrando más chavales. Este año los jugadores que están subiendo están cumpliendo. Desde la pretemporada subieron Endika, Patxi, Ander, Urbi, Turrillas, Luis, Beñat… y cumplieron con creces. En la cantera se hace muy buen trabajo, he vivido esa experiencia y sé que desde la cantera se trabaja muy bien.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Es una afición que siempre está a las duras y a las maduras. Cuando el equipo va mal la afición apoya y eso es lo más importante, que en los momentos malos la afición esté ahí. Las peñas están animando y se ve que la gente se involucra mucho. Se ve que hay un seguimiento al equipo también mediante estas entrevistas. Es importante que la afición esté en los malos momentos, y ahora que el equipo está en un estado dulce, todavía se nota más apoyo. Es una afición que sigue al equipo y que en la ciudad se vive el Real Unión. El equipo tiene mucha historia y la gente tiene mucha ilusión.

¿Qué hace Jon cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Acabé ingeniería civil el año pasado, soy ingeniero, y ahora me he metido a estudiar otra carrera, ingeniería mecánica. En los momentos libres estudio, me gusta estar con mi novia, con la familia y con los amigos. También me gusta practicar otros deportes.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, lo único que hago siempre es saltar al campo con la pierna derecha, pero nada más.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

La verdad que hay muchos. Tenemos muy buen ambiente, es uno de los mejores vestuarios en los que he estado. Viajo todos los días con Alex Iriondo y con Morcillo, y con ellos es con los que más me rio y entre nosotros tenemos un ambiente muy bueno. Dentro del vestuario destacaría a Eneko Romo y a Juan Domínguez. Son los más cachondos del equipo, pero en el vestuario todos estamos de risas y hay un buen ambiente.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A quién me gustaría destacar por encima de todos es a mi aita. Es la persona que ha estado en los momentos malos y en los momentos buenos. Me ha visto siempre entrenar y jugar y por eso le destacaría a él. También evidentemente a la ama, a mi hermana y a mi novia. No querría nombrar a más porque tendría que decir a mucha más gente que me ha apoyado siempre, incluso en los malos momentos, que es cuando de verdad te das cuenta que la gente está contigo. Esas personas saben quiénes son y les tengo mucho aprecio.
En el ámbito de entrenadores diría a Roberto Olabe, que fue quién me hizo sentirme futbolista y ser futbolista también.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

Irun es una ciudad que me gusta mucho. Este es mi sexto año aquí y quieras o no he hecho muchas cenas y conozco la ciudad porque ando mucho por aquí. Tiene prácticamente de todo y está muy bien cuidada. Suelo venir en fiestas de San Marcial y siempre me lo he pasado muy bien y me han tratado muy bien. Hay un ambiente muy bueno, se respira un ambiente sano. Para vivir es una ciudad que está muy bien. Está cerca de la frontera y tienes playa al lado-
Del País Vasco me quedo con Donosti porque soy donostiarra. Me quedo con el barrio del Antiguo.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, el año que viene tengo contrato con el Real Unión y por supuesto que me gustaría estar aquí. Todavía es pronto para hablarlo, pero tengo contrato aquí y mi intención es seguir y estar muchísimos años en el Real Unión porque me siento cómo en casa. Siempre me han tratado muy bien y lo siguen haciendo.

¿Qué opinas de nuestra web?

Me parece una web muy buena. Hacéis un trabajo muy bueno. Independientemente del seguimiento que le hacéis al primer equipo, que siempre me ha parecido un seguimiento muy intenso y que está al día a día, cuando estaba en el filial era la única página web que hablaba del filial y era algo que cuando estaba en las categorías inferiores me hacía mucha ilusión. Ahora también está Kostorbe, que habla del filial, pero era una página web la cual he seguido muchísimo porque siempre seguía la actualidad del filial y las crónicas de los partidos.
Con el primer equipo es evidente que hacéis un seguimiento del minuto a minuto de todos los partidos, incluso de los partidos de fuera de casa. Hacéis un trabajo excelente y se agradece muchísimo porque te hace sentirte una persona importante en la historia que tiene este club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario