jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista a Haritz Mújika

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Haritz Mújika con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Haritz Mújika López
-Fecha de nacimiento: 13/11/1981
-Comida favorita: Lentejas
-Un lugar: Pasaia
-Una serie: Juego de tronos
-Una canción: Negua joan da ta - Zea Mays
-Un color: Azul
-Un equipo: Real Sociedad
-Un jugador: Messi
-Un entrenador: Gonzalo Arconada
-Admiras a: Nadie en especial
-Mejor virtud: Felicidad
-Peor virtud: A veces un poco vago
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Algo relacionado con el deporte o profesor de educación física
-Un sueño: Subir con el Real Unión

¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé a los cinco-seis años en el Pasaia y estuve hasta el último año de juveniles allí, con mis amigos. El último año de juvenil me fichó el Antiguoko. En el Antiguoko estuve un año, y luego pasé al Beasain de Segunda B. Después estuve en el Sanse dos años, y las tres siguientes temporadas vine aquí, al Real Unión. Luego fui al Burgos, un año después al Castelldefels, y una temporada más tarde al Zamora. Cuando estuve en Zamora me lesioné en diciembre y me quitaron la ficha. A mediados de la temporada recalé en el Mirandés, y allí estuve cinco años y medio, hasta llegar aquí esta temporada.

Has pasado por equipos cómo el filial de la Real Sociedad, Burgos y Mirandés, y estuviste en el Real Unión tres temporadas, llegando a jugar hasta 98 encuentros. ¿Cómo recuerdas tu anterior etapa en Irun?

Era muy joven, bastante más que ahora, pero la recuerdo como una etapa muy ilusionante. Hicimos cosas importantes, estuvimos a punto de subir a Segunda, pero nos metieron un gol en la prórroga desde el medio del campo. Fueros años bonitos, aunque también hubo alguno complicado, pero el año que estuvimos cerca de ascender recompensó todo lo vivido esa temporada.

Tras jugar cinco temporadas en el Mirandés, las dos últimas en Segunda División, este verano fichaste por el Real Unión. ¿Qué te convenció para volver al Unión este año?

Tengo una edad y el Mirandés, ni ningún equipo de Segunda me quiso, por lo que decidí estar cerca de casa. Tenía claro que si me salía algún equipo de Segunda B tendría que ser de casa, porque fuera no me iba a ir teniendo una hija nacida hace un año. Quería estar en casa y me llamó el Real Unión. Después de las experiencias vividas aquí, y por estar cerca de casa, me pareció una buena opción.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

A nivel de equipo a principio de temporada no esperábamos esto, pero sabíamos que teníamos un buen equipo y que todo podía pasar. Ahora mismo nuestro primer objetivo es entrar en el play-off de ascenso y luego ya se verá.
A nivel personal trabajar, aportar lo máximo al equipo y jugar lo máximo posible.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportas?

No, no me costó mucho porque conocía a bastante gente del equipo y porque también conocía al club. El presidente y algunos gerentes son los mismos que estaban en mi anterior etapa aquí, por lo que no ha habido ningún problema para la adaptación.
Estuve lesionado al principio, pero aporto experiencia e intento dar lo máximo que puedo en el campo.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

La posición que más me gusta es jugar por detrás del delantero, pero hace bastante tiempo que estoy jugando en banda, desde que estuve en el Mirandés. Me he amoldado bastante bien y también me siento cómodo en esa posición.
Con la edad he perdido velocidad pero he ganado otras cosas, como experiencia y saber estar en el campo.

¿Qué impresiones tenías del equipo de este año y cómo lo has visto en lo que vamos de temporada?

Fui de los últimos en llegar al equipo, y al principio, cuando vi al equipo, me dio una muy buena impresión. Ya conocía a bastante gente y sabía de lo que éramos capaces. Empezamos mal la temporada y parecía que iba a ser un año difícil, pero el equipo confiaba en el trabajo que estaba haciendo. El trabajo era bueno y solo faltaban los resultados. Cuando los resultados fueron a favor el equipo fue para arriba.

Foto:
Haritz Mújika en la portería del Stadium Gal de Irun

Habéis ganado la final de la Copa Federación tras eliminar al Castellón en la final y después de eliminar a siete equipos en doble partido. ¿Creías que ibais a ganar un trofeo coincidiendo con que este año es el Centenario del Real Unión?

Al principio de temporada no lo creíamos. Los partidos de Copa Federación vienen bien para los jugadores que no están entrando en Liga. Es un aliciente poder jugar noventa minutos, que es diferente a entrenar todos los días, y poder competir en el campo. Ha habido oportunidades para todos. Hay gente que se ha ganado el puesto en Liga tras jugar primero en la Copa Federación, y al revés. Además, para todos los que vienen de lesiones son partidos muy importantes para coger otra vez ritmo.
Mediante vas pasando las eliminatorias es mejor para el equipo y para los jugadores, y al fin y al cabo también para el club. Los últimos partidos nos costaron más porque eran viajes largos entre semana y trastocaban un poco los planes del entrenador y del equipo.

¿Qué opinas del entrenador, Aitor Zulaika?

Es un buen entrenador. Ha venido este año con un filosofía clara de tener jugadores de aquí. Lo está llevando bien. Ha sabido motivar e ilusionar al equipo hasta el punto en el que ahora estamos. Se ha amoldado muy bien al club y a los jugadores, y los jugadores a él.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, todo es darles confianza. Beñat Alastuey y Urbi, por ejemplo, están desde el primer día prácticamente con nosotros. Tienen calidad para jugar en Segunda “B”. Hay gente abajo que dándole minutos y confianza podría llegar al primer equipo. No es fácil, pero hay que saber gestionar eso y seguro que más de uno tendrá sitio en este equipo.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Bien. Cuando las cosas están bien todo acompaña. La afición estos últimos partidos y durante casi toda la temporada se ha ilusionado bastante. Está viniendo bastante gente a Gal, sobre todo estas últimas semanas en la final de la Copa Federación y en el partido ante el Real Madrid Castilla.

¿Qué hace Aritz cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Estar con mi hija en el parque, con la mujer y con los amigos. No hago nada especial. Ahora recojo a la hija de clase y disfruto de momentos con ella.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No muchas. Lo que suelo hacer normalmente en los partidos de fuera es, si recuerdo en un sitio que me haya sentado antes y hayamos ganado en ese campo, intento sentarme en ese mismo sitio.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Todos somos alegres y hay un muy buen rollo entre todos. No destacaría a nadie porque es según el día.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

El que me dio la oportunidad de jugar en Segunda “B” y me aporto mucho fue Gonzalo Arconada. Con el jugué en esta categoría cuando justo salí de juveniles, y la verdad es que me enseñó muchas cosas y me aportó mucho futbolísticamente.

Aunque aún es muy pronto para hablar de esto, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí, por supuesto. Y más tras este año, que he tenido lesiones. Vine con el brazo mal del año pasado, luego me operaron la rodilla. Al ir bien el equipo fue difícil entrar, pero poco a poco estoy teniendo un poco más de minutos. No ha sido un año fácil a nivel personal y me gustaría seguir otro año más para aportar mucho más al equipo.

¿Qué opinas de nuestra web?

No soy mucho de andar por Internet porque no me gusta mucho. Entro muy de vez en cuando para seguir algún partido, pero no tengo tiempo para estar todo el día en el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario