martes, 17 de septiembre de 2013

Lo que el río ve

Viento en popa      
UNAI OIARTZUN

Da gusto presenciar  un partido como el del pasado domingo. Un auténtico choque de trenes, una igualada disputa entre dos equipos en un excelente estado de forma. El Conquense llegaba al Stadium liderando la clasificación al inicio de la jornada. Y actuó como tal. Saliendo a morder al rival, presionando arriba y mostrando un enorme poderío físico. Cosa que añade mérito a la victoria del Real Unión. Los de Sergio Francisco no se amilanaron. Es más, se pusieron al nivel de su rival en cuanto a brega y pelea en cada acción. Ahí es donde se empieza a gestar cada victoria. Pero además de eso, ya con el balón en los pies, ofrecieron grandes detalles de fútbol. Sufrieron como equipo una vez más, y se entregaron hasta el pitido final, para amarrar tres puntos de muchísimo valor.
               Me gustaría destacar al grupo como tal, por ser la sensación que me ha transmitido hasta el momento. Veo un bloque cada vez más compacto, más compenetrado. Veo ganas, trabajo, motivación. Valores que echaba de menos por el Stadium Gal. De todas maneras, claro que hay jugadores a destacar. Empezando por la propia portería, con un Xixa pletórico. En defensa Piette, un lateral de lujo, que hace mejor a su compañero de banda, Gabilondo, otra de las sorpresas en este primer tramo del campeonato. Y por encima de todos, Juan Domínguez. Auténtico protagonista en los dos encuentros de Gal. Años después, vuelvo a ver al mejor Juanillo, el del inolvidable año del ascenso, el de la temporada en Segunda División. Ahora con dotes de capitán, asumiendo más responsabilidades.
               Por otra parte, mostrar mi reconocimiento al trabajo de Sergio Francisco, y a los que apostaron por él para liderar  a los txuribeltz. En cuanto a los que criticaron la decisión, creo que van teniendo evidentes pruebas de su equivocación. Considero que es el entrenador quien tiene gran parte del mérito del rendimiento que está dando el equipo. Ha sacado jugo, en especial, a jugadores como el propio Domínguez, y como Eneko Romo, al que muchos veían hundido en el tramo final de su carrera. Creo que el pamplonica tiene mucho que dar aún al Real Unión. Me gusta la tranquilidad de Sergio Francisco, su actitud, su serenidad. Sobre el terreno de juego, está acertando en el planteamiento de los partidos. No hay más que ver las sustituciones realizadas el domingo. Yeray, Abaroa y Balerdi. Lo que necesitaba el equipo en cada momento. Y lo más importante. A tiempo.
               Nueve de doce. Poco más que decir. Que esto es largo, que hay que ir partido a partido. Que dentro de diez jornadas veremos dónde estamos y a qué podemos aspirar. De acuerdo. Eso ya llegará. De momento, a disfrutar de lo que tenemos. El domingo toca Huesca, toca Alcoraz. Plaza conocida, estadio de Segunda poco tiempo atrás. Sin embargo, el Unión afronta el reto sin temblar. Sabiendo que en el caso de dar el cien por cien, aspira incluso a ganar. La plantilla es consciente de ello. Y es consecuencia de la confianza que aportan las victorias, los puntos, los goles. El ambiente es bueno, los resultados también. El viento sopla a favor, y es momento de aprovecharlo. Por supuesto que llegarán baches y tormentas. Pero ahora, no hay razón para llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario