martes, 27 de agosto de 2013

Lo que el río ve

Apoyo y paciencia
UNAI OIARTZUN

Hace tres meses despedíamos la temporada con un triste final, pero con ilusión y esperanza para la próxima temporada. También con un deseo claro. El de la continuidad de un proyecto que se antojaba interesante para el futuro. Hay que ver las vueltas que da el deporte. De aquél equipo no queda ni la base. La desbandada fue total y solo cuatro jugadores quedan del Real Unión de Imanol Idiakez. Ni el propio entrenador se atrevió prolongar su aventura en el Stadium Gal. Los impagos de la pasada campaña colmaron el vaso  y la nave se hundió  en su propio vertido. El club se había ahogado en una corriente insostenible y solo un brusco cambio de rumbo podía salvarlo del naufragio.
Afortunadamente, el club logró salir a flote, independientemente de los métodos empleados para ello.  Desde la ignorancia, prefiero no hablar de economía. Sin embargo, no hay duda de que ha sido el principal condicionante a la hora de planificar la nueva temporada. El Real Unión ha reducido presupuesto y pretensiones, abogando por un proyecto más modesto en todos los sentidos. Para el banquillo ha confiado en Sergio Francisco, pieza clave en la historia reciente del club txuribeltz. Inexperto, pero gran conocedor de la casa y de la categoría. Pocos superarán en ilusión y motivación al nuevo técnico unionista. Por mi parte, se merece todo el apoyo necesario para llevar al equipo a buen puerto. Hasta la fecha he visto a un entrenador serio, humilde y trabajador. Poco más se le puede pedir.
En cuanto a la plantilla, permítanme que sea sincero. Me gusta. No comparto la opinión general que he palpado hasta el momento y creo que se ha formado un grupo interesante. La economía ha cerrado puertas y puede que por esa razón, se haya fichado con criterio.  Con algo de tiempo y trabajo este Unión puede convertirse en un bloque fuerte, compacto, con jugadores cercanos y experimentados. Se trata da una receta que ha funcionado recientemente y considero que se ha acertado en el planteamiento. Hay algo que sí que ha gustado especialmente. Y es el protagonismo que han tenido los canteranos en pretemporada. En un principio no quedaba más remedio, pero la verdad es que han dado la talla. Y prueba de ello es el protagonismo de Balerdi en la primera jornada de liga. Esa confianza en la cantera necesita continuidad y los fichajes que lleguen no deberían cortar su trayectoria.
Siento haber dejado a un lado la más inmediata actualidad. Pero creo que era necesaria una visión más global. En cuanto al partido de Butarque, duele, y mucho, el minuto y la manera de perder. Sin embargo, a nadie escapa que volver de vacío entraba en el guión inicial. Era un arranque complicado y aún y todo, el Real Unión fue capaz de vender cara su piel. Sin duda hay mucho que mejorar, pero no conviene obcecarse con el resultado en la primera jornada. Por el momento, el Unión se ha mostrado muy capaz de hacer frente a cualquier rival. La entrega, el esfuerzo y el sacrificio, son la base de un equipo competitivo.  El sábado llega otra opción de puntuar, y de empezar a agradar a la exigente afición del Stadium Gal. Lo que está claro es que el apoyo y la paciencia de la afición volverán a ser fundamentales. Más si cabe en esta temporada que no ha hecho más que comenzar. Así que saben lo que toca. Alentar y animar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario