miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista a Sergio Francisco

FICHA TÉCNICA:
Fotografía (F. Lozano):
Sergio Francisco
-Nombre completo: Sergio Francisco Ramos
-Fecha de nacimiento: 19/03/1979
-Comida favorita: Arroz a la cubana
-Una ciudad: Nueva York
-Una película: En busca de la felicidad
-Una canción: “Calle mayor” de Revolver
-Un color: Rojo
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador/entrenador: Leo Messi / Pep Guardiola
-Admiras a: Mi familia, mi mujer
-Si no hubieras sido primero futbolista y ahora entrenador, te hubiese gustado ser: Profesor de gimnasia
-Un sueño: Ascender con el Real Unión a Segunda

Nueva etapa con un proyecto renovado para afrontar una nueva temporada en Segunda División B. Tras varios años con el objetivo de subir a Segunda, ¿qué objetivo se marca Sergio Francisco para la temporada 2013/2014? 

El objetivo es anfianciarnos en la categoría de Segunda B. Hemos hecho un proyecto nuevo. Todos tenemos mucha ilusión de poder luchar por otras cosas, pero de momento hay que estar tranquilos. El reto es estar de mitad de la tabla para arriba.

La pasada temporada fuiste el segundo entrenador del equipo, pero ésta es tu primera experiencia en los banquillos como primer entrenador, con tan solo 34 años. ¿Qué supone entrenar al equipo de tu ciudad?

Muchas cosas. Después de jugar muchos años en el Real Unión, de ser de Irún, de vivir muchos buenos momentos, pues ahora me toca desde el lado del entrenador. Pero también supone mucha responsabilidad por coger y liderar este proyecto y con muchas ganas de que arranque para ver dónde estamos y ver que podemos hacer. Sobre todo responsabilidad de coger un club histórico de volver a formar una plantilla con mucha ilusión y con mucha ganas y ver cómo sale todo.

Como jugador has estado en equipos como la Real Sociedad, Zamora, Lorca, Nàstic de Tarragona, Sestao River, Laudio y Real Unión, donde has jugado siete temporadas, llegando a lucir el brazalete de capitán. ¿Qué va a aportar Sergio Francisco al banquillo del Real Unión? 

La palabra es ilusión. A partir de ahí, todo lo que he podido aprender de jugador durante todos estos años, intentar llevarlo al otro lado para que los jugadores sientan que se pueden apoyar en mí, que les puedo dar esa estabilidad necesaria para que seamos un equipo y crecer todos juntos.

En estos momentos el primer equipo consta de 16 jugadores, de los cuales cuatro siguen del año pasado y doce son nuevas incorporaciones. ¿Cuántos jugadores queréis tener en la primera plantilla?

El objetivo es tener más o menos 22. Si son 20 y tenemos que tirar del filial tampoco me preocupa demasiado. Quiero tener gente que nos pueda ayudar. En pretemporada les hemos  visto y a medida que pasen las semanas iremos viendo a los jugadores de abajo.

¿Qué jugadores del filial te han sorprendido para bien esta pretemporada? ¿Con cuántos y quiénes tienes previsto contar para el primer equipo?

Prácticamente la mitad de la pretemporada casi han estado ocho-nueve jugadores del filial con nosotros. Estoy encantado con ellos porque el trabajo y la dedicación ha sido espectacular. Estoy muy contento con ellos, voy a seguir tirando de ellos todo lo que puedo cuando el primer equipo los necesite. Hay algunos que están más cerca del primer equipo porque seguramente van a estar todo el año con nosotros, como son los casos de Morcillo, A. Sánchez, Pablo Balerdi. Hay muchos otros que nos van a poder ayudar y ojala ellos den ese salto y ese paso para poder ayudar. Cada fin de semana voy a poner quién mejor este, ya sean del primer equipo o del segundo.

¿Estás contento con el grupo que estáis montando? ¿Qué posición ves necesaria reforzar con nuevos fichajes?

Estoy muy contento. Hace dos semanas cuando éramos muy pocos y nos costaba firmar jugadores, todos teníamos dudas. Al final estamos montando un grupo que va a ser competitivo, tiene un vestuario bueno. Nos hemos concentrado mucho a la hora de firmar en ver los aspectos personales de los propios jugadores, no solo los futbolísticos. En cuanto a los aspectos a reforzar, estamos un poco cortitos en banda, y de las dos cosas que nos lleguen, una de ellas será ahí. Luego veremos las opciones que nos da el mercado para lo  demás.

Este año ha cambiado el grupo II de Segunda B, en él han quedado encuadrados los equipos vascos, navarros, aragoneses, madrileños, castellano-manchegos y canarios. ¿Cómo afronta el Real Unión la temporada ante tanto equipo nuevo? ¿Qué influencia tiene tener a seis filiales en el grupo? 

El grupo no me ha gustado y no nos ha convencido mucho por el tema de los fichajes. Viendo como económicamente están todos los equipos de Segunda B, el tener que hacer 6 horas durante el día para ir a jugar un partido no es lo mejor. Sabiendo eso y que todos estamos parecido, adelante. A intentar competir y ver cuanto antes donde estamos en este grupo. Los filiales, como siempre, tienen dos caras. Un día puede que les ganes fácil porque están con la “tostada”, y al final son filiales. Pero pueden venir otro día en el que físicamente estén bien y demuestren su calidad, y si nos toca jugar contra ellos cuando estén bien, nos puede costar mucho ganarles.

El equipo ha ido de menos a más en pretemporada, ¿cómo has visto a tus jugadores? 

Hemos ido evolucionando bien. Al principio éramos pocos, había muchos jugadores del filial. Eso se nota a la hora de saltarte varias categorías cuando compites, pero estoy contento. Los primeros partidos nos vinieron muy pronto, el tema de la Real Sociedad y el de Pau en Francia eran más compromisos que tenía el club que la propia preparación del futbolista. Estoy contento de cómo ha ido la pretemporada y con muchas ganas de que llegue el primer partido de Liga para vernos donde estamos.

El primer choque de Liga será fuera ante el Leganés, que la pasada campaña quedó en segunda posición en su grupo y cuyo objetivo no es otro que ascender. ¿Cómo llega el equipo para este partido? 

Sobre todo llega con muchas ganas e ilusión. Veo a los jugadores también con esa inquietud con que llegue cuanto antes por ver nuestro nivel. Nos enfrentamos a un equipo que está llamado a estar arriba y queremos vernos compitiendo contra los mejores.

Irún volverá a disfrutar este año de las noches coperas. No cabe duda que es una buena noticia para el club. El objetivo será intentar llegar a dieciseisavos para enfrentarse a un equipo de Europa de Primera División, ¿no?

Sí. Una vez que nos han dado la buena noticia de que jugamos Copa, todos nos pusimos a pensar en las noches que hemos vivido en Gal contra el Atlético de Madrid, Valencia, Real Madrid… El Real Unión ha sido un club muy copero en los últimos 10 años. Ojala podamos volver a dar noches de esas a la afición, ojala pasemos las primeras eliminatorias para poder enfrentarnos a un equipo de Primera División. Vamos a ir poco a poco pero con ilusión de poder hacerlo bien.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a la afición del Real Unión para la nueva temporada?           

Sobre todo mensaje de optimismo. Hace dos meses no sabíamos si el club iba a arrancar. Desde fuera se veía mucho pesimismo. Solo puedo mandar un mensaje de optimismo, ilusión y de que vamos a hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien. Pido que venga a Gal y nos ayuden, animen y aplaudan a los jugadores, ya que cuanto más animen el jugador más cómodo se siente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario