miércoles, 9 de julio de 2014

Entrevista a Alberto Górriz

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Alberto Górriz
-Nombre completo: Alberto Górriz Semper
-Fecha de nacimiento: 10/11/1992
-Comida favorita: Pasta
-Un lugar: Playa
-Una película: Océanos de fuego
-Una canción: Let Her Go - Passenger
-Un color: Azul
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Nihat Kahveci
-Un entrenador: José Mourinho
-Admiras a: Mis padres
-Mejor virtud: Simpático, agradable
-Peor virtud: Cabezón, me cuesta dar la razón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Tenista
-Un sueño: Poder jugar con el Real Unión un play-off de ascenso en Gal




¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

De pequeño empecé a jugar al tenis toda mi vida, hasta los 12 años más o menos. A fútbol empecé en el Mariño, y allí estuve unos seis-siete años, hasta llegar a Regional, categoría en la que jugué dos años. Luego me llegó la oportunidad de venir al filial del Real Unión. Vine, y he estado un año muy a gusto aquí. Ahora me voy a las Islas Baleares, al Formentera.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Al ser tan alto y tampoco no muy rápido, me desenvuelvo mejor de delantero centro, arriba. Soy un jugador que lucha, pelea, va bien de cabeza, y con los pies me intento defender más o menos.

Tras marcar 14 goles y realizar una buena temporada en el filial, ¿por qué crees que el club no ha decidido que hagas este año la pretemporada con el primer equipo del Real Unión?

Es difícil. La verdad es que le he dado bastantes vueltas, pero es un Segunda B y es difícil subir. Además, ya sabemos aquí en Irún que traen a mucha gente de fuera. Encima ahora se han juntado con la Real Sociedad, y la Real pone jugadores aquí. No ha podido ser… Si no dan la oportunidad aquí, habrá que buscarla fuera.

La próxima temporada no jugarás en el Unión, ya que has fichado por la SD Formentera. ¿Cómo te ha llegado la oferta del Formentera? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar el fichaje?

La oferta me llegó el pasado fin de semana. Le llamaron al aita, que conocía a una persona de allí, y él me lo comentó y me gustó desde el principio. Lo comenté con las personas de mi entorno, pero no le di muchas vueltas porque me apetecía ir. A ver si sale bien. Es una experiencia nueva para volver siendo mejor jugador.

¿Crees que te va a costar adaptarte a la Tercera División? ¿Piensas que habrá mucho cambio entre el fútbol vasco y el fútbol balear?

Bueno, yo creo que no. Al final es fútbol y me adaptaré rápido. Si los compañeros son majos y todo, al final te adaptas rápido.
Por lo que dicen el fútbol de aquí tiene más nivel, pero hay que ver el de allí. No he seguido el fútbol de las islas, pero espero adaptarme rápido.

Vas a vivir un cambio radical de vida al irte lejos de casa. ¿Crees que te va a costar estar lejos de tu familia y tu gente?

Sí, siempre he estado aquí en casa con la familia y con los amigos, pero bueno, será al principio, todo es adaptarse. Además voy a volver en navidades, y en las islas voy a estar solo un año. Se echará de menos, pero no queda otra.

¿Cuál crees que era el objetivo del Real Unión “B” la pasada temporada? ¿Y el objetivo del primer equipo? ¿Qué impresiones tenías de los dos equipos? ¿Cómo viste al filial y al primer equipo a lo largo de la temporada?

El del Real Unión “B” creo que teníamos que haber estado un poco más arriba. Yo llegué nuevo, no conocía mucho al equipo. Nos costó un poco adaptarnos entre todos los jugadores. Venía gente de Donosti también. No hicimos mala temporada, pero tampoco buena. Teníamos que haber estado más arriba.
El primer equipo empezó bien, dando muchas ilusiones para jugar el play-off de ascenso. Luego se fueron complicando las cosas. Las situaciones que han vivido los jugadores de estar sin cobrar, no son fáciles de llevar. Al final se han salvado que era lo importante. A ver si este año tienen mucha suerte y nos dan una alegría.

¿Qué objetivo te marcabas tú a nivel personal?

Siempre cuando estás en un filial tienes la ilusión de poder jugar arriba. Yo creo que he hecho un año bastante bueno. Hasta que me llegó la oferta del Formentera, tenía clara intención de seguir en el filial, porque estaba muy a gusto con los compañeros y todo, pero ha llegado esta oportunidad, y quiero vivir la experiencia. Me llamó mucho la atención y voy allí a intentar crecer como jugador.

¿Te costó adaptarte al equipo? ¿Qué crees que aportabas y en qué crees que podrías haber mejorado?

No, me costó mucho menos de lo que yo esperaba. Los compañeros, el entrenador y el resto de personas han sido muy majos. He estado muy a gusto. Me adapté nada más empezar. En el primer partido marqué dos goles, y eso me dio mucha confianza, me adapté bien, y he mejorado mucho este año a pesar de que era bastante cambio pasar del Mariño al Real Unión. Estoy muy contento con este año.

Alberto Górriz jugará en el Formentera de Tercera
la próxima temporada

Con el primer equipo jugaste dos partidos de la Copa Federación. ¿Te esperabas jugar con el primer equipo del Real Unión? ¿Cómo te viste cuando tuviste la oportunidad de jugar? ¿Esperabas jugar la próxima temporada en el primer equipo?

Fue una ilusión terrible, la verdad. Disfruté como un enano. A Sergio le tengo que agradecer un montón. La oportunidad no me la esperaba el primer año.
Sabía que era muy difícil seguir esta temporada. Tenía la ilusión aunque sea de poder hacer la pretemporada y de intentar demostrar. No me han podido o no me han querido dar la oportunidad, que le vamos a hacer…

¿Soñabas con formar parte del primer equipo la próxima temporada? ¿Creías que tenías posibilidades?

Claro que sí, un chaval de Irún siempre ha soñado jugar en el primer equipo del Real Unión. Esas fases de ascenso que he visto como aficionado en Gal, siempre te imaginas estar tú ahí alguna vez. Siempre tienes la ilusión, pero todavía es pronto, tengo 21 años, y quién sabe si algún día igual podrá pasar…

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, por supuesto que hay nivel. Si se dan oportunidades y continuidad a los chavales, sí. Ya se ha visto este año con varios jugadores del filial. Si se les da la oportunidad, van a dar el nivel seguro. Con ganas todo se puede. Al final es fútbol, es jugar y ponerle ganas.

¿Qué te parece el apoyo de la afición del Stadium Gal?

Bien, muy bueno. Fui a ver bastantes partidos el año pasado, todos lo que podía. Aunque no se llenaba el campo, porque es difícil y más si sumas la situación del equipo, pero cuando tuvo que apoyar al equipo para lograr la salvación, se vio que todo el campo estuvo animando los noventa minutos. Yo creo que sin la afición hubiese sido bastante difícil salvarse.

¿Qué hace Alberto Górriz cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Me gusta estar con los amigos, suelo quedar con ellos cuando puedo. También hago mucho deporte. Me paso todo el día haciendo deporte, no puedo estar quieto. Practico el tenis, pádel, me gusta correr… Luego también me gusta ir al cine, como a cualquier persona.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, la verdad es que no. Muchos jugadores tienen, pero yo no tengo ninguna. Yo salgo, me pongo a correr, y que salgan bien las cosas.

¿Quién era el jugador más “cachondo” dentro del vestuario? ¿Cómo era tu relación con los componentes de la primera plantilla y con quién tenías mejor relación?

El más “cachondo” era Pepe, el francés. Es terrible, es un chaval muy majo, te ríes entrenando con él todos los días, es un “cachondo”.
La relación con los del primer equipo es buena. Las veces que he subido a entrenar y los dos partidos que he jugado, me han tratado muy bien, no me puedo quejar de nada. Ellos tienen ahí su grupo, y es lo normal cuando llega un chaval. La verdad es que muy son muy majos, tampoco tengo gran relación porque he estado como quién dice tres días, pero son buena gente.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

A la familia, a los aitas sobre todo. También al Mariño, que ha sido el club que me ha formado como jugador durante siete años, y gracias a ellos me han hecho mucho más fácil llegar hasta aquí. Pero sobre todo a la familia y a los amigos, que son los que te apoyan cada día y en todo lo que haces.

¿Te gustaría en el futuro volver a Irún para jugar en el primer equipo del Real Unión?

La ilusión de cualquier chaval de Irún es jugar en el Real Unión, entonces, porque no. Si hago las cosas bien y sale todo bien… La ilusión siempre va a estar ahí, otra cosa es que se pueda y que te lo merezcas también.

¿Hasta qué punto crees que te ha beneficiado, hasta ahora, ser hijo de un jugador tan importante como Alberto Górriz, el futbolista que más partidos oficiales ha jugado con la Real Sociedad y que ha sido internacional con la Selección Española?

Siempre tienes un nombre que yo creo que a mí me conocen por eso, sino, habría estado más difícil la cosa. Siempre beneficia tener un padre así, que ha jugado tantos partidos con la Real y con la Selección Española. A veces me da rabia porque cuando juego bien, la gente suele decir que soy el hijo de Górriz, en vez de conocerme a mí como Alberto Górriz. Pero está claro que estoy muy orgulloso de ser el hijo de quién soy.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco y qué crees que es lo que más vas a echar de menos en las Islas?

De Irún con el clima que hay por aquí, es un poco difícil… (risas). Voy a echar de menos el ambiente que hay en Irún. Ahora han sido fiestas, las mejores fiestas, y te lo pasas en bomba. Es una semana increíble. Allí me faltarán mis amigos y mi familia, pero al final es hacerse. Siempre cuando te vas haces nuevos amigos. Además es solo un año, ya volveré, tampoco es para tanto.

¿Qué opinas de nuestra web?

Este año la he seguido, he visto las entrevistas que les hacéis hecho a todos los jugadores. La verdad es que hacéis un trabajo increíble. Es difícil, porque lo hacéis sin cobrar, pero es un trabajo que realizáis y que para los aficionados del Real Unión les viene genial. Siempre que quieres ver algo de tu equipo o de tus jugadores, lo tienes ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario