viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista a Iñaki Goikoetxea

FICHA TÉCNICA:
Foto (F. Lozano):
Iñaki Goikoetxea
-Nombre completo: Iñaki Goikoetxea Beristain
-Fecha de nacimiento: 06/05/1982
-Comida favorita: Croquetas de mi madre
-Un lugar: Deba
-Una película: Un ciudadano ejemplar
-Una canción: Highway To Hell (AC/DC)
-Un color: Verde
-Un equipo: Real Unión y Amaikak-Bat
-Un jugador: Ronaldo Luiz Nazario
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mi madre
-Mejor virtud: Tranquilo
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Profesor
-Un sueño: Un caserío donde vivir






¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé en mi pueblo, en Deba, jugando con mis amigos en la playa, como todo niño entonces, porque había solo un campo de fútbol en Deba, no había sitio, y se hacían torneos en la playa. En la categoría infantil pasé al Amaikak-Bat de Deba, y allí estuve hasta juveniles. En juveniles me fichó el Aurrera de Ondarroa de Tercera División, cuando tenía 16 años. Luego estuve en las categorías inferiores del Athletic dos años, más tarde me fui al Barakaldo otros dos, en el Lemona uno, luego vine aquí al Real Unión y estuve cuatro años. Después jugué un año en el Badalona, otro en el Amorebieta, y este verano otra vez vuelta aquí al Real Unión.

¿Qué sentiste cuando el Real Unión te llamó para volver a jugar en Irún? ¿Que te convenció para decidirte y cerrar tu fichaje por el club fronterizo?

En cuanto me fui ya quería volver. Aquí he pasado mis mejores años de futbolista, y siempre he estado encantado. Este verano había un posibilidad, cuando salió lo de Sergio como entrenador, él me llamó y me dijo que me quería. Se hizo muy rápido. Además vivo en Irún, al lado de casa, qué mejor que venir aquí.

¿Cómo recuerda Goiko la eliminación en Copa del Rey al Real Madrid en doble partido, en el que marcaste uno de los goles de la victoria en el partido de ida jugado en Gal?

Es uno de mis mejores recuerdos en el fútbol. Jugar contra un equipo de Primera, además siendo el Real Madrid, que dicen que es el mejor equipo de la historia, eliminarles y tener la suerte de marcar el gol de la victoria del partido de ida es una cosa que no se me va a olvidar. Tengo en casa los DVD, aunque todavía no los he visto, no sé por qué no los he visto (risas). Fue una maravilla. Además ese año salió todo redondo, y lo del Real Madrid es un recuerdo imborrable.

Esa misma campaña, la 2008-2009, el equipo asciende a Segunda División. ¿Qué recuerdos tienes de aquel año?

Fue maravilloso. Desde la primera eliminatoria de Copa, antes de la Liga, empezamos ganando al Lugo, y desde entonces el equipo tenía mucha confianza y estaba muy enchufado porque nos salía todo. Ese año no jugábamos bien, a veces, pero ganábamos. Además, en el vestuario teníamos un grupo muy bueno. Nos llevábamos todos muy bien, hacíamos muchas cenas, quedamos para tomar cervezas, y eso era muy bueno. Todo el año salió redondo. Con la eliminación en Copa del Rey al Real Madrid, luego también la Liga… La pena fue no subir en la primera eliminatoria contra el Cádiz, pero luego hicimos dos buenas eliminatorias contra el Sabadell y el Alcorcón. La fiesta que se vio aquí contra el Alcorcón fue algo que yo nunca había visto, y algo que no se va a olvidar. Además, luego en el Ayuntamiento nos recibió muchísima gente en Irún y también en Hondarribia.

Foto (F. Lozano):
Goiko celebrando un gol en Gal
¿Cómo recuerdas la temporada en Segunda División?

Fue una experiencia un poco agridulce. Fue buena, porque nunca antes había jugado en Segunda División, pero no salió bien. Empezamos muy mal. En la primera vuelta creo que hicimos diecisiete puntos, y fue malísima. La segunda vuelta sí que la hicimos mejor. Si solo contara la segunda vuelta, nos hubiera servido para estar luchando por los puestos de arriba, pero al final no fue suficiente para salvarnos. Llegamos al último partido casi sin opciones de salvarnos. Sí que fue una experiencia bonita por jugar en campos muy grandes, con más afluencia de público, contra equipos y jugadores muy buenos, que luego muchos de ellos están ahora en Primera División, pero no salió bien. Ibas a los campos de fuera, perdías y tenías que volver unas diez horas en autobús dándole vueltas a la cabeza. Al final fue un año que se nos hizo muy largo y personalmente duro.

El club no logró la permanencia, pese a luchar hasta el final. ¿Cómo viviste el descenso?

Fue una pena. Sabíamos que lo teníamos complicado. El último mes estuvimos luchando para engancharnos, pero fuimos por ejemplo a Salamanca y perdimos 3-0 y casi nos quedamos sin opciones. Luego en casa vencimos al Levante 2-1 y volvimos a tener opciones. Pero fuimos a Córdoba, que si ganábamos teníamos bastantes opciones de salvarnos, y perdimos 4-0. Luego ya aquí contra el Hércules era ya casi insalvable porque había equipos de arriba y era casi imposible. El descenso fue una pena. Después de tantos años de espera de subir a Segunda División, subir y bajar en un año fue una pena. Yo entiendo que la gente al final se cogiese un poco de cabreo, pero nosotros lo dimos todo ese año, era una experiencia nueva para muchos, y eso nos costó. Muchos jugadores nunca habíamos jugado en Segunda, y en la primera vuelta se notó porque nos costaba coger el ritmo de los partidos. Esa creo que fue la clave.

A pesar del descenso, decidiste continuar en el club irundarra dos temporadas más. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Estaba aquí a gusto. A pesar del descenso, estaba muy a gusto en Irún viviendo con la chavala. Muchos de los que bajamos continuamos el siguiente año, teníamos un buen grupo. Me dijeron para seguir, y yo encantado. Fue una pena porque teníamos un muy buen equipo para Segunda División B. Jugamos el play-off de ascenso contra el Sevilla Atlético. Tuvimos casi toda la eliminatoria controlada, menos los últimos diez minutos que ahí lo perdimos. Creo que no fue un año malo. Hubo un cambio de entrenador y todo, pero en general fue un buen año. Toda la gente quería volver otra vez a Segunda División, pero sabemos que es muy difícil. Si en 50 años se ha subido una vez, es muy difícil subir en dos años seguidos. Jugamos play-offs de ascenso otra vez, fue positivo, y un año bastante bueno.

Foto (F. Lozano):
Tras jugar cuatro años en Irún,
Goikoetxea tuvo que buscarse equipo
Después de cuatro temporadas en el Unión, no renovaste y jugaste el primer año en el Badalona y el segundo en el Amorebieta. ¿Qué te llevó a cambiar de aires?

Lo primero porque me dijeron que creían que mi etapa aquí ya había terminado y que ya no me querían renovar. La verdad es que me dio pena porque fueron cuatro años maravillosos, pero ya me tenía que buscar la vida. Y bueno, tenía algo por aquí en el País Vasco, pero me llamaron de Badalona para ir a jugar allí, y me dieron ganas. Nunca había salido de jugar en el País Vasco en Segunda B, y me hacía ilusión salir y probar otro tipo de Liga. El grupo catalán decían que jugaba de otra manera, y me gustó la idea y me fui un año para allí con la chavala.
La verdad es que fue un buen año. Hicimos también play-offs de ascenso allí. Conocí mucha gente, hicimos bue grupo y la verdad es que estuve muy a gusto.
Luego ya el siguiente año me llamaron del Amorebieta. En Badalona estaban económicamente muy mal, querían solo a gente de casa y no estar pagando pisos ni nada, y decidí venir al Amorebieta. La verdad es que también fue un año buenísimo. Estuve muy a gusto, estábamos un grupo de cinco guipuzcoanos que íbamos en coche, e hicimos un buen grupo.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Llevo bastantes años, desde segundo de cadetes, jugando de delantero. Me encanta jugar ahí. En Segunda también jugué bastantes partidos de mediapunta por detrás de Gorka Brit, y aunque sí me gusta, me siento más cómodo de delantero centro.
En Segunda B hay pocos jugadores que tengan tanta calidad para destacar sin hacer un trabajo. Yo siempre he pensado que si no trabajas, no juegas. Me considero un tío trabajador y que intenta ayudar al equipo en todo lo que sea. Los delanteros siempre queremos marcar goles, pero al final yo intento abrirme a banda, abrir a los centrales para que otros jugadores, como los mediapuntas, entren a rematar. Intento hacer el trabajo “sucio” ahí para que otros compañeros se aprovechen.

¿Cuál era antes y cuál es ahora el objetivo del Real Unión para esta temporada?

A principio de año se dijo que era un año de transición y de mantener la categoría tranquilamente, y que si poco a poco se iba solucionando lo económico, se iría a mejor. Desde que empezamos la Liga siempre he pensado que tenemos un equipo para estar bastante arriba, entre los seis primeros, porque tenemos muy buenos jugadores, aunque es cierto que la plantilla es un poco corta. Hemos tenido lesiones y muchas otra cosas como el tema económico, que quieras o no, al final siempre influye. No estamos pensando en eso, pero inconscientemente se te viene a la cabeza. Ha sido un año duro, y por eso estamos donde estamos, que es donde nos merecemos estar. Creo que hemos hecho un mal año. En casa hemos perdido muchos partidos y jugando mal. Ahora tenemos una liguilla de dos partidos que tenemos que sacarla. Estamos fuera del descenso, y si ganamos los dos partidos, seguiremos en Segunda B, y si no, sufriremos. El partido de este domingo es clave para nosotros. Jugamos en casa, si ganamos quizá podremos salvarnos si el Atlético de Madrid “B” no gana. Tenemos que pedir a la gente y a los aficionados que nos ayuden y que nos animen, porque los necesitamos.
El objetivo ahora mismo es salvarnos y estar un poco tranquilos en el verano.

Foto (F. Lozano):
Iñaki Goikoetxea en un partido de esta temporada
en el Stadium Gal
¿Qué objetivo te marcabas tú a nivel personal?

Personalmente lo que quería era ayudar al equipo para estar entre los seis primeros. Desde que empezamos la Liga dije que teníamos equipo para estar arriba, y ese fue el objetivo que me marqué. No me marqué anotar un número de goles exacto, porque es como decir un número que no vale para nada. Mi objetivo era intentar meter goles, ayudar al equipo y en el vestuario, al ser uno de los veteranos y de los capitanes, ayudar a todos los nuevos y a toda la gente.

¿Te costó adaptarte al equipo de este año? ¿Qué crees que aportas al equipo, y en qué crees que puedes mejorar?

No, no me costó. Sí que es verdad que con la lesión que tuve hasta noviembre-diciembre, no empecé a jugar, y se me hizo muy largo. Cuando volví a los terrenos tampoco me encontraba a gusto, no me encontraba bien con el tobillo, y me costó adaptarme en ese momento. Luego, poco a poco me sentí a gusto, cogí la forma y el ritmo de los partidos, y me encontré a gusto. Ahora mismo me siento bien y llego en buenas condiciones al final de Liga porque en la primera vuelta jugué muy poco. Ahora estoy más fresco.
Aporto y ayudo al equipo en todo lo que sea. Si hay que defender, se defiende, si hay que atacar, se ataca. Ahora mismo creo que pensar en uno mismo sería de locos. Hay que pensar en el equipo y en ayudarse todos, porque necesitamos de cada uno de los que estamos en el campo. No estamos en una situación que digamos que hay dos-tres jugadores que marquen la diferencia. Con la ansiedad y los nervios que tenemos, o nos ayudamos todos, o nadie puede ganar solo un partido.
Mejorar puedo mejorar en que muchas veces me cabreo conmigo mismo por cualquier cosa, e igual me cuesta tarde la vuelta a eso y meterme otra vez para ayudar al equipo. La ansiedad en los momentos en los que estamos pasa factura.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

Las impresiones eran muy buenas a principio de temporada. Sabíamos que teníamos una plantilla corta, pero había gente del filial entrenando con nosotros que lo estaba haciendo muy bien. El año no ha sido todo lo bueno que queríamos, han pasado muchísimas cosas, se fueron dos jugadores en el mercado de invierno, que si de por si la plantilla era corta, luego se hizo aún más corta. Las lesiones también han influido. Ha habido momentos que estábamos trece jugadores y tenían que venir dos o tres del filial. En ese sentido ha sido un año bastante duro. Hemos llegado con vida al final de la temporada, y estos dos partidos habrá que darlo todo.

Foto (F. Lozano):
Goiko en el partido de pretemporada
que se jugó en verano frente al Alavés
¿Cómo has visto al equipo en la primera vuelta? ¿Y en lo que vamos de segunda vuelta?

En la primera vuelto hicimos los primeros siete-ocho partidos muy buenos. Sacamos bastantes puntos y éramos un equipo bastante serio atrás. Nos hacían pocos goles, tampoco metíamos muchos, pero nos bastaba para ganar o para no perder. Luego hubo una fase en la que no estuvimos bien, teníamos indecisiones, por cualquier cosa nos metían gol, y eso nos costó muchos partidos. Luego, el partido de Copa Federación en Gal contra el Balmaseda, nos pasó factura. Fue un jarro de agua fría que nos costó darle la vuelta.
En la segunda vuelta también empezamos mal, nos costó, y aunque no hacíamos partidos malos, cualquier cosa que nos pasaba, nos metían gol y veíamos que era ya casi imposible darle la vuelta. Estuvimos psicológicamente muy bajos. Luego le dimos un poco la vuelta, empezamos a hacer partidos buenos. Ganamos aquí al Bilbao Athletic, empatamos en Lasesarre ante el Barakaldo… Hicimos partidos buenos y eso nos ha llevado a estar todavía con vida y fuera del descenso y del play-off de descenso a Tercera.

¿Qué opinas del entrenador, Sergio Francisco?

Yo ya le conocía de jugar con él aquí, y sabía cómo era como persona. Es un tío muy tranquilo, que analiza muy bien los partidos, que le da muchas vueltas a los encuentros, ve muchos partidos de los rivales. Sabe cómo jugarles, el piensa como jugarles a su manera. En el vestuario es tranquilo, tiene una manera de jugar muy definida, y nos está inculcando eso, jugar de la forma que él sabe o que él cree que es lo mejor para nosotros. Siempre intenta ayudarnos en todo. Es una persona joven y que tiene ganas de entrenar. Está con ilusión y nos transmite eso.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, la verdad es que sí. Este año además les he visto dos o tres partidos, y hay jugadores para estar en poco tiempo en el primer equipo. En pretemporada también estuvieron con nosotros y dieron muy buen nivel. En la Copa Federación tres o así jugaban siempre: Granado, Morcillo, Urbi, Ander, Rodrigo Alonso. Sí que hay nivel y veo que en poco tiempo hay gente que dará el salto al primer equipo, y que esto es bueno y necesario también para el Real Unión.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

Muy bien. Aquí siempre te vienen 1.500-2.000 personas al campo, y eso en Segunda B es difícil. Aunque vayamos mal siempre nos han apoyado, y este domingo ya hemos dado una rueda de prensa los jugadores y los técnicos pidiendo que estén, que sabemos que van a estar. Queremos que Gal se llene o que esté la mayor gente posible para ayudarnos y llevarnos en volandas a ganar el partido.

¿Qué hace Goiko cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Ahora estoy con mi hija todas las tardes. Después de entrenar la recojo de la guardería y estoy toda la tarde con mi niña. Además, estoy sacando el curso de entrenador. Estoy en el último nivel, en el tercero. Espero terminarlo este año y en un futuro ya veremos que hacemos.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, no tengo apenas nada. La única es que me gusta salir el último del túnel de vestuarios si soy titular. Cuando estaba en las categorías inferiores del Athletic empecé con otro delantero a hacerlo, y desde entonces siempre me gusta salir el último, pero sin ninguna razón.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Óscar Vega. Es un “cachondo”. Está todo el día contando chistes y diciendo chorradas, y aunque parezca serio, luego en el vestuario es un “cachondo”.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Probablemente a mis padres. Ellos siempre me han apoyado con esto del fútbol. Me ayudaron mucho cuando estaba estudiando y jugando en Deba, que me llamó el Aurrera de Ondarroa para ir a Tercera División, y era un cambio total porque entrenábamos cuatro-cinco días a la semana a la tarde, más luego el partido. Era cambiar todo, hablé con mis padres, y me ayudaron en todo momento, aunque no me dejaron ir al viaje de fin de curso porque estaba entrenando (risas). Cuando me fui al Athletic también me apoyaron porque era cambiarme de residencia,  irme a Bilbao a vivir teniendo 18 años, y no era fácil. La verdad que ellos me han ayudado en mucho.

Foto (F. Lozano):
En principio, Goiko seguirá defendiendo
la próxima temporada la camiseta txuribeltz
¿Qué es lo que más te gusta de Irún y del País Vasco?

De Irún, los montes que tiene al lado, las playas que tiene muy cerca en Hondarribi y Hendaya, que al final son como tres pueblos que son uno, y te puedes mover por cualquier lado. Es muy bonito, tienes muchos sitios para andar y pasear, en mi caso, con mi niña.

¿Qué pasará con Iñaki Goikoetxea cuando se termine la temporada? ¿Te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Tengo otro año de contrato, por lo que en principio seguiré. No sé qué plan habrá, si seguirá Sergio, tampoco las intenciones del presidente con todo, pero en principio yo tengo contrato y ya veremos qué pasa.

¿Cómo has vivido los problemas económicos que tiene el club durante todo el año?

Es una situación difícil de llevar, porque ha habido mucha gente en el vestuario que tenía que pagar muchas cosas, y no le daba, y han tenido que pedir dinero a sus familias, amigos… para mantenerse. Hay gente que tiene familia y tiene que alimentar a la mujer y a los niños, y es muy difícil de llevar. Había estado en el Barakaldo cuatro meses sin cobrar, pero tenía 20 años y no tenía apenas ningún gasto, todos los gastos eran para mí y lo viví de otra manera. Este año sí que ha sido muy duro de llevar, y esperemos que se solucione cuanto antes para el próximo año y para el futuro del Real Unión.

¿Qué opinas de nuestra web?

 Me parece muy bonita. Me parece muy bien que cada un par de semanas le hagáis entrevistas a los jugadores para que la afición conozca mejor a cada jugador personalmente más que nada. Las crónicas que ponéis de los partidos y todo lo demás me encanta. Al final es acercar al aficionado todo lo que pasa en el Real Unión, y creo que eso es bueno para nosotros y para los aficionados para que sepan lo que pasa aquí y para que se den cuenta de cómo es cada jugador, cada persona… Estamos muy agradecidos que nos hagáis entrevistas a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario