viernes, 15 de mayo de 2015

Entrevista a Iñigo Urbieta

FICHA TÉCNICA:
Foto:
Iñigo Urbieta con las gradas del Stadium Gal de fondo
-Nombre completo: Iñigo Urbieta Rodríguez
-Fecha de nacimiento: 15/07/1993
-Comida favorita: Chuleta con patatas
-Un lugar: Irun
-Una película: Shutter Island
-Una canción: La Pegatina - Despierto
-Un color: Azul
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Leo Messi
-Un entrenador: Pep Guardiola
-Admiras a: Mi familia
-Mejor virtud: Buena persona
-Peor virtud: Cabezón
-Si no hubieras sido futbolista te hubiese gustado ser: Algo relacionado con el deporte
-Un sueño: Ver al Real Unión en Segunda



¿A qué edad comenzaste a jugar a fútbol? Cuéntanos tu trayectoria futbolística.

Empecé en deporte escolar con la Ikastola Txingudi, hasta que hice las pruebas en el Real Unión, y desde entonces hasta ahora estoy en el Real Unión.

¿Cuál es el objetivo del Real Unión esta temporada? ¿Y el del filial? ¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?

El objetivo del primer equipo, una vez entrado en el play-off de ascenso, que no era el principal objetivo al principio, ahora es dar la máxima guerra posible en el play-off e intentar subir a Segunda División.
En el filial, el objetivo era también mantener la categoría. Se ha cumplido ya, y ahora queda probar a la gente que viene de abajo, a los juveniles, para que puedan continuar en el filial el año que viene.
A nivel personal me marcaba como objetivo jugar los máximos minutos en el primer equipo. He jugado algo, y aparte hemos tenido la suerte de tener la Copa, que nos ha dado bastantes minutos y por esa parte estoy muy contento.

¿Te costó adaptarte al primer equipo?

Al principio sí que me costó, pero con los compañeros que hay aquí enseguida me sentí adaptado y ahora mismo estoy muy a gusto.

¿En qué posición te desenvuelves mejor? ¿Cómo te definirías como jugador?

Me gusta más jugar de lateral izquierdo, pero de extremo, tanto en la izquierda como en la derecha, también me gusta.
Me considero un jugador potente, rápido y al que le gusta mucho el fútbol.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año del Real Unión B? ¿Y del primer equipo?

En el filial hay muy buen grupo. Siempre que estoy con ellos me lo paso muy bien, que es lo importante. Se ve que es un equipo serio y que cuando sale al campo sabe hacer las cosas bien, y aunque no salgan, lo intenta.
En el primer equipo más de lo mismo. La gente es muy profesional, aparte de ser buenas personas, y eso al final hace un grupo, tanto los que salen a jugar cada fin de semana como los que no.

¿Cómo has visto al primer equipo y al filial en lo que vamos de temporada?

Al principio lo que no acompañaron fueron los resultados, pero se veía que el equipo jugaba bien. Con el tiempo los resultados empezaron a ser positivos y al final se ha entrado en play-off, y más no se puede pedir.
En el filial hubo cambio de entrenador a mitad de temporada y costó un poco adaptarse al nuevo entrenador. Fuera de casa los resultados no son muy buenos, pero en casa se ve un equipo sólido y con ganas de hacerlo bien.

Este año con el primer equipo has jugado trece partidos de Copa Federación, siendo titular en los doce encuentros, y en los que has marcado cuatro goles, y dos partidos de Liga, aunque ya debutaste la temporada pasada en Gal ante el Real Madrid C. ¿Te esperabas jugar con el primer equipo del Real Unión? ¿Cómo te has visto cada vez que has tenido la oportunidad de jugar?

No me esperaba jugar tanto. Hemos tenido la suerte de tener la Copa y de disfrutar todos de minutos. Personalmente me he sentido muy a gusto. Lo he dado todo y lo he intentado hacer lo mejor posible. He tenido la suerte de meter goles y aportar al equipo, por lo que por esa parte estoy muy contento.

Foto:
Iñigo Urbieta en la portería del Stadium Gal de Irun

Habéis ganado la final de la Copa Federación tras eliminar al Castellón en la final y después de eliminar a siete equipos en doble partido. ¿Creías que ibais a ganar un trofeo coincidiendo con que este año es el Centenario del Real Unión?

Es verdad que no empiezas a pensarlo hasta que vas pasando eliminatorias. Una vez pasada la eliminatoria ante el Balmaseda, nos dimos cuenta que podíamos y fuimos a por la Copa. Se ha visto que íbamos a ganar la Copa y al final lo hemos logrado.

¿Qué opinas del entrenador del primer equipo, Aitor Zulaika, y de los dos entrenadores que habéis tenido a lo largo de la temporada en el filial?

Aitor y Joseba son muy parecidos, sobre todo en que los dos están siempre pendientes del jugador intentando sacarle el máximo rendimiento. Y Javi Garmendia es, aparte de buen entrenador, muy buena persona, y eso se agradece muchísimo.

¿Qué opinas de la cantera del Unión? ¿Crees que hay nivel para el primer equipo?

Sí, claro que hay nivel. Lo que falta es que apuesten por la cantera y darle minutos a los canteranos para así saber si la gente funciona o no, porque todos los jugadores que han jugado en la Copa Federación han demostrado que tienen capacidad para hacerlo.

¿Qué te parece el apoyo de la afición del Stadium Gal?

La verdad es que este año se está llenando bastante el estadio y eso se agradece mucho. Esperemos que siga así y que en play-off se llene para que haya el mejor ambiente posible.

¿Qué hace Urbi cuando no está entrenando o jugando al fútbol?

Me gusta estar con la familia y con los amigos.

¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir al campo?

No, ninguna.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario? ¿Cómo es tu relación con los componentes de la primera plantilla y con quién tienes mejor relación?

Hay muchos, pero si hay que elegir uno yo me quedaría con Gaizka Saizar. Con el que mejor me llevo es con Jon Tena, pero porque es amigo de toda la vida, de mi cuadrilla. Es una suerte tenerle aquí entrenando conmigo.

¿Alguien a quien quieras agradecer haber llegado hasta aquí en el mundo del fútbol?

Sobre todo a mi familia. Siempre me preguntan a ver qué tal ha ido el partido y siempre están pendiente de mí en ese aspecto.

¿Qué es lo que más te gusta de Irun y del País Vasco?

De Irun me gusta sobre todo el barrio de Moscú. Siempre que puedo estoy ahí porque el ambiente que se forma es muy bueno. En el País Vasco tenemos de todo, tanto mar, monte, playa…

Aunque aún es pronto para hablar de esto, ¿te gustaría seguir jugando la próxima temporada en el Real Unión?

Sí. Es una suerte estar en casa, en tu pueblo. La verdad es que sería un privilegio poder seguir en el Real Unión.

¿Qué opinas de nuestra web?

Hacéis un trabajo muy importante, ya que todo el mundo que se quiera enterar de algo del Real Unión, entrando en la web y en el Twitter se entera. Ese trabajo se agradece mucho.

1 comentario:

Unknown dijo...

Iñi...!
Eres un orgullo para todos nosotros....te queremos con locura <3

Desde los madriles tu iseba Argine ;)

Publicar un comentario