jueves, 23 de febrero de 2012

Entrevista a Markel Guevara

FICHA TÉCNICA:
-Nombre completo: Markel Guevara Lajo 
-Fecha de nacimiento: 23-02-1990    
-Comida favorita: Pasta
-Una ciudad: Vitoria-Gasteiz
-Una película: Ciudadano Ejemplar
-Una canción: Últimamente: Governors; Kristal kolpatuak
-Un color: Azul
-Un equipo: El Real Unión y el Alavés
-Admiras a: Xavi Hernández
-Mejor / peor virtud: El intentar hacer las cosas lo mejor posible (perfeccionista). El ser demasiado perfeccionista y un poco cabezón.
-Si no hubieses sido futbolista te hubiese gustado ser: Algo relacionado con el deporte.
-Un sueño: Ascender este año y conseguir hacerme con un sitio en el primer equipo.

Hasta el momento, has jugado la gran mayoría de partidos de Liga, ¿cómo estas afrontando la temporada?

La verdad es que sobre todo con ilusión. En lo que al equipo respecta, con ganas de poder quitarnos la espina clavada que tenemos por lo del año pasado e intentar llegar lo más arriba posible y, por qué no, ascender. Personalmente pues con ganas de ir partido a partido haciendo bien las cosas para ayudar al equipo.

¿Pensaste en cambiar de aires antes de empezar la temporada, cuando el club no te había comunicado aún si ibas a tener ficha del primer equipo o del segundo? 

La verdad es que después de haber hecho un buen año, tienes ciertas esperanzas de que cuenten contigo para el primer equipo. Pero sabía que era un paso muy difícil y por eso no me precipite haciéndome ninguna ilusión. Sí que hubo momentos en los que piensas cambiar de aires, pero al final por diversos factores tome la decisión de quedarme y creo que fue la acertada.

¿Qué mejoras has realizado en tu juego últimamente?

No lo sé con exactitud, pero puede que haya mejorado en la finalización y en la salida de balón.

¿Sueñas con llegar al primer equipo y ser titular en él? ¿Crees que tienes posibilidades?

Por supuesto que sueño llegar al primer equipo y consolidarme. Viendo que ha habido compañeros que ya lo han conseguido, como es el caso de David, pues te das cuenta de que es posible. Y esto te proporciona un “plus” más para creértelo. Ya se sabe que es muy complicado pero con trabajo y esfuerzo creo que todo es posible.

¿Qué impresiones tienes del equipo de este año?

El equipo, respecto a los equipos de años anteriores, es un equipo bastante joven. Y al comienzo de la pretemporada y de la temporada se podría pensar que podríamos pecar de novatos, pero yo creo que el equipo ha sabido hacerse y amoldarse muy rápido a la categoría. Y a pesar de haber tenido algún altibajo, yo creo que este año vamos a dar mucha guerra.

¿Qué opinas del nuevo entrenador?

Alberto vino con unas ideas nuevas, bastante diferentes en relación a las del año pasado. Y por eso, puede ser que al principio tuviéramos alguna dudilla. Pero con el paso del tiempo y de ir conociéndonos más todos, parece que vamos asimilando su sistema y su idea de juego y eso se está viendo en los resultados.

¿Cuál crees que es el objetivo del Real Unión B esta temporada? ¿Y el del primer equipo?

Bueno creo que tampoco hay que hacer mucho hincapié en marcarse un objetivo concreto, porque eso puede llevar a ciertas confusiones que no benefician al equipo. Pero en el caso del Real Unión B, viendo como está yendo la temporada, creo que estaremos peleando por los puestos de arriba hasta el final. En el caso del primer equipo, a pesar de no llevar una racha positiva, seguro que recuperan las buenas sensaciones y los resultados y consiguen como poco clasificarse para los play-offs.
¿Qué objetivo te marcas tú a nivel personal?
Pues el mejorar cada entrenamiento y en cada partido. Y sobre todo el demostrar en cada partido lo mejor de mí para ayudar al equipo y para tener el año que viene más posibilidades en el primer equipo.
¿Qué crees que aportas al equipo, y en que crees que puedes mejorar?

Esta pregunta yo creo que la podría responder algún otro compañero mejor que yo (risas) pero buen yo creo que al equipo le aporto intensidad, tanto a la hora de atacar como a la hora de defender, y salida de balón. Y mejorar en muchísimas cosas tendría que mejorar, pero tendría que hacer más hincapié en la finalización.

Recuperador de balones, creador de juego, ¿tú como te definirías?

No me definiría como un jugador de una o de otra de estas características, pero si tengo que decir una de ellas pues diría que soy más creador de juego.

¿Qué te parece el apoyo de la afición?

A pesar de estar el primer equipo en una situación un tanto delicada, la afición esta con el equipo como siempre, a muerte y eso yo creo que es de destacar. También creo que hay resaltar, que cuando juega el filial siempre hay aficionados del Unión animando y eso se agradece.
Ahora una pregunta un poco más personal, ¿a qué se dedica Markel cuando no está entrenando o jugando al fútbol?
Pues cuando no tengo que estudiar o hacer trabajos de la universidad, suelo salir al cine o a dar una vuelta o a ver algún partido con mis amigos o compañeros del equipo. Si no, nos solemos quedar en el piso echando unas “plays” y en eso paso mi tiempo más que nada.
¿Sueles ir al cine, cenar, a tomar algo con algún compañero?

Con bastante frecuencia solemos quedar algunos compañeros del equipo y algunos de años anteriores para ir a cenar o a tomar algo y recordar viejos tiempos.

¿Quién es el jugador más “cachondo” dentro del vestuario?

Podría decirte unos cuantos como el grande de Ion Vázquez, Iker o Gorka; pero sobre todo el más cachondo es Aros con diferencia. Creo que es con el compañero que más me he podido reír, tanto en un vestuario como fuera de él, en todo lo que llevo jugando al fútbol.

¿Cual es tu relación con los componentes de la primera plantilla y con quién tienes mejor relación?

La relación con los compañeros del primer equipo es muy buena, como siempre. Cuando subimos a entrenar con ellos nos tratan como a uno más y eso se agradece. Con los que mejor relación tengo son  principalmente Iván, Bola y Marc ya que viví con ellos al principio de temporada y pasamos grandes momentos.

¿Como llevas los estudios con el entrenamiento y el esfuerzo que conlleva?

Sí que conlleva algo más de esfuerzo el tener que compaginar el fútbol con los estudios, pero al llevar haciéndolo desde pequeño pues se hace normal el tener que estudiar después de entrenar o así.

¿Alguno de tus hermanos juega a fútbol?

Mi aita jugó en sus tiempos a fútbol, y gracias a él, los tres hijos jugamos o hemos jugado a fútbol. En la actualidad solo jugamos dos hermanos.

¿Alguien a quien debas agradecer haber llegado hasta aquí?

A mi familia por el apoyo constante que me brindan día a día, y a mis amigos, sobre todo a los compañeros del piso que me aguantan mis enfados y mis alegrías todos los días.

¿Qué es lo que más te gusta de Irún?

Me gusta que es una ciudad muy tranquila, en la que puedes hacer absolutamente de todo, y que la gente es muy amable siempre.

Aunque es un poco pronto para pensar en esto, ¿tienes pensado renovar y quedarte por muchos años en Irún?

Como he mencionado antes, me gustaría quedarme por mucho tiempo, y si es posible tener la oportunidad en el primer equipo. Pero de momento no es algo que me preocupe, ya llegará el momento de tomar ese tipo de decisiones.
¿Qué opinas de nuestra web?
Es una página muy útil para los aficionados del Real Unión, en la cual se puede estar informado en todo momento tanto de los resultados de los equipos del club, como de la actualidad del primer equipo, además de las entrevistas que suelen ser bastante interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario