lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Diego San José

FICHA TÉCNICA:
Foto (cinecincoyaccion.com):
Diego San José
-Nombre completo: Diego San José
-Fecha de nacimiento: 13/10/1978
-Comida favorita: Chuleta
-Un lugar: Nueva York
-Una película: Matrimonio de conveniencia
-Una canción: Oh Mandy – The Spinto Band
-Un color: Gris
-Un equipo: Real Unión
-Un jugador: Diego Armando Maradona
-Un entrenador: Luis Aragonés
-Admiras a: Alfons Arús
-Peor virtud: Impuntualidad
-Si no hubieras sido guionista te hubiese gustado ser: Periodista
-Una anécdota: Tres o cuatro veces a la semana me confunden con Borja Cobeaga
-Un sueño: Hacer el saque de honor del Real Unión, después de ganar un Goya



El alcalde de Irún te ofreció dar el pregón de las fiestas de San Pedro y San Marcial. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Cómo afrontas el reto de subir al balcón del Ayuntamiento para inaugurar las fiestas del 2014? ¿Te ha costado escribir el “guión” del pregón?

Me llamó por teléfono, al móvil. Se me hizo curioso que me lo proponía, es decir, que me ofrecía la posibilidad. Digo que se me hace curioso porque la respuesta es sí o sí, no vas a pensártelo. Es como si te dan el Goya y dices que ya me lo pensaré si lo acepto o no. Es como un reconocimiento, entonces no cabe la posibilidad de negarlo, sería ridículo. No se me ocurriría ningún motivo para no aceptarlo.
Afronto el reto de subir al balcón con naturalidad. Realmente soy consciente de que estoy ahí por una comedia, entonces me lo tomó también como desde un punto de vista sin darle importancia, bueno, que la tiene, pero tomándomelo también un poco como a broma, como lo es el género de la película que me ha hecho llegar hasta ahí.
El guión sí me ha costado escribirlo, porque aunque esté acostumbrado a escribir cosas de comedia, realmente es la primera vez que es escribo una cosa que es para mí. Nunca he leído un guión mío, y menos en un balcón con mucha gente. No estoy preparado para eso, entonces me impone un poco. Cuando esté a punto de salir, sí que me va a imponer, porque de hecho un guionista si tiene algo es que estamos siempre detrás de la cámara y ocultos. Entonces, de repente que te vean la cara es como un poco extraño. Yo creo que más que escribirlo, me va a costar más el hecho de leerlo yo.

¿Cómo surgió la idea de "Ocho apellidos vascos"?

La idea realmente viene de la cadena de televisión, de Telecinco. La cadena nos llama a Borja Cobeaga y a mí porque habíamos trabajado en 'Vaya Semanita', habíamos hecho como mucho humor vasco y regional, entonces ellos querían tener un éxito como lo habían tenido en Francia con “Bienvenidos al norte”, en Italia con “Bienvenidos al sur”. Querían tener un equivalente a nivel de toda España. Entonces nos llaman a nosotros, porque saben que la mitad de la película, es decir, la parte vasca, la tendríamos ya casi controlada, y a raíz de ahí es cuando nosotros empezamos a sacar el argumento y demás, pero digamos que el impulso inicial, el arranque, viene de la cadena.

Foto (filmaffinity.com):
Cartel de la película
"Ocho apellidos vascos"
La película más vista hasta el momento era "Los Otros", y la que más había recaudado en taquilla "Lo imposible", pero "Ocho apellidos vascos" ha batido todos los records y se ha convertido en la película más vista y en la más taquillera en la historia del cine español (más de 55 millones de euros en taquilla y más de 9 millones de espectadores). ¿Esperabas hacer estas espectaculares cifras?

No, nadie lo esperaba. Si alguien lo esperaba, es que es una persona muy arrogante, porque no cabía ninguna posibilidad. De hecho, tanto “Los Otros” como “Lo imposible” son películas en inglés, con estrellas de Hollywood, es decir, son equipos de “Champions”. Nosotros salíamos con un equipo recién ascendido, no nos imaginábamos ni jugar en el mismo partido que ellos, ni mucho menos luego ganarlo. Nunca lo esperas. En todo caso sí esperas que la película vaya más o menos bien, porque para eso le dedicas todos los días energía, y te implica todos los días escribir un montón de horas, pero de ahí a esto, a estas locuras de cifras, nunca, nadie lo imagina.

¿Ha habido un cambio en tu persona desde que se estrenó "Ocho apellidos vascos", viendo el éxito que ha tenido?

En cuanto a persona, no. A mí me pilla ya con una edad, es complicado que yo ahora cambie. Sería muy difícil que a mí me cambiara una cosa así. Soy consciente que esto es una cosa muy puntual, y que pasado mañana estrenamos otra película, va mal, y vuelve todo a la calma. Esto ha sido como una excepción en mi carrera. Entonces, mi persona no ha cambiado, pero lo que sí ha cambiado un poco es mi ritmo de vida. Ahora hay más trabajo, más reuniones, las tareas se acumulan… Todo esto digamos que te crea estrés, estoy ahora en un punto como de superar un poco el tsunami de las reuniones.

Se ha confirmado que va a haber segunda parte de "Ocho apellidos vascos", ¿cómo será? Después de tener tanto éxito con la primera parte, ¿afrontas el reto con presión o miedo a no dar la talla? ¿Podríamos llegar a ver una tercera parte?

Segunda parte sí que va a haber, pero todavía no sabemos de qué va a ir. Estamos apenas empezando a pensar en ella, llevamos dos semanas juntándonos para pensar el argumento, y es pronto todavía para saber algo. Lo que sí sabemos es que serán los mismos personajes, es decir Rafa, Merche, Koldo y Amaia. Estarán en otra aventura, no sabemos si en Euskadi, o si irán a otro sitio, que podría ser Cataluña, pero todavía no lo sabemos.
Realmente presión yo no tengo, porque de hecho a mí lo que me presiona es escribir después de que te ha ido mal, de un fracaso, porque después de un fracaso tú no te puedes permitir otro fracaso seguido, porque te puede condenar. Entonces, escribir después de un éxito te da la cosa que te puedes permitir un tropiezo, no pasaría tanto.
Si la segunda parte va bien, yo creo que habrá una tercera, como puede haber una cuarta y una quinta. Ojalá sea una saga. Yo no sé si escribiré la tercera, pero ojalá esto sea el nacimiento de una trilogía.

Foto (diariovasco.com):
Diego San José dará esta noche el pregón
de las fiestas de Irún
Antes que en "Ocho apellidos vascos", has trabajado también en cine haciendo el guión de las películas "Pagafantas" y "No controles". ¿Esperas seguir haciendo cine?

Sí, yo espero seguir haciendo cine. Lo que pasa es que también me considero muy guionista de televisión, yo me lo paso muy bien haciendo tele. Si en vez de cine hiciera solo tele, realmente yo también sería muy feliz. Las películas me gustan, pero lo que me gusta es escribir, y escribiendo tele estoy muy bien. Yo creo que por mucho cine que haga, como empecé en 'Vaya Semanita' haciendo tele, en el fondo yo me considero guionista de tele, hay una cosa que me mantiene ahí. Ahora, haré todas las películas que vengan por delante, y de hecho ahora mismo, a raíz del éxito de “Ocho apellidos vascos”, si es verdad que tenemos como varias películas, no solo la segunda parte de “Ocho apellidos vascos”, sino que hay algún otro proyecto por delante, además con buena pinta.

También has trabajado en televisión siendo guionista de programas de humor como ‘Vaya semanita’, ‘Agitación + IVA’, ‘Qué vida más triste’, ‘El intermedio’ o ‘El Chiringuito de Pepe’, entre otros. ¿Te sientes más cómodo haciendo televisión o cine?

Yo realmente me lo paso mejor haciendo tele, porque es mucho más rápido. En una tele, esos programas que has citado, son semanales, incluso ‘El intermedio’ es diario, y te permite aprender mucho más rápido, porque si te equivocas un día o una semana, al siguiente día o a la siguiente semana vas a poder corregir tu error, entonces diríamos que ahí haces músculo como guionista. Las películas es verdad que tienen una cosa como muy chula, que es que si van bien, conectan con una cantidad de gente brutal, y son populares, en el caso de “Ocho apellidos vascos” mogollón de gente, y ha conectado mucho. Es verdad que son procesos mucho más lentos y más largos. Yo “Ocho apellidos vascos” la empecé a escribir cosa de dos años, entonces, si solo escribiera películas, aprendería mucho menos. Digamos que ese es el problema respecto a la tele y al cine.

Has trabajado en varias ocasiones con el también guionista Borja Cobeaga. ¿Cómo repartís el trabajo con Borja a la hora de hacer los guiones de los programas de televisión y las películas?

Lo que hacemos es que hablamos mucho juntos, sacamos muchas ideas sentados juntos, y luego, cuando toca escribir, realmente lo hemos hablado tanto que no hay ningún tipo de duda sobre lo que hay que escribir. Es decir, es casi mecanografía. Nuestro día a día trabajando juntos sería sentados, pensando en voz alta lo que va a pasar, que se te ocurre que puede pasar, cómo se crea cada personaje…
Foto (diariovasco.com):
Diego y Borja Cobeaga han sido los guionistas
del fenómeno "Ocho apellidos vascos"

Si un guión lo hacemos en un año, igual los nueve primeros meses no escribimos absolutamente nada, es solo pensar y hablar en voz alta. Los tres últimos meses, es decir, cuando llegas a un punto en el que el guión está súper hablado y muy claro, solo falta sentarse y teclearlo, pero digamos que está tan “mascadito” todo, que haga lo que él haga, o haga lo que yo haga, luego encaja porque está muy consensuado ya, no hay un mayor misterio.

Cuéntanos un poco tus próximos proyectos. ¿Qué va a ser de Diego San José a partir de este momento?

Esto año va a ser escribir la secuela, la segunda parte de “Ocho apellidos vascos”. Eso en cuanto a cine. Luego, por primera vez vamos a sacar una novela. Nunca antes habíamos escrito una novela. Saldrá estas navidades, con Planeta, que es una editorial grande. Vamos a escribirlo también Borja Cobeaga y yo. Va a ser una comedia, que no tiene nada que ver con la película. Es otra historia diferente, pero es un libro. A mí siempre me ha motivado hacer cosas distintas, y de repente ha surgido, claramente fruto del éxito de la primera parte de “Ocho apellidos vascos”, la oportunidad de hacer un libro y la hemos agarrado. La haremos en tres meses, y yo creo que para octubre-noviembre ya saldrá en los quioscos.

Dejando la película a un lado, vamos a hablar un poco de fútbol. Me comentaste que en Madrid no entienden que seas del Real Unión. ¿Cuándo empezaste a ir al Stadium Gal a ver al Unión? ¿En qué zona del estadio solías ver los partidos del equipo?

A la gente de Madrid le dices Real Unión y no saben casi ni quién es, no lo ubica...
Los últimos años he visto más partidos fuera que en el Stadium Gal. Sobre todo en Segunda hice algún viaje para ver al equipo. Me acuerdo cuando jugaron en El Helmántico, que se jugaba el descenso y perdió 3-0. En Gal lo veo en todas partes, porque como yo vivo fuera, siempre me han dejado el carnet de socio. Lo he visto en todos los lados. Recuerdo haberlo visto en un lateral en el partido contra el Cádiz jugándose el ascenso a Segunda el año que, al final, no se consiguió ascender. También recuerdo el gol desde el otro campo cuando entrenaba Unai Emery al Lorca, que lo vi desde unas gradas supletorias metálicas que pusieron al fondo. Me ha tocado verlo un poco desde todos los lados.
La primera vez que fui al campo fue hace muchos años, cuando era pequeño.

El Real Unión ascendió a Segunda en la temporada 2008/2009, y esa misma campaña el equipo irundarra eliminó en doble partido al Real Madrid en la Copa del Rey. ¿Cómo recuerdas estos dos momentos?

Fue acojonante. Sobre todo el gol de Eneko Romo en el Bernabéu es de los cuatro-cinco goles que yo recuerdo haber celebrado más en mi vida, por transcendencia y por el hecho de llegar en el último suspiro, de manera agónica, en un escenario tan emblemático como el Santiago Bernabéu. Me pareció un momento brutal. No pude ver el partido en Madrid, porque me pilló trabajando en Bilbao, y lo vi por la tele en Galdakao.
Foto (F. Lozano):
Diego, que es desde pequeño del Real Unión,
recuerda el año del equipo en Segunda División
Luego el ascenso, yo además vi el partido de ida en Alcorcón, también estuve en el de vuelta en Gal, pero digamos que viví el ida y vuelta entero. Fue muy bonito, porque estando yo viviendo en Madrid, Alcorcón está a veinte minutos en cercanías, el hecho de coger un cercanías y de repente encontrarme con todo Irún, cerca de donde yo considero que estoy lejos de Irún. Aquello fue chulo. Hubo una mini-tormenta, recuerdo bastante bien ese partido, que quedó 0-0, y fue bastante trabado todo.
Fue un año acojonante. Ahora lo recuerdo con cierta amargura porque era un año que digamos que invitaba a pensar que se nos avecinaba una estancia más larga en Segunda División. No te diría yo habernos afincado en Segunda, pero no haber estado solo un año, y todo ese año ya siempre en puestos de descenso. Todos los que aquel día contra el Alcorcón fuimos a San Juan luego a ver a los jugadores en el balcón del Ayuntamiento, no esperábamos que era para algo tan breve y tan poco bonito que fue el año siguiente.

Aunque en la actualidad vives en Madrid, imagino que siendo irundarra seguirás un poco al Unión. Si es así, ¿de qué manera lo haces?

Este año he visto al Real Unión cuando he venido a Irún y me ha pillado en fin de semana que tocase partido en Gal. Iba a hacer yo algún viaje, recuerdo el último partido del Unión era en Carabanchel, contra el Puerta Bonita, pero como ya se había decidido, no fui, pero sí que tenía planeado ir allí. Estuve a punto de ir a verle también contra el Atlético de Madrid “B”, pero como era por la mañana, no pude ir.
Este año me han parecido partidos muy aburridos, muy poco ilusionantes y un poco reflejo de la situación triste del equipo. Yo creo que eso en el terreno de juego también era así de triste, en las gradas también, y era un poco como que vas por vinculación emocional y porque hay que estar siempre, pero no es tan motivante como hace años.

¿Cómo ves ahora mismo al club? Imagino que sabrás por la delicada situación que está pasando debido a los graves problemas económicos que tiene. ¿Te imaginas a Irún sin su histórico equipo de fútbol?

No, no lo imagino. Supongo que siempre pasará algo que a última hora nos salve de alguna manera. Lo que pasa es que realmente yo no me conformo con tener un equipo de fútbol. Me parece triste que las noticias que nos llegan del Real Unión ahora sean simplemente salvar al equipo económicamente. Yo estoy acostumbrado a que mí el equipo me ilusione deportivamente, no veo el Real Unión como una empresa que tenga que salvar su cuenta de dividendos y demás, sino que para mí es una cosa más pasional que el dinero. Yo quiero volver a pensar en el Real Unión sin pensar en euros, sino pensar en posibilidades de play-off de ascenso.
Además tienes ahí al Eibar, que jugaba contra nosotros hace dos días, y que ahora está no en Segunda, sino en Primera, en una ciudad que es más pequeña que la nuestra. Ves que realmente ni por tamaño de ciudad ni por tamaño económico, ves que este tipo de cosas son posibles. De hecho yo hablo de estar en Segunda, ni si quiera estar en Primera, que ya me parece como una utopía, pero por lo menos en Segunda, sí. Lo mínimo posible para el Real Unión creo que sería estar en Segunda B, pero compitiendo, y ahora mismo no estamos en ninguno de los tres escenarios. Lo complicado es estar en Segunda B para no aportar nada en la categoría y ser un histórico jugando mal, feo y sufriendo hasta las últimas jornadas.

¿Qué esperas del Real Unión de las próximas temporadas?

Espero que el año que viene, sin creérmelo del todo, el Real Unión nos sorprenda. El año pasado en el arranque de la temporada parecía que nos iba a sorprender, parecía que dentro de la calamidad económica, se podían conseguir buenos resultados, pero luego vimos que no sé si fue una casualidad o un espejo, o que es lo que pasó ahí. Pero, espero que este año sirva como una especie de regeneración del equipo, que nos traiga un nuevo escenario en el que en breves, en dos o cuatro años podamos volver a tener ilusión y estar en play-off de ascenso. Sería una noticia acojonante. Yo me conformaría con que este año en el Real Unión no se hablara solo de dinero, que es una cosa muy poco ilusionante. Espero que hablemos de fútbol, de afición, y de pasión por los colores, que es justo lo contrario a los billetes, a las deudas, y a que la Real Sociedad te salve, que al final estas noticias son muy poco románticas, y mi relación con el Real Unión es muy romántica, de tenerle cariño.

No podemos acabar sin hacerte la siguiente pregunta. ¿Habrá algún guiño en la segunda parte de “Ocho apellidos vascos” a Irún, o porque no, a tu equipo de fútbol, el Real Unión?

A Irún sí que metí en la primera parte de “Ocho apellidos vascos” uno, y es fácil meter. Al Real Unión es más complicado porque Rafa es del Betis, y Koldo no es de Irún, en todo caso sería de Hondarribia, porque es arrantzale. Así que lo del Real Unión es más complicado, y aparte que el Real Unión no te creas que es tan conocido para la gente. La gente mayor sí, porque el Real Unión tuvo sus años pletóricos hace mucho, pero a la gente joven le hablas del Real Unión y no saben que es. Es complicado meter ese guiño, pero me encantaría.

1 comentario:

Pedro dijo...

¡Gracias por compartir!
Este es un muy profesional;
Aunque el artículo es muy largo, pero todavía pasan mucho tiempo para leer todo;

Publicar un comentario